Publicidad

Bolivia se apoya en su estatus libre de aftosa para exportar carne vacuna

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras  de Bolivia, Cesar Cocarico, informó que la ratificación del estatus sanitario de Bolivia,  como “País Libre de Fiebre Aftosa” que fue otorgado en la 84º Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)  realizada en Francia, brinda la posibilidad de exportación de carne, a mercados internacionales.

Carne
Reses, Frigorifico Tacuarembo, 20031026 Foto Colmegna 86701, Archivo El País
Archivo El País

Cocarico, sostuvo que en esta reunión internacional, se establecieron algunas reuniones previas con países asistentes, para viabilizar la exportación de la producción cárnica de nuestro país, particularmente a países del medio oriente.

“El año 2015, se tuvo un superávit de producción de 15.000 toneladas de carne vacuna, se exportó solamente 3.000 toneladas, se tiene un remanente de 12.000 toneladas;  estos contactos establecidos con países en Francia, nos darán la posibilidad de exportación de carne”, indico Cocarico.

Reiteró que la declaratoria ratificatoria del estatus sanitario en Bolivia, posibilita y garantiza el cumplimiento de requisitos requeridos por países interesados en la producción cárnica de nuestro país.

“El trabajo que se hizo como gobierno, como sociedad civil con la participación de los productores pecuarios, es un logro que se debe destacar como un trabajo conjunto entre todos”, indicó Cocarico.

Mauricio Ordoñez, director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), sostuvo en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que la OIE, en base a la auditoría realizada en distintas regiones de Bolivia respecto al control de la fiebre aftosa, ratificó el Estatus de país libre de esta enfermedad animal,  gracias a las políticas implementadas por el Gobierno del Estado Plurinacional.

Dio a conocer, las gestiones realizadas por la delegación nacional que asistió a Francia, para la apertura de nuevos mercados para los productos agropecuarios especialmente la carne bovina que es muy requerida, en diferentes países.

“Estamos muy contentos porque el trabajo coordinado, tanto del gobierno nacional con los gobiernos departamentales y también el compromiso de nuestros productores bolivianos realizando la vacunación ciclo a ciclo, es que después de la evaluación que hemos tenido por parte la OIE con respecto a la fiebre aftosa, se obtuvo esta importante ratificación”, expresó Ordoñez.

Adelantó que se realizaron gestiones con diferentes países, aprovechado la presencia de los 180 reunidos en Francia; con quienes se estableció contactos previos, para aperturar mercados para la carne boliviana con siete países interesados en nuestros productos; Brasil, Emiratos Árabes, Irán, Arabia Saudita, Coreo del Sur, Costa de Marfil y Rusia.

“Existe una política agresiva de incentivo a la producción ganadera, a cargo del gobierno nacional, con el objetivo de llegar al año 2020, a una producción de 11 millones de cabezas de ganado” indicó Ordoñez.

Explicó que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, tiene implementado un Programa de Repoblamiento Ganadero a través del cual, se importaron 9.000 cabezas de ganado; 7.000 para Santa Cruz, 1.000 para el norte de La Paz y 1.000 para el Beni para fortalecer e incrementar el hato ganadero nacional.

Fuente: Eurocarne.

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad