Publicidad

Expo Palermo: empresarios del agro preocupados por presión impositiva

Directivos de todos los sectores de la economía de Argentina se reunieron en la Rural.

campo-2497764w620.jpg

Etchevehere, Miguel de Acevedo y David Lacroze. Foto: La Nación.

La Nación - GDA | La marcha de la economía, la campaña electoral y la reforma impositiva fueron los temas de conversación de un reducido cóctel que se realizó a última hora de la tarde en la Exposición Rural de Palermo con ejecutivos de las entidades de la industria, el comercio, las finanzas y la industria de la alimentación.

El anfitrión fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, quien consideró que "se ha vuelto a la normalidad, estamos interactuando entre todos". Lejos están aquellos días de la resolución 125, en 2008, cuando mostrarse con un ruralista era, para el resto de los sectores de la economía, sinónimo de riesgo.

"Tenemos conversaciones con todos", dijo el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel de Acevedo. "Hace poco, los directivos de la UIA nos reunimos con el Ministerio de Agroindustria, tenemos temas en común, antes cada Ministerio estaba en lo suyo", recordó el directivo.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Cámara de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), destacó una recuperación de la inversión en la industria de alimentos y bebidas. "En 2015 la inversión llegó a 700 millones de pesos, en 2016, $1600 millones y ya de enero a mayo de este año se llegó a $1200 millones", explicó. El directivo describió como heterogénea la situación de los 37 sectores de la industria de alimentos y bebidas. "Algunos están mejor que otros, pero nadie está peor que el año pasado", sostuvo.

Para el presidente de Copal, habría que removerse un conjunto de impuestos que afectan la competitividad de la producción de alimentos. "Hay una acumulación de impuestos, inclusive hay provincias que buscan crear impuestos a las exportaciones; la presión impositiva en la industria de alimentos y bebidas oscila entre el 40 y el 50%", estimó. Consultado si conocía el contenido de la reforma impositiva que se discutirá en 2018, Funes de Rioja dijo que no, pero opinó que debía debatirse.

Etchevehere también se sumó al pedido de baja de impuestos. Al notarse una baja de la inflación se advierte el impacto que tiene la presión tributaria en la formación de precios, consideró. "Desde ingresos brutos hasta tasas municipales son impuestos que se van sumando", destacó, y añadió: "Tenemos que tener una carga impositiva igual a la de nuestros países competidores".

Respecto de la campaña electoral, el presidente de la SRA consideró que los empresarios mantienen "el pedido de políticas de largo plazo que nos permitan mejorar en la competitividad, no queremos volver al pasado".

En la reunión también estuvieron Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jorge Di Fiori, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), David Lacroze (coordinador de la Mesa de las Carnes), Federico Boglione (de la Asociación Argentina de Angus) y Pablo Taussig (de la Asociación Cristiana de Directivos de Empresa, ACDE).

Guillermo Crampet
Según datos de julio de este año, Hong Kong se ha convertido en el séptimo destino de la carne paraguaya
Lo anunció ministro Benech en reunión con las gremiales.
"Es una problema que desmotiva a todos porque no hay solución", resaltó el productor y exfutbolista de la selección uruguaya. Víctor D. Rodríguez, Durazno | El exfutbolista de Nacional y la selección uruguaya, Rodolfo "Pantera" Rodríguez, fue víctima una vez más de abigeato en el campo de Villa del Carmen (Durazno) en el que reside. Ya perdió 300 ovinos. En declaraciones a El País, Rodríguez indicó que anoche le carnearon 10 ovinos, aunque "van un lote". "Históricamente han robado. Son más los robos que el consumo o las muertes naturales de los animales acá. En los últimos años ha crecido bastante, este año vamos arriba de 300" ovinos que pierde a causa del abigeato, señaló. Consultado sobre si solamente su campo ha sufrido este tipo de delitos, Rodríguez dijo: "Tampoco soy el gil de la corona, nos roban a todos. Lo que pasa es que como hay mucha forestación, los demás, que tienen campos más chicos, tienen menos cantidad". De todos modos, "en proporción quizás a otros productores les robaron más que a mí. Si tienen 20 o 30, les roban cinco o seis y ya es el 20% de su producción". El golero campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Nacional en 1980 ya radicó la denuncia en la Policía, pero "ha sido tanto este año que a veces hacemos y a veces no hacemos". En este sentido, señaló que cuando son "uno o dos" ejemplares que pierde, prefiere no presentar la denuncia porque se "pierde tiempo" acudiendo a al comisaría. "Si falta una o dos ni denuncio, llamo al comisario o a la BEPRA (Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato) y les aviso 'mirá que nos faltaron dos'. Cuando es una cantidad medio violenta como en este caso ya no es para comer porque tengan hambre, ya es para comercializar", afirmó. Según Rodríguez, que es propietario de un establecimiento de ciclo completo de vacunos y lanares Ideal, en lo que va del año no se ha podido "hallar un culpable" en acción, es decir, saliendo o ingresando a una finca. "Sí han detenido en otros procedimientos". “Muchos han dicho ‘no digas nada’, pero yo prefiero decir, no me da vergüenza, porque acá se hace todo honestamente y digo lo que pasa”, señaló a El País. Escuche la entrevista con Rodolfo Rodríguez:
Una gran muestra de caballos Criollos fue la que se realizó en el marco de la Expo Minas, en el Campanero. Tuvo como jurados a Marcelo Moglia y Guzmán Vergara.
De Santa María de Parietti y La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos. Rematan Dutra Hnos. e Indarte y Cía., con Itaú, desde el Hotel Cottage y en vivo por CampoTV y Directv.
Laboratorio Dilave busca mejorar servicio a usuarios.
Había detectado raptopamida en carne suína y vacuna.
Alta inscripción para 41° Congreso Mundial de la OIV.
En la última semana el valor medio de la carne ovina fue de US$ 4.974 por tonelada.
Federación Rural entiende, tras encontrarse en una estancia 5.528 caravanas sin colocar y existir denuncias de robos de ganado, que "la marca a fuego es lo único que le da propiedad al ganado".
Dadores de fletes pretenden pagar un 25 o 30% por debajo a la tarifas fijada por la Comisión de Transporte de Grano de la ITPC que busca contemplar los costos.
Singapur envió documentación para iniciar importación.

Publicidad

Publicidad