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China: aumenta la demanda por quesos importados

Los consumidores chinos adhieren cada vez más a alimentos no tradicionales como tartas y pizzas, lo que ha impulsado la demanda por quesos importados.

Las dietas chinas fueron tradicionalmente pobres en productos lácteos en parte porque la mayoría de los adultos chinos es intolerante a la lactosa. Los quesos y la crema de leche contienen menos niveles de lactosa que la leche.

Euromonitor Internacional espera que el mercado chino aumente 23% hasta US$ 547 millones este año. Señala que los gustos de los chinos se están acomodando cada vez más a la cultura occidental.

Con la rápida expansión de redes de fast food como Pizza Hut y Mc Donald’s la mayor parte de los chinos ya ha probado el queso y lo ha aceptado.

Los restaurantes y panaderías ocupan 80% del mercado. Las redes de pizzerías se han multiplicado particularmente este año. Yum Brands Inc observa que habrá una expansion por encima de 1.600 Pizza Hut en China. El 20% restante va para el consumidor final, generalmente padres que lo utilizan como merienda sana para sus hijos.

Las compañias importadoras de lácteos están comenzando a pensar en desarrollar los segmentos de queso, señaló el director ejecutivo de Daxue Consulting en Xangai, Matthieu David-Experton

Fonterra provee de queso mozzarella para la mayoría de los 300 millones de pizzas vendidas en todo el año en China, reaccionando rápidamente buscando reducir su dependencia de leche en polvo.

En los últimos 18 meses, Fonterra invirtió más de US$ 170 millones para duplicar su capacidad de producción de muzzarella, queso cremoso y quesos procesados feteados.

Recientemente la compañia desarrolló una tecnología para crear una versión de muzzarella congelada y rallada en un día, mucho más rápido que el proceso tradicional de dos meses. Su planta de Nueva Zelanda operó 24 horas por día en junio usando leche redireccionada de la producción de leche en polvo.

Nueva Zelanda es la mayor proveedora de quesos de China con 45-50% de las importaciones, pero otros países están siguiendo sus pasos. Australia tienen cerca del 20% del mercado, EE.UU el 15-20% y Europa el 10-15%.

El vicepresidente de comunicación del Consejo del Dairy Export Council, Alan Levitt, señala que EE.UU quiere aumentar su posición en China para quesos. Así como Fonterra y otros proveedores de Oceanía y de Europa, EE.UU está viendo a China como una creciente oportunidad.

El jefe de la compañía danesa Arla Foods para Asia (mayor productora de muzzarella de Europa) Jesper Colding, espera que los negocios se dupliquen en China este año.

En China el líder es Bongrain (Tianjin) Foods Co Ltd, subsidiaria de la francesa Savencia Fromage and Dairy.

Para muchos, parte del secreto pareciera estar utilizar quesos extranjeros sin importar el costo. Por ejemplo el chef de una de las cinco panaderías With Wheat Bakeries, en Pequín, Lin Yuwei, señala que están dispuestos a pagar más por los lácteos de calidad superior.

www.inale.org

Pablo Mestre
Pablo Mestre

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