Lanas

Nuevo empuje al alza en el Indicador de Mercados de lana

Todas las categorías de lana para peinar subieron y el IME pasó la barrera de los USD 11 y logró el valor más alto desde enero de 2020

El mercado lanero australiano volvió a mostrar una fuerte suba en la mayoría de las cotizaciones, ante una muy buena competencia comercial. Por quinta semana consecutiva los precios en moneda local han mostrado aumentos y esto ha provocado que muchos productores incluyeran sus lotes en los catálogos y que terminaran vendiendo, registrándose incluso un muy buen nivel de colocación. En dólares americanos, van tres semanas consecutivas de aumentos el Indicador de Mercado del Este se ubicó al cierre de esta semana en el nivel de USD 11,03, es decir 25 centavos por encima del cierre de la semana pasada (2,3%) y alcanzara el mayor valor de la actual zafra a la fecha y desde el pasado 21 de enero del año 2020. La oferta semanal fue de 42.500 fardos y la demanda adquirió el 95,4%.

En el informe semanal de mercados, elaborado por José Luis Trifoglio, responsable del departamentos de Lanas de Zambrano & Cía, se indicó que el precio máximo esta semana, fue de USD 21 por kilo base sucia, y lo alcanzó un fardo de 14,7 micras de diámetro promedio, 72 mm de largo de mecha y 74,4% de rinde al peinado.

Sobre la operativa en el mercado local, el especialista señaló que continuó el interés de los diferentes sectores de la demanda en tratar de captar los lotes finos y superfinos de muy buena calidad que aún no se han comercializado, lográndose valores muy buenos y algunos que no se alcanzaban en las semanas previas y los productores estaban esperando.

“Si bien hay expectativa, de que las señales del exterior se confirmen con nuevos y mayores pedidos por lanas de mayor micronaje, esto aún no se percibe, y en ese marco, las operaciones continúan siendo puntuales y a valores similares que en los últimos meses, tal como se publica en la planilla semanal de precios promedios de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay”, explicó.