Plaza Rural cierra mayo con una oferta de más de 17.256 vacunos

Entre martes y miércoles como siempre con el BROU, desde la hora 9

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Email

En dos jornadas, Plaza Rural realizará, entre mañana martes y el miércoles, a la hora 9, su venta 269, que será la segunda del mes de mayo, con una oferta de más de 17.256 vacunos y 1.153 ovinos, constituyéndose en una de las últimas oportunidades, previo al invierno, de conseguir ganados de invernada y cría. Desde los salones del Hotel Cottage, en Carrasco, y con la financiación del Banco de la República, se llevará a cabo esta venta en forma presencial durante las dos jornadas, y también se podrá ver a través de TV cable, Internet, dispositivos móviles y streaming de audio. El catálogo se puede ver en formato digital en la página web www.plazarural.com.uy, donde se podrán realizar las preofertas.

Buena reposición.

De cara a lo que será este segundo remate del mes de mayo de Plaza Rural, José de Freitas Urioste analizó que “el actual panorama del negocio, con el ajuste en el precio del gordo y donde el productor está saliendo de los ganados, sean de campo o verdeo, y con una demanda acotada en sus compras porque la faena está centralizada en los ganados de cuota, se va a revertir en las próximas semanas”. “Entiendo que entonces vamos a tener un mercado del ganado gordo más activo, ya pasado ese compromiso de la industria”, señaló el director de José de Freitas Gestión Ganadera.

En cuanto a la reposición, dijo que “muchos productores precisan seguir ajustando carga, lo que nos da una oferta de volumen, que no se va a conseguir más adelante”. “Por lo tanto el productor está selectivo y elige muy bien lo que compra. Pero quien tiene posibilidad de hacerlo, cuenta con un momento muy favorable para hacerlo”, evaluó.

Para Francisco “Peto” Cánepa, principal de Escritorio Ruben F. Cánepa, “hoy el negocio del gordo está muy enfocado a los ganados de corral, y en el resto de la industria vemos que hay diferencias en los precios, lo que obliga a moverse más para concretar negocios”. En cuanto a la reposición, señaló que “hay ganados muy buscados, porque la exportación en pie sigue firme con su demanda, buscando terneros enteros y novillos formados”.

Lluvia y calidad.

Cánepa estableció que este segundo remate de mayo para el consorcio “vuelve a confirmar una muy buena inscripción, con volumen muy significativo y con muy buenos lotes en todas las categorías”. Desde su punto de vista, “es un momento favorable para el que puede reponer, porque hay muy buenos lotes y una relación favorable con el gordo. Y porque hay, además de volumen, mucha calidad en todas las categorías, como para elegir más allá de la necesidad”.

Asimismo, señaló que “si bien hoy todos estamos esperando un poco más de lluvia, por esta región las avenas, praderas y raigrases están como nunca. Están dando y darán más comida de lo que la gente pensaba. El factor forrajero vino con mucha polenta y se debe aprovechar”, consideró.

De Freitas, a su vez, estableció que “se está esperando que los verdeos implantados, con un área mayor que en años anteriores, se armen de volumen de comida. Hay lugares que están muy bien y otros no tanto”. “Es un momento de oportunidades, porque la oferta supera algo a la demanda y ésta busca los lotes buenos”, afirmó.

Un acierto.

José de Freitas dijo que, con su impronta de hacer remates más seguidos, Plaza Rural le ha dado al mercado más oportunidades de venta, y eso en momentos como este es bueno.

Cánepa se manejó en términos similares: “hacer más remates en un mismo mes fue un gran acierto”, aseveró.

También informó que, en lo que va del año, “Plaza Rural vendió un 54% más de hacienda que durante 2022, lo que demostró, por si hiciera falta, la valía de la propuesta”. En ese sentido, reiteró que el consorcio “ofrece una serie de herramientas ideales para vender y para comprar. Los créditos del BROU, los fideicomisos con crédito directo, la preoferta y el seguro para el ganado, conforman un abanico de posibilidades que contribuyen positivamente a concretarlos negocios”.

De Freitas destacó dos aspectos a los que considera claves para dar un mejor servicio a los productores.

La oferta.

Ambos días, el remate comenzará a la hora 9, según este cronograma.

Martes: 3.748 terneros, 2.146 novillos de 1 a 2 años, 1.118 novillos de 2 a 3 años, 308 novillos de más de 3 años, 62 Holando y 2.536 vacas de invernada.

Miércoles: 1.153 ovinos, 2.455 terneras, 1.066 terneros/as, 35 mixtos más de 1 año, 1.475 vaquillonas de 1 a 2 años, 587 vaquillonas más de 2 años, 1.071 vientres preñados y 649 piezas de cría.

Las herramientas.

Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago, más otros 30 días libres para los clientes BROU en Crédito Plus. Para los vientres preñados, el plazo puede ser de 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el BROU, que además puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.

Están disponibles: el Fideicomiso Express del BROU de hasta US$ 70.000. El Remate Asegurado. La Preoferta. El Precio Justo. El Préstamo Fácil. Los identificados como Lotes Mapfre, tendrán flete gratis para el comprador.