Ganadería

Vaca Polled Hereford de Sociedad Ganadera San Salvador en el podio del mundo

La que fuera Gran Campeona de Expo Prado 2019 es la tercera mejor vaca Hereford del mundo. 

Pablo D. Mestre.

La que fuera Gran Campeona Polled Hereford y Campeona Suprema de la última Expo Prado (Barrabrava en vaca Satur Kamikaze), propiedad de la cabaña en sociedad con Carlos Pagés, resultó medalla de bronce en la tarde de este lunes en Dallas, Estados Unidos, tras la votación de los cuatro jurados: Alejandro Costa de Uruguay, Tom Baker de Australia, Robin Irvine de Irlanda y Cole & Jill Harvie de Canadá.

Desde Estados Unidos, el director de Sociedad Ganadera San Salvador, Rodrigo Fernández Abella, señaló a El País que la premiación representa una “doble alegría”, dado que el ejemplar es una producción de la cabaña. Y además porque Carlos Pagés compró en un precio máximo, hace dos años, la elección de la generación 2017 de la cabaña en el remate especial de Madres Superiores. “Él nos dijo: ‘Elijan ustedes, confío en su elección’, y elegimos este producto que significó la primera alegría para Pagés en Expo Prado”, contó.

Explicó que la vaca es hija de Barrabrava, un toro de la cabaña que fue Reservado Gran Campeón en 2014 (también padre de la Miss América del Sur del 2019, de cabaña “Paso de Lugo”). “Es un toro que produce muy bien”, dijo Fernández Abella. Su madre es una Satur Kamikaze.

Destacó que la vaca es “extremadamente carnicera” y con una “profundidad terrible”, definiéndola como “ancha, de buen color, pigmento y, lo más importante, la feminidad que mantiene pese a ser fuerte de hueso y estructura”.
Actualmente la vaca está preñada, con fecha de parto para marzo, “realmente es un orgullo estar con padre y madre de Sociedad Ganadera San Salvador definiendo entre las mejores del mundo, ya que la genética americana recién aparece por los abuelos”, dijo Fernández Abella.

Dijo que “es la estructura que buscamos en SGSS: corrección estructural de patas muy buena, buena ubre, pigmento, color y muy buenos EPD, con moderado peso al nacer y ahora preñada de “Lolo”, nuestro Gran Campeón, con parto previsto para marzo, por lo que estamos ansiosos de ver ese hijo de dos grandes campeones”.

El oro fue para la Campeona de Canadá, Plata Australia y Bronce para Uruguay.

Genética uruguaya en Canadá.

Por otra parte, el Ing. Rodrigo Fernández Abella informó que, desde el viernes, “hemos tenido contacto con muchos expositores y cabañeros canadienses y estadounidenses, que nos han expresado su interés en traer embriones de esta vaca”. En ese sentido se lamentó que “hoy no podemos exportar a Estados Unidos, estamos sin protocolo para Canadá”, pero dijo que “lo estamos trabajando”.

De todas formas, comentó que le ofrecieron estar presentes en un remate el 12 de febrero en Canadá en un remate elite de varias cabañas ofreciendo un paquete de embriones de esta vaca. “Tuve que decir lamentablemente que no por no tener el protocolo abierto”.

Pero, como Argentina sí está abierto para Canadá, comentó que “vamos a vender embriones de vacas Rubeta con Cardenal, y será la primera venta de genética uruguaya en un remate en Canadá”.