Publicidad

Marcos Guigou: "Hay que preocuparse cuando el peso de los recuerdos le gana al de los sueños"

El empresario, director de ADP-Agronegocios del Plata, participó está mañana de Hablemos de Agro, en Canal 10

Marcos Guigou.jpg

“Uno se tiene que preocupar cuando el peso de los recuerdos le gane al peso de los sueños. Por eso siempre hay que generar muchos proyectos”, expresó Marcos Guigou, director de ADP-Agronegocios del Plata.

El empresario agropecuario participó está mañana de Hablemos de Agro, en Canal 10. En ese marco, dijo, en las dos últimas zafras se dio una relación “rara” en la que se juntó un buen rendimiento, con costos controlados y precios al alza que hicieron que todo el ejercicio fuera muy bueno. Además, comentó que esto sucedió sin importar que fuera un año Niña.

“Hay que tener años buenos para guardar o cubrir pérdidas anteriores, es hacer inversiones que te van a defender en el futuro”, comentó.

Guigou sostuvo que las empresas, en general, están “muy bien”, con un nivel de energía “muy alto”.

“Uno nota un período muy bueno, con un nivel de inversión en todo lo que hace a la eficiencia productiva, maquinaria de última generación. Eso se hace en momentos en los que el productor quiere y puede hacerlo”, dijo.

Sobre la situación actual de los cultivos de invierno, el empresario explicó que se perdió “bastante” por el retraso de la lluvia en el litoral sur. “Perdimos bastante por no tener más lluvia”, indicó.

No obstante, agregó, hay un espíritu “muy fuerte” en la agricultura que es tratar de tener suelo siempre cubierto.

En la medida que la tendencia por la demanda de aceite traccione como parece “los aceites van a ser lo más interesante de la agricultura” y allí la colza es casi la mitad. “Para Uruguay es una opción fantástica”, aseguró.

Además, dijo que el trigo es muy buen compañero en todo, aunque Uruguay no sea el país “más eficiente” para producirlo. “Va a ser un buen año para el trigo por estar sano, pero le faltó agua”, dijo.

Sobre el Plan de Uso y Manejo de Suelos, Guigou explicó que, a los efectos prácticos, “es como que a la gente de Carrasco le digan que hagan un plan de cómo va moverse el próximo mes, a qué hora va a salir, qué calle va a usar, a qué hora va a volver…”.

“Es la falta de libertad, un plan que te haga decir qué vas a hacer en los próximos años… qué cultivos, los precios que cambian, el clima, los negocios cambian no tiene sentido. Es todo una burocracia que tiene costos grandes para empresas”, indicó.

Si bien reconoció que los planes dan trabajo, porque hay muchos agrónomos que trabajan de eso, sostuvo que “no agrega valor”. En ese sentido, instó a poner “buenos fiscales” como medida efectiva de control. De todas formas, explicó también que este tipo de cosas en el mundo gustan mucho.

“Todos estamos de acuerdo en que hay que cuidar los suelos, pero es todo fácil de medir y de ver”, dijo.

Sobre el mercado ganadero opinó que se sigue sin encontrar una relación “muy clara” entre el mercado de futuro, como el de Brasil, y el de Chicago.

“Hay muchas cosas del negocio agrícola, que en ganadería tiene otra incertidumbre. Sin embargo, la gente de Uruguay es más ganadera que agrícola”, dijo.

En ese sentido, valoró que el corral dio muchas opciones. Desde el financiamiento, que es un activo más que interesante, hasta para integrar dos cadenas de valor.

Verano. Guigou fue optimista para la zafra de verano: “pienso que algo se puede incrementar el área de soja”. De todas formas, aclaró, “no se ve un cambio desaforado, algo menos de pasturas y poco más de cultivo”.

En ese sentido, opinó que Uruguay no generará un impacto muy grande y quizás tenga 100.000 has más de cultivos de verano.

Rentas. El director de ADP aseguró que hay “una madurez importante” en el sector por parte de los productores y arrendatarios que priorizan las relaciones de largo plazo. “Si bien hay tirones y búsqueda de mejorar las condiciones, los dueños de campos están conformes con la gestión y la forma de pago. La gente siempre quiere más pero veo una sana relación”, dijo.

En tanto, opinó que hoy es momento de vender, en caso de que no se haya colocado nada de la producción.

Sobre el negocio, hizo referencia a que Uruguay “está pudiendo mantener un montón de cosas interesantes” como la estabilidad, los impuestos que no distorsionan, hay estructura correcta, le llueven 1200 milímetros anuales: “el mundo quiere alimentos, hay más personas en el mundo. Hay que ser muy bueno en lo que hacer porque competía con el mundo”.

Mirá el programa completo:

Alejandro Zambrano Zerbino, director de la firma Zambrano & Cía, participó este domingo de Hablemos de Agro, programa emitido por Canal 10, conducido por Pablo Mestre y Martín Olaverry
Pablo Barreto, director de la empresa Selecta y directivo de la ARU, participó este domingo en Hablemos de Agro, programa que se emite por Canal 10, conducido por Pablo D Mestre y Martín Olaverry
Pablo Caputi, gerente de Estrategia e Innovación del Instituto Nacional de Carnes (INAC), durante su participación en Hablemos de Agro, programa que se emite los domingos por Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, participó este domingo de Hablemos de Agro
Federico Di Santi, director de Di Santi Ltda participó este domingo de Hablemos de Agro, programa de Canal 10
La empresaria y productora rural María Mattos, participó este domingo en Hablemos de Agro, en Canal 10
Este domingo, Carlos Parietti Henderson participó de Hablemos de Agro, de Canal 10
Este domingo el empresario y productor agropecuario Diego Otegui participó de Hablemos de Agro, de Canal 10
Miguel Viganó, empresario argentino radicado en Uruguay, participó de Hablemos de Agro, en Canal 10
El empresario agropecuario y ex CEO de Marfrig, Martín Secco, participó de Hablemos de Agro, programa emitido por Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
Las opiniones de los expositores de los Grandes Campeones de las principales razas
Presidentes de Angus Luis Carrau Gallinal y de Hereford Fernando Alfonso Bordaberry, analizaron lo que viene en #HablemosdeAgro, en Canal 10, con Martín Olaverry y Pablo D. Mestre

Publicidad

Publicidad