Publicidad

Expointer Esteio: genética y maquinaria uruguayas fueron premiadas

Vaya jornada la de ayer en el marco de la Expointer Esteio. Es que la bandera de Uruguay estuvo en lo más alto en varias circunstancias.

DSCN2517

Tabaré Aguerre coronó a la Gran Campeona de “La Estela”. Foto: Pablo D. Mestre.[/caption]

“Hace varios anos que tenemos un socio en Brasil con la misma idea que en Uruguay”, dijo a El País María Mattos. Esa idea es: “traer genética de punta de Bayucuá, tanto en embriones, como algunas hembras muy jóvenes, vinieron de terneras nacidas en “Bayucuá”. La cabañera dijo que a partir de ese pie “hemos ido creciendo con la misma idea, con el mismo tipo de ganado que manejamos en “Bayucuá”, porque nos parece que Río Grande del Sur es ideal para ese tipo de animal: moderado, bien profundo, muy carnicero, blando de engordar, con esas virtudes que buscamos mucho hoy en Angus en Uruguay”.

A su vez, dijo “trabajamos también con el Promebo, los Deps brasileros, porque estamos convencidos, así como los lo hacemos en Uruguay desde un primer momento. Tratamos de hacer ese animal útil y con buenos datos de EPD”.

MARY. En el Premio “Gerdau Mejores de la Tierra”, la empresa Mary de Uruguay logró el Premio Plata, en la categoría “Destaque”, con su Mixer M85 Vertical. “Representa un honor y un reconocimiento para una empresa 100% uruguaya”, dijo a El País Luis Aberastegui, director, junto con su hermano Gustavo, de la empresa.

Explicó que se trata de un Mixer de 8,5 metros cúbicos de capacidad. La característica que lo diferencian “es que tiene un sistema regador para facilitar el picado de fardos, la balanza electrónica viene con una pantalla solar incluida, lo que le da una autonomía al mixer que no tiene que cargar el acumulador todas las semanas”.

Mary

La máquina que logró la distinción Plata del Premio "Gerdau Mejores de la Tierra".

Aberastegui aseguró que, como todos los Mixer de Mary, “tiene doble fondo y doble baranda, lo cual minimiza los costos de reparación a futuro y agiliza los tiempos de reparación y viene con un sistema de acople rápido al tres punto, lo cual permite que el mixer pueda ser utilizado con el mismo tractor que se carga, agilizando los tiempos y ahorrando el consumo de combustible”.

En los 3,5 años que se está fabricando, van 154 unidades vendidas de ese modelo. “De las 18 marcas de Mixer en Uruguay, 16 son extranjeras y nosotros tenemos algo más del 50% del mercado, lo que no es poco”, dijo el industrial. Explicó que “el mixer es un implemento que necesita muchos servicios post venta y tenemos un equipo de 50 personas que con orgullo lo decimos es el capital más grande de la empresa, todos con la camiseta puesta”. Eso, agregó, “hace que tengamos un valor agregado diferencial y fue el plus extra que nos otorgó el premio, porque la pregunta que más le hacía el jurado a los productores, era por el servicio técnico y el respaldo post venta que tenía ese producto”.

La empresa Mary fue fundada en 1963, en Colonia, por Roberto Turula, después la compro Carlos Pérez y la llevó a Santa Catalina en 1986 y en el 2013 la compraron los hermanos Aberastegui. Allí tienen 50 puestos de trabajo directo y sumando el núcleo familiar 150 personas, en una localidad que no llega al millar de habitantes.

Hoy el 95% de la producción son implementos para distribuir forraje. “Hemos realizado exportaciones puntuales a Argentina, Perú, Chile, Venezuela y Paraguay que es el mercado que desde hace 2 años estamos apuntando fuerte y el objetivo es quedarnos con el liderazgo allí en cuatro años”.

Pablo Mestre
Pablo Mestre
Según datos de julio de este año, Hong Kong se ha convertido en el séptimo destino de la carne paraguaya
Lo anunció ministro Benech en reunión con las gremiales.
"Es una problema que desmotiva a todos porque no hay solución", resaltó el productor y exfutbolista de la selección uruguaya. Víctor D. Rodríguez, Durazno | El exfutbolista de Nacional y la selección uruguaya, Rodolfo "Pantera" Rodríguez, fue víctima una vez más de abigeato en el campo de Villa del Carmen (Durazno) en el que reside. Ya perdió 300 ovinos. En declaraciones a El País, Rodríguez indicó que anoche le carnearon 10 ovinos, aunque "van un lote". "Históricamente han robado. Son más los robos que el consumo o las muertes naturales de los animales acá. En los últimos años ha crecido bastante, este año vamos arriba de 300" ovinos que pierde a causa del abigeato, señaló. Consultado sobre si solamente su campo ha sufrido este tipo de delitos, Rodríguez dijo: "Tampoco soy el gil de la corona, nos roban a todos. Lo que pasa es que como hay mucha forestación, los demás, que tienen campos más chicos, tienen menos cantidad". De todos modos, "en proporción quizás a otros productores les robaron más que a mí. Si tienen 20 o 30, les roban cinco o seis y ya es el 20% de su producción". El golero campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Nacional en 1980 ya radicó la denuncia en la Policía, pero "ha sido tanto este año que a veces hacemos y a veces no hacemos". En este sentido, señaló que cuando son "uno o dos" ejemplares que pierde, prefiere no presentar la denuncia porque se "pierde tiempo" acudiendo a al comisaría. "Si falta una o dos ni denuncio, llamo al comisario o a la BEPRA (Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato) y les aviso 'mirá que nos faltaron dos'. Cuando es una cantidad medio violenta como en este caso ya no es para comer porque tengan hambre, ya es para comercializar", afirmó. Según Rodríguez, que es propietario de un establecimiento de ciclo completo de vacunos y lanares Ideal, en lo que va del año no se ha podido "hallar un culpable" en acción, es decir, saliendo o ingresando a una finca. "Sí han detenido en otros procedimientos". “Muchos han dicho ‘no digas nada’, pero yo prefiero decir, no me da vergüenza, porque acá se hace todo honestamente y digo lo que pasa”, señaló a El País. Escuche la entrevista con Rodolfo Rodríguez:
Una gran muestra de caballos Criollos fue la que se realizó en el marco de la Expo Minas, en el Campanero. Tuvo como jurados a Marcelo Moglia y Guzmán Vergara.
De Santa María de Parietti y La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos. Rematan Dutra Hnos. e Indarte y Cía., con Itaú, desde el Hotel Cottage y en vivo por CampoTV y Directv.
Laboratorio Dilave busca mejorar servicio a usuarios.
Había detectado raptopamida en carne suína y vacuna.
Alta inscripción para 41° Congreso Mundial de la OIV.
En la última semana el valor medio de la carne ovina fue de US$ 4.974 por tonelada.
Federación Rural entiende, tras encontrarse en una estancia 5.528 caravanas sin colocar y existir denuncias de robos de ganado, que "la marca a fuego es lo único que le da propiedad al ganado".
Dadores de fletes pretenden pagar un 25 o 30% por debajo a la tarifas fijada por la Comisión de Transporte de Grano de la ITPC que busca contemplar los costos.
Singapur envió documentación para iniciar importación.

Publicidad

Publicidad