Publicidad

Congreso Latinoamericano de Avicultura se realizará en 2024 en Uruguay

Con especial apoyo del gobierno, la producción de carne de pollo está en franco crecimiento, con posibilidades de aumentar producción, puestos de trabajo y acceso a mercados.

pollo fresco.jpg

Se está realizando en la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, el Congreso Latinoamericano de Avicultura. Una delegación uruguaya, encabezada por el subsecretario de Ganadería Ignacio Buffa y el presidente de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas Domingo Estévez asiste al mismo. En dicha instancia, se oficializará la realización del congreso en 2024 en Uruguay, más precisamente en Punta del Este.

Esta actividad es organizada por la Asociación Latinoamericana de Avicultura y es el mayor evento del rubro. Además, en dicha Asociación asume como presidente el uruguayo Joaquín Fernández, hecho que se da por primera ocasión. En este congreso existen instancias sobre sanidad, nutrición, producción, desarrollo, procesamiento y demás. Por otro lado, hay una parte de ferias y exposiciones sobre equipamientos y productos que se usan en la industria.

Para la feria en Uruguay, el comité organizador ya se está preparando, si bien oficialmente se podrá promocionar a partir del día de mañana, cuando es el cierre del congreso en Honduras. “Estamos trabajando en la estructuración del congreso con la esperanza y certeza de que va a ser un gran evento, y ya vimos un gran interés de las empresas en exponer y participar”, dijo Domingo Estévez, agregando que “se piensan recibir más de 3.000 visitantes” en dicha instancia. En este sentido, el presidente de CUPRA agregó que es una gran oportunidad porque “todo el mundo quiere venir a Uruguay, es un país con una estructura política y económica estable”.

Para referirse al momento de la avicultura de carne, Estévez dijo que con este gobierno se viene trabajando muy bien y hay un buen proyecto para impulsar este rubro. Valoró la dedicación del subsecretario Buffa por encargo del propio Ministro, tomando como propios estos temas. La avicultura cuenta con perspectivas muy grandes de crecimiento. “No hay que olvidar que la carne de ave es la que más se consume en el mundo, ya superó a la de cerdo y está por encima de la bovina”, dijo Estévez. Además, para producir más cantidad de pollo se necesitan granos, y “estamos en una zona que es granero para el mundo, con Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia y Uruguay produciendo, porque al exportar pollos exportás granos con valor agregado”, añadió.

Con respecto a nuestro país, el consumo de carne de ave era bajo, pero está creciendo con el pasar de los años. De todos modos, la apuesta grande es a crecer en la exportación, accediendo a los mercados de primera línea. “La producción avícola genera mucha mano de obra, superando a la de la carne bovina y podríamos crecer mucho más”, dijo Estévez. “Hoy tenemos 4.000 o 5.000 puestos directos de trabajo, y podríamos crecer unos 2.500 más en un sector que mantiene a la gente trabajando en el campo y que dentro de la industria tiene un 60% de mujeres trabajando”, cerró.

En Uruguay hay unos 2.600 apicultores que poseen unas 600.000 colmenas
La iniciativa, enmarcada en el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, se focaliza en productoras de los sectores hortifrutícola y apícola, entre otros
Apoya a 200 apicultores
En últimos tres años es exportaron 450 toneladas
Más de la mitad de la cosecha se vendió; se recibió US$ 2,60/kg
Se trata de una alianza entre el Consorcio Citrícola del Uruguay y Genesis Innovation Group
Busca mejorar las ventas de carne aviar y prevenir problemas
Comprende a 50 productores afectados por la última turbonada
La empresa Nectarbee S.A. busca apuntalar la apicultura y sus productores con convenios
Está ubicada en un predio de unos 8.240 metros cuadrados e incluye dos plantas que suponen 3.000 metros cuadrados de construcción
Cultivo rindió 23 toneladas por hectárea

Publicidad

Publicidad