Publicidad

Argentina: pérdidas en la cosecha: qué enseñanzas dejó esta campaña

Andrés Méndez, reconocido especialista del INTA Manfredi, aseguró que hubo mucha humedad durante la trilla y eso cambió el tipo de pérdidas que se registraron.

La campaña agrícola 2014/15 cierra con una cosecha difícil. Los elevados niveles de humedad afectaron la etapa final de la soja por partida doble. Por un lado, había falta de piso para el tránsito de las cosechadoras y, por otro, también provocó que haya lotes con plantas prácticamente verdes y chauchas totalmente secas, ambas son condiciones que acarrean importantes pérdidas de cosecha.

Andrés Méndez, reconocido especialista de INTA Manfredi, manifestó que “los lotes presentaron una situación bastante complicada para las cosechadoras y vemos que en muchos casos se invierte la relación tradicional de las pérdidas que, en promedio, son del 70% por plataforma y del 30% por cola”.

Y agregó, “en general han crecido las pérdidas por la cola de la cosechadora, pero también hay casos en lo que crecen las pérdidas por la plataforma que, como consecuencia de que las plantas de soja estaban muy verdes, son arrastradas y cortadas por plataforma más arriba, dejando chauchas en la planta".

A la vez, hay mayor desgrane por la acción del molinete. Todo esto lleva a una generación de pérdidas totales muy grandes”.

Méndez explicó que mientras hasta fines del año pasado las cosechadoras más grandes pesaban entre 14.000 a 15.000 kilos, ahora los nuevos equipos rondan los 21.000 kilos. “Entonces, por más que se equipen con duales, triales u orugas, muchas veces no se puede evitar que se hundan”.

El especialista cordobés explicó, como parte de las jornadas Experiencias Forrajeras organizadas por Claas, que en aquellas zonas con condiciones de suelos y cultivos normales, la situación fue totalmente opuesta, ya que la incorporación de máquinas modernas y con más tecnología llevó a reducciones de pérdidas.

“La combinación entre esos elevados rendimientos y los potentes distribuidores de paja que traen las nuevas cosechadoras está llevando también a que cambiemos el sistema de medición de pérdidas. Así lo viene sugiriendo el INTA en los últimos años", comentó Méndez.

Entre las causas más importante que elevan las pérdidas de cosecha, el especialista resaltó la velocidad de trilla como una de las causas más relevantes en la eficiencia de la recolección. “Una buena regulación de la máquina y la velocidad de avance no mayor a los 7 kilómetros por hora son clave para trabajar con bajos niveles de pérdidas”, concluyó.

Fuente: www.clarin.com

Pablo Mestre
Pablo Mestre
Según datos de julio de este año, Hong Kong se ha convertido en el séptimo destino de la carne paraguaya
Lo anunció ministro Benech en reunión con las gremiales.
"Es una problema que desmotiva a todos porque no hay solución", resaltó el productor y exfutbolista de la selección uruguaya. Víctor D. Rodríguez, Durazno | El exfutbolista de Nacional y la selección uruguaya, Rodolfo "Pantera" Rodríguez, fue víctima una vez más de abigeato en el campo de Villa del Carmen (Durazno) en el que reside. Ya perdió 300 ovinos. En declaraciones a El País, Rodríguez indicó que anoche le carnearon 10 ovinos, aunque "van un lote". "Históricamente han robado. Son más los robos que el consumo o las muertes naturales de los animales acá. En los últimos años ha crecido bastante, este año vamos arriba de 300" ovinos que pierde a causa del abigeato, señaló. Consultado sobre si solamente su campo ha sufrido este tipo de delitos, Rodríguez dijo: "Tampoco soy el gil de la corona, nos roban a todos. Lo que pasa es que como hay mucha forestación, los demás, que tienen campos más chicos, tienen menos cantidad". De todos modos, "en proporción quizás a otros productores les robaron más que a mí. Si tienen 20 o 30, les roban cinco o seis y ya es el 20% de su producción". El golero campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Nacional en 1980 ya radicó la denuncia en la Policía, pero "ha sido tanto este año que a veces hacemos y a veces no hacemos". En este sentido, señaló que cuando son "uno o dos" ejemplares que pierde, prefiere no presentar la denuncia porque se "pierde tiempo" acudiendo a al comisaría. "Si falta una o dos ni denuncio, llamo al comisario o a la BEPRA (Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato) y les aviso 'mirá que nos faltaron dos'. Cuando es una cantidad medio violenta como en este caso ya no es para comer porque tengan hambre, ya es para comercializar", afirmó. Según Rodríguez, que es propietario de un establecimiento de ciclo completo de vacunos y lanares Ideal, en lo que va del año no se ha podido "hallar un culpable" en acción, es decir, saliendo o ingresando a una finca. "Sí han detenido en otros procedimientos". “Muchos han dicho ‘no digas nada’, pero yo prefiero decir, no me da vergüenza, porque acá se hace todo honestamente y digo lo que pasa”, señaló a El País. Escuche la entrevista con Rodolfo Rodríguez:
Una gran muestra de caballos Criollos fue la que se realizó en el marco de la Expo Minas, en el Campanero. Tuvo como jurados a Marcelo Moglia y Guzmán Vergara.
De Santa María de Parietti y La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos. Rematan Dutra Hnos. e Indarte y Cía., con Itaú, desde el Hotel Cottage y en vivo por CampoTV y Directv.
Laboratorio Dilave busca mejorar servicio a usuarios.
Había detectado raptopamida en carne suína y vacuna.
Alta inscripción para 41° Congreso Mundial de la OIV.
En la última semana el valor medio de la carne ovina fue de US$ 4.974 por tonelada.
Federación Rural entiende, tras encontrarse en una estancia 5.528 caravanas sin colocar y existir denuncias de robos de ganado, que "la marca a fuego es lo único que le da propiedad al ganado".
Dadores de fletes pretenden pagar un 25 o 30% por debajo a la tarifas fijada por la Comisión de Transporte de Grano de la ITPC que busca contemplar los costos.
Singapur envió documentación para iniciar importación.

Publicidad

Publicidad