En un contexto de crecientes desafíos para el sector, frigorífico Las Moras recibió la primera verificación de carne vacuna regenerativa por el Instituto Savory: un gran paso para la industria y el país en materia de sustentabilidad. A través del programa Land to Market, un pool de productores exclusivos de Las Moras se integró a la esfera regenerativa.
“Estamos convencidos de que este es el camino a recorrer de cara al futuro”, comentó Elizabeth Misa, directora de la planta ubicada en Canelones.
Luego de un año de trabajar de forma ardua, pero silenciosa, y acompañados por un puño de productores que “nos siguen en esta loca idea de salvar el mundo”, este jueves Las Moras obtuvo su certificación.
En diciembre se realizarán los primeros embarques de carne origen regenerativa a Estados Unidos y Europa. Se trata de un producto que proviene de campos que cuidan la biodiversidad y el medioambiente. Además, a partir del lunes la carne, marca Morus, estará disponible en las cadenas de supermercado con la distribución que hará abasto Santa Clara.
La demanda de productos verificados, que velen por el medio ambiente, es una necesidad creciente, de carácter global. En ese contexto, la planta concretó un acuerdo de cooperación para la capacitación y verificación de 50 de sus productores exclusivos, que se traduce en el trabajo sobre más de 150.000 has. La capacitación está orientada a aprender sobre los procesos del ecosistema y el manejo de los suelos a través del Manejo Holístico. El monitoreo lo realiza Pampa Oriental, nodo de Savory en Uruguay.
A través de la visita a clientes en Europa, surgió la necesidad de comenzar a trabajar sobre estos temas. “El mundo está yendo para un lado en el que Uruguay no ha despertado”, explicó Misa. Fue así como, investigación mediante, dieron con Pampa Oriental. “No solo queríamos medir carbono, si no que fuera verificable y ellos podían ayudarnos. Así arrancó este viaje de ida, pero sin vuelta. Nos enamoramos del proyecto e invitamos a los productores a que sean parte”, contó.
Así se gestó Morus, la primera carne regenerativa que escucha y cuida a la tierra, respetando los tiempos y la economía:“tiene que ser rentable, sino deja de ser negocio”.
Morus es volver al origen. Las Moras se fundó en un campo plagado de moreras. “Un día, cuando me iba pensando en el nombre que nos iba a identificar, pasé por el último árbol del predio. El nombre científico de nuestra especie es Morus Alba. Ese es nuestro origen y es lo que hay que recuperar”, cerró.
La metodología de EOV de Instituto Savory
La verificación de carne vacuna regenerativa, Ecological Outcome Verification (EOV), es la metodología de monitoreo basada en la ciencia de Savory que rastrea las tendencias de salud de la tierra (carbono, agua, biodiversidad) e informa las decisiones de gestión para los resultados deseados.
Es la ciencia utilizada por el Instituto Savory para su programa Land to Market. Hoy en Uruguay hay más de 80 establecimientos bajo este protocolo, incluyendo los 50 productores exclusivos del Frigorífico Las Moras.
Este instrumento empírico, calibrado a las características únicas de cada ecorregión del país, demuestra científicamente los beneficios de la producción ganadera regenerativa y sirve para calificar a los campos que presentan resultados positivos netos en términos de las funciones del ecosistema.
El EOV es una metodología práctica y escalable de evaluación del suelo y del paisaje, que puede identificar resultados en biodiversidad, salud del suelo y procesos del ecosistema.
Los predios que muestran tendencias positivas en la regeneración de sus tierras a través del EOV ingresan al programa Land to Market, asegurándoles a los consumidores que los productos tienen un origen regenerativo.
A nivel mundial, la tendencia de contribuir a capturar carbono, reducir las emisiones de metano, favorecer la absorción y retención del agua en los suelos y evitar la desertificación es cada vez más potente y necesaria.
La alianza del Frigorífico Las Moras con Land to Market busca unir proveedores comprometidos con estos objetivos para trabajar de forma coordinada.
Con más de 500 colaboradores y 50 años de experiencia, frigorífico Las Moras es una empresa de origen familiar comprometida con la innovación y el desarrollo del sector para proveer al mundo de los mejores alimentos cárnicos.