Publicidad

MGAP refuerza la vigilancia sanitaria ante foco de Influenza Aviar en Brasil, y exhorta a extremar la bioseguridad

Se recuerda a la población que esta enfermedad no se transmite por el consumo de carne de ave ni de huevos.

Avicola del Oeste
Pollo.
Archivo El Pais

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG), informa que el Ministerio de Agricultura y Pecuaria (MAPA) de Brasil confirmó el primer foco de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en una granja comercial ubicada en el estado de Rio Grande do Sul.

Se recuerda a la población que esta enfermedad no se transmite por el consumo de carne de ave ni de huevos. Por tanto, no existen riesgos para la salud humana vinculados al consumo de productos avícolas.

La influenza aviar afecta principalmente a aves silvestres y domésticas, y puede generar importantes pérdidas económicas. Su transmisión a humanos es poco frecuente y se da únicamente por contacto estrecho y directo con aves infectadas.

Ante este nuevo escenario regional, y dado que Uruguay se mantiene libre de influenza aviar, la DGSG exhorta a los productores avícolas comerciales y de traspatio a reforzar y cumplir estrictamente con las medidas de bioseguridad para evitar el ingreso del virus.

Principales medidas recomendadas:

Evitar el ingreso de personas ajenas al establecimiento.

Desinfectar rigurosamente materiales de trabajo, instalaciones y vehículos.

Colocar pediluvios y dispositivos de desinfección en entradas a predios y galpones.

Utilizar ropa exclusiva para trabajar con las aves.

Mantener en buen estado las mallas antipájaro.

Evitar el contacto de aves domésticas con aves silvestres y que compartan agua o alimento.

Mantener actualizados los registros de visitas y de producción.

Se recomienda que todos los sistemas productivos de aves con salida al exterior permanezcan bajo mallas antipájaros durante el tiempo que dure la alerta sanitaria.

Síntomas a vigilar en aves:

Muerte súbita

Problemas respiratorios (jadeos, secreciones, tos)

Signos neurológicos (temblores, incoordinación, parálisis)

Disminución o cese de la postura, huevos deformes

Hemorragias o coloración azulada en crestas, barbillas y patas

Cabeza hinchada

Plumaje erizado

Diarrea

Pérdida de apetito

Ante sospechas:

No manipular ni trasladar aves afectadas.

Usar protección personal (tapabocas, guantes, lentes, mamelucos).

Contactar de inmediato a las oficinas zonales del MGAP o al correo:

avesnotificaciones@mgap.gub.uy

Teléfonos de contacto y más información: www.gub.uy/mgap/influenza-aviar

 

La vigilancia activa y la notificación inmediata de casos sospechosos son fundamentales para preservar el estatus sanitario de Uruguay y proteger la producción avícola nacional.

 

Dirección General de Servicios Ganaderos

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

Por alta colocación y por los valores, los rematadores quedaron conformes. Negocios al contado y financiación del BROU.
MBRF se llama el nuevo grupo que proveerá de proteínas animales a todo el mundo
La subasta se destacó por la fuerte demanda en novillos jóvenes y vaquillonas Angus, reafirmando la solidez del mercado ganadero

Publicidad

Publicidad