Publicidad

Celebrando 40 años de cooperación: el legado de CAF

Estas cuatro décadas, son sólo el comienzo de una nueva era de éxitos y realizaciones. Continuaremos siendo un elemento transformador, al servicio de nuestras cooperativas socias, de sus productores y de sus familias”

Pablo Perdomo.jpeg
Pablo Perdomo. Presidente de Cooperativas Agrarias Federadas

Pablo Perdomo, presidente Cooperativas Agrarias Federadas

El próximo 9 de Abril celebramos un hito significativo en la historia de nuestro país: ¡el 40º aniversario de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF)! Es un momento de emoción y reflexión, en el que miramos hacia atrás con gratitud por todo lo que hemos logrado juntos, y hacia adelante con determinación para enfrentar los desafíos que el futuro nos depara.

Desde CAF, queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que han hecho posible esta historia: socios, colaboradores, directivos y funcionarios que han contribuido con su esfuerzo, dedicación y compromiso a construir el camino que hoy nos encuentra aquí.

Hace más de 40 años, un grupo de visionarios en años complicados y fríos, vieron la necesidad de formar una Federación de Cooperativas Agrarias, espacio gremial que aún faltaba para defender los intereses de nuestras empresas cooperativas y sus asociados, y que se apoyara en los valores y principios del cooperativismo agrario. Valores y principios que tienen más de 180 años de existencia en el mundo, y que avalan a las cooperativas como herramientas claves para el desarrollo de sus asociados y de su entorno. Ese espíritu fundacional sigue vivo.

Este aniversario no solo nos invita a celebrar nuestros logros pasados, fruto del trabajo y el tesón de quienes nos antecedieron, sino también a mirar hacia el futuro con renovado entusiasmo.

En un mundo en constante cambio, es vital que sigamos siendo una institución relevante y actualizada, referente, seria, creíble, capaz de adaptarse a los nuevos desafíos y aprovechar las oportunidades emergentes. Para ello es imprescindible contar con cooperativas fuertes, eficientes, con visión estratégica, referentes para sus asociados, proveyendo los mejores servicios a sus socios, siendo empresas competitivas, y que su principal capital: los socios y sus familias, sean representados gremialmente con profesionalidad.

Las cadenas globales de valor cada vez están más concentradas, la producción de alimentos será el desafío para todos, y para ello las cooperativas debemos estar preparadas, sobre todo con respecto a la inocuidad, seguridad, calidad, y trazabilidad.

No menor es la demostración cabal de las cooperativas en diversos aspectos: en lo social, económico, institucional, cultural, ambiental, en definitiva, al desarrollo local. Su mayor desafío pasará por ser el elemento transformador de los sistemas agro alimentarios, para que estos sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, sin dejar a nadie por el camino.

Las cooperativas son un motor para avanzar en la transformación de los sistemas agro alimentarios dada su presencia en los distintos eslabones de las cadenas de valor, las que a su vez, están cada vez más desafiadas a adecuarse a los nuevos estándares de calidad demandados por una sociedad cada vez más atenta a la forma en que se producen los bienes y servicios.

Somos conscientes de que el futuro nos presenta desafíos significativos que requieren de nuestra atención y acción inmediata. Por ello en nuestra agenda de trabajo, amplia y diversa, tenemos hoy temas reiterados a través de los años y que siguen sin solución, temas en los que hemos sido escuchados tanto por el Parlamento como por el Poder Ejecutivo, y en los cuales se ha avanzado; y otros temas que aún debemos de seguir insistiendo, dialogando, convenciendo, intercambiando y hasta cediendo.

A veces, desde lo rural nos cuesta entender la lógica de algunas decisiones, por ejemplo los intercambios en el Parlamento, respecto del Monte Nativo y el Campo Natural; o la creación del Instituto de Bienestar Animal (INBA), que a nuestro entender, tiene una integración totalmente desproporcionada, y que no atiende a la ruralidad ni a la producción agropecuaria.

Está bien bajar la inflación, sin embargo, el valor del tipo de cambio de hoy, nos hará pagar un costo en el futuro, y lamentablemente será un costo social.

Se les debe desde el MEF a las cooperativas agrarias, la posibilidad de calificar en la COMAP y poder acceder a los beneficios que estipula la Ley de Inversiones.

En un mundo donde los monopolios son una preocupación creciente, las cooperativas emergen como alternativa. En lugar de concentrar el poder en manos de unos pocos, las cooperativas comparten la toma de decisiones y la distribución de excedentes entre sus miembros, promoviendo la igualdad y la participación democrática.

Todos estos planteos estarán siendo presentados públicamente el próximo 23 de Julio ante candidatos presidenciables y prensa, fecha en la que realizaremos la presentación de propuestas de CAF al próximo gobierno, como es habitual en cada periodo electoral

Las cooperativas agrarias hemos acompañado el crecimiento de Uruguay a lo largo de gran parte de su historia, contribuyendo al progreso de los productores rurales en base a sólidos principios y valores. Nos ha ido bien, mal y regular, pero hemos aprovechado las diversas circunstancias para repensarnos colectivamente y para entender que en el ámbito en el que nos movemos, lo único permanente es el cambio.

Las cooperativas agrarias asumimos con gran compromiso la responsabilidad que supone producir alimentos de forma inocua y sustentable. Somos auditadas y controladas por el Estado de forma permanente, una condición que nos brinda un marco de formalidad con el cual nos sentimos cómodas y amparadas. Las cooperativas agrarias somos aliadas estratégicas para el Estado y la sociedad uruguaya.

En este 40º aniversario, renovamos nuestro compromiso con los valores que nos han guiado desde el principio: la solidaridad, la democracia, la igualdad y la responsabilidad. Sigamos trabajando juntos, codo a codo, en pos de un mañana mejor para nuestras comunidades, y nuestro país

Queremos homenajear a todas las cooperativas agrarias socias de CAF y agradecerles por su dedicación y compromiso con nuestras comunidades. Su trabajo incansable y su espíritu de colaboración son una inspiración para todos nosotros (ejemplo de ello fueron las acciones realizadas por las cooperativas en el marco de la pandemia por COVID). ¡Las cooperativas agrarias han demostrado ser una fuerza transformadora!

Seguiremos apostando por este camino, porque estamos convencidos de que, en un mundo competitivo, profesional y vertiginoso, se requieren empresas que sean responsables socialmente. El compromiso explícito de las cooperativas agrarias es continuar siendo usinas de desarrollo económico, político y social para nuestro país.

¡Feliz 40º aniversario, queridas Cooperativas Agrarias Federadas!

Que este sea solo el comienzo de una nueva era de éxitos y realizaciones para todos nosotros.

Continuaremos siendo un elemento transformador, al servicio de nuestras cooperativas socias, sus productores y sus familias.

Publicidad

Publicidad