Gremiales

“Cooperativas deben estar preparadas para cualquier embate”

Pablo Perdomo asumió como el nuevo titular de CAF.

Cambio de autoridades en CAF.

Pablo Antúnez

Temas como Consejos de Salarios, competitividad, costos, mercados y sanidad, serán parte de las prioridades del nuevo Consejo Directivo de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), liderado por el nuevo presidente: Pablo Perdomo.

Productor ganadero de Florida y socio de la Cooperativa “El Fogón”, Perdomo se venía desempeñando como vicepresidente en la directiva anterior y ahora pasó a sustituir a Virginia San Martín, que estuvo al frente de CAF desde 2016 hasta ayer. El nuevo presidente eligió su equipo. Le acompañarán: Fernando Bide, Stefanía Silveyra y Aparicio Hirschy, junto al gerente Luis Frachia.

El cambio de autoridades contó con la presencia de titulares de otras gremiales agropecuarias, cámaras empresariales y directivos de CAF.

Virginia San Martín, la única presidenta que tuvo CAF se despidió emocionada y recordó que lleva 10 años en el Comité Ejecutivo de la institución y tres años en la presidencia. “Es hora de renovar las energías, traer nuevas ideas, pero siempre vamos a estar apoyando, porque para mí el cooperativismo es una cultura y se cultiva”, advirtió San Martín.

A su vez, el flamante presidente dijo que se apoyará “en el equipo técnico y en el grupo humano que es CAF, tanto a nivel de Consejo Directivo como de Mesa Ejecutiva. Es un año especial y habrá que prepararse para incidir con nuestras propuestas, en un intercambio que comenzamos el 23 de julio pasado cuando se presentaron las propuestas programáticas a los candidatos presidenciables”.

Perdomo advirtió que las cooperativas agraria, en particular, “están en un desafío permanente de mercados. Si esto hubiera ocurrido antes de lo que pasó en Argentina, tal vez estaríamos hablando con algún matiz diferente. Las cooperativas deben estar preparadas y profesionalizadas para cualquier embate, porque no somos como los capitales que hoy están y mañana no”.

Explicó que “la forma de encarar del sector es que nos quedamos en el territorio” y reafirmó que el movimiento cooperativo agrario “es parte de las cadenas de valor y estamos en muchos rubros, cada uno con su particularidad. Eso lo hace más difícil”.