Publicidad

La OMC discute barreras globales sobre alimentos

Grupo de países pide que se amparen en Codex Alimentarius

FAO aliementos

La Organización Mundial del Comercio (OMC) analiza en Ginebra, en el marco de una conferencia ministerial, la preocupación planteada por diez países de las Américas sobre la imposición de barreras comerciales que no siguen las recomendaciones del Codex Alimentarius.

El grupo de países, que incluye a Brasil y Estados Unidos, envió una expresión de preocupación a la Unión Europea. La razón es el uso de restricciones, sin la adopción de estándares globales, en el comercio de varios productos debido a la detección de residuos de pesticidas agrícolas en productos exportados.

El grupo de países aboga por que los límites de residuos sigan las recomendaciones del Codex Alimentarius.

Las bases científicas internacionales utilizadas para garantizar la seguridad alimentaria, defiende el grupo, se establecen y se discuten y reafirman constantemente en el ámbito del Codex Alimentarius, organismo internacional creado para tal fin.

El problema se agrava por la diferencia de sustancias registradas para su uso en cada país. Algunos especialistas del gobierno brasileño han estado estudiando el problema y posteriormente elaboraron un documento desde el punto de vista técnico que servirá de apoyo a las discusiones dentro de la organización, explicó el MAPA.

Según el coordinador general de Agroquímicos de MInisterio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (MAPA), la discrepancia en la interpretación que afecta la aplicación de los criterios de riesgo, provoca una distorsión en el mercado y crea problemas en la seguridad fitosanitaria para Brasil.

“Brasil logró gestionar la seguridad en el uso de pesticidas, reduciendo sus impactos. Para ello utilizamos el criterio científico del análisis de riesgos. Los productos aquí autorizados están perfectamente alineados con los requisitos de seguridad para el aplicador y para el consumo de la población”, dijo el experto.

Por otro lado, el agregado agrícola ante la OMC, Rafael Mafra, quien representará a Brasil en Ginebra, destacó que “el momento actual que vivimos, bajo el riesgo de inseguridad alimentaria para varios países, reaviva la necesidad de discutir sobre la indebida y barreras injustificables a la luz de la ciencia al comercio de alimentos”. “Según el equipo técnico de MAPA, el uso seguro de pesticidas y el análisis de riesgo realizado por autoridades brasileñas e internacionales son herramientas tecnológicas fundamentales para asegurar la producción y el suministro de alimentos.

Oferta de lácteos de la región deberá crecer desde agosto
Así, en el primer trimestre de 2022, Brasil sacrificó un total de 6,96 millones de cabezas de ganado, un aumento del 6% (+362.000 cabezas) en comparación con 2021
Luego de que varias plantas frigoríficas confirmaron un párate en la actividad, Pablo Carrasco, director de Conexión Ganadera, aseguró que la medida “tiene toda la lógica”
Desde el LATU, con negocios al contado y asistencia del banco Itaú
Álvaro Ferrés, director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva, explicó que, con la incertidumbre en el mercado exterior, en estos momentos "hay que esperar"
El remate, al contado y con Itaú, se realizó desde Laboratorio Tecnológico del Uruguay. Hoy, desde las 9, se ofrecerán lotes de cría.
Dispersión total de la oferta de la cabaña de José María Campiotti y familia, con negocios a cargo de Zambrano & Cía. Las 28 yeguas promediaron US$ 3.105. Máximo fue US$ 7830 por una potranca
El número de vacas en la UE-27 ha disminuido en más de 1,4 millones de cabezas desde 2016, incluida una pérdida de 800.000 cabezas desde 2019, revelaron datos del USDA
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha mantenido con la Dirección General de Sanidad y Producción Agraria y la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA
Sondean valores para cortes con hueso para el abasto
Miércoles y jueves, a la hora 9, desde el Latu y en vivo por TV y web. Como siempre, negocios al contado y la asistencia de banco Itaú.

Publicidad

Publicidad