Advertisement

La carne estará presente en el acuerdo Mercosur Unión Europea

Esta semana ganaderos de la región estarán “en la mesa de al lado”, en cumbre de Brasilia.

imagen-foto-ganado-1-1-1024x585.jpg

Andando. Trascendió que UE habría manejado una cifra baja, pero lo importante es que se avanza. Foto: Pablo D. Mestre

Guillermo Crampet. 

Los productores ganaderos del Mercosur y sus gremiales se juegan cartas importantes, esta semana en la capital de Brasil, que podrían ser fundamentales para avanzar en la negociación comercial entre el bloque y la Unión Europea (UE).

Y más si se tiene en cuenta las filtraciones de las últimas horas. Altos funcionarios de la región europea han informado que la Comisión Europea ofrecerá a los países del Mercosur una cuota de 70.000 toneladas de carne vacuna, compuesta por 35.000 toneladas de cortes enfriados y 35.000 de congelados.

“No es un número que conforme” pero significa “un paso muy importante, teniendo en cuenta que en un principio la carne no integraba el inciso agrícola”, aseguró a Rurales El País Jorge Riani, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM).

La FARM entiende necesario que la cuota cárnica “supere las 100.000 toneladas” que serán distribuidas entre los cuatro países del bloque sudamericano, explicó Riani. En primera instancia se había solicitado un contingente de 380.000 toneladas, que representa el 3% del mercado europeo, sin embargo y teniendo en cuenta las filtraciones, la contrapropuesta será sensiblemente inferior.

Riani destacó la voluntad de la Unión Europea para sentarse a negociar, pese al fuerte rechazo de Irlanda, Francia, Polonia, Hungría y Eslovenia. También consideró necesario que se firme el acuerdo en diciembre porque la UE comunicó que el próximo año inicia negociaciones con Inglaterra, que se retiró del bloque el año pasado, y dejaría de lado al Mercosur.

Avance. Más allá que todos los integrantes de la FARM entienden que la propuesta de la UE fue “escasa”, es relevante “seguir avanzando” porque es de “mucha importancia” lograr un acuerdo que permita exportar carne vacuna con “cero aranceles”, estimó Martín Rapetti, represente de Argentina en la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur.

Explicó que un aspecto necesario a tener en cuenta, si se logra avanzar en el entendimiento, es la “no eliminación” de otras cuotas cárnicas como la Hilton y la 481 que son de relevancia para los países. “Es fundamental que lo acordado se agregue a lo existente, tenemos que sumar y nada de restar. No está en discusión ese punto”, señaló Rapetti.

Otro punto clave es el formato de distribución que se otorgue al posible cupo cárnico. El representante argentino considera elemental “avanzar en la cuota y no pelear por algo que no tenemos”, “primero tiene que estar la carne cerrada y después pensamos en la distribución”.

Polémica. Por su parte Carlos Trapani, integrante de Paraguay en la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, entiende que “siempre se piensa en un repartir en partes iguales para todos los países”. Aunque afirmó que Brasil y Argentina no están muy a favor en hacer “una división entre cuatro”.

La intención de estos países sería hacer una distribución porcentual en base al stock vacuno existente. Brasil accedería a un 40% del cupo, Argentina a un 30% y Uruguay y Paraguay a un 15% cada uno; distribución que no conformaría a estos últimos. Pero eso es otro tema...

Pablo Mestre
Según datos de julio de este año, Hong Kong se ha convertido en el séptimo destino de la carne paraguaya
Lo anunció ministro Benech en reunión con las gremiales.
"Es una problema que desmotiva a todos porque no hay solución", resaltó el productor y exfutbolista de la selección uruguaya. Víctor D. Rodríguez, Durazno | El exfutbolista de Nacional y la selección uruguaya, Rodolfo "Pantera" Rodríguez, fue víctima una vez más de abigeato en el campo de Villa del Carmen (Durazno) en el que reside. Ya perdió 300 ovinos. En declaraciones a El País, Rodríguez indicó que anoche le carnearon 10 ovinos, aunque "van un lote". "Históricamente han robado. Son más los robos que el consumo o las muertes naturales de los animales acá. En los últimos años ha crecido bastante, este año vamos arriba de 300" ovinos que pierde a causa del abigeato, señaló. Consultado sobre si solamente su campo ha sufrido este tipo de delitos, Rodríguez dijo: "Tampoco soy el gil de la corona, nos roban a todos. Lo que pasa es que como hay mucha forestación, los demás, que tienen campos más chicos, tienen menos cantidad". De todos modos, "en proporción quizás a otros productores les robaron más que a mí. Si tienen 20 o 30, les roban cinco o seis y ya es el 20% de su producción". El golero campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Nacional en 1980 ya radicó la denuncia en la Policía, pero "ha sido tanto este año que a veces hacemos y a veces no hacemos". En este sentido, señaló que cuando son "uno o dos" ejemplares que pierde, prefiere no presentar la denuncia porque se "pierde tiempo" acudiendo a al comisaría. "Si falta una o dos ni denuncio, llamo al comisario o a la BEPRA (Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato) y les aviso 'mirá que nos faltaron dos'. Cuando es una cantidad medio violenta como en este caso ya no es para comer porque tengan hambre, ya es para comercializar", afirmó. Según Rodríguez, que es propietario de un establecimiento de ciclo completo de vacunos y lanares Ideal, en lo que va del año no se ha podido "hallar un culpable" en acción, es decir, saliendo o ingresando a una finca. "Sí han detenido en otros procedimientos". “Muchos han dicho ‘no digas nada’, pero yo prefiero decir, no me da vergüenza, porque acá se hace todo honestamente y digo lo que pasa”, señaló a El País. Escuche la entrevista con Rodolfo Rodríguez:
Una gran muestra de caballos Criollos fue la que se realizó en el marco de la Expo Minas, en el Campanero. Tuvo como jurados a Marcelo Moglia y Guzmán Vergara.
De Santa María de Parietti y La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos. Rematan Dutra Hnos. e Indarte y Cía., con Itaú, desde el Hotel Cottage y en vivo por CampoTV y Directv.
Laboratorio Dilave busca mejorar servicio a usuarios.
Había detectado raptopamida en carne suína y vacuna.
Alta inscripción para 41° Congreso Mundial de la OIV.
En la última semana el valor medio de la carne ovina fue de US$ 4.974 por tonelada.
Federación Rural entiende, tras encontrarse en una estancia 5.528 caravanas sin colocar y existir denuncias de robos de ganado, que "la marca a fuego es lo único que le da propiedad al ganado".
Dadores de fletes pretenden pagar un 25 o 30% por debajo a la tarifas fijada por la Comisión de Transporte de Grano de la ITPC que busca contemplar los costos.
Singapur envió documentación para iniciar importación.

Advertisement