Publicidad

UPIC realiza el jueves la jornada de producción intensiva de otoño

Se mostrarán cuatro estaciones productivas.

alvaro-simeone-666x380.jpg

Jornada de campo de la UPIC.

La Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), en sinergía con la empresa Gentos Uruguay, realiza el próximo jueves 13 de junio la jornada de otoño en el marco de las “Cuatro estaciones de la UPIC” en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC) en Paysandú.

Álvaro Simeone, director de la UPIC, explicó a Rurales El País que la jornada tiene un 20% de material teórico que se brindará en los salones de clases y un 80% de aspectos prácticos que implica la visita a cuatro estaciones experimentales de producción.

El seminario tiene como objetivo “dar respuesta a la producción animal en condiciones de pastoreo en otoño”, que es una estación muy particular dado que por sus características “es la de menor productividad de las cuatro que tiene el año”.

Simeone dijo que en el recorrido de campo se podrán ver cuatro zonas de producción. La primera es un engorde de novillos con dos estrategias de consumo: restringiendo o dando adli mutum. La segunda es el encierro de terneros con alimentación diferencial con la utilización de Lupinus, un cultivo que entra muy bien para las rotaciones en lugar del trigo y la cebada.

La tercera estación es la suplementación de terneros en pradera de Festuca con Alfalfa y se va a discutir las características de las mezclas en condiciones de pastoreo. “También vamos a mostrar unos comederos que llamamos de autoconsumo inteligente, cuando baje el nivel del suplemento en 1% correspondiente al peso vivo del ternero, el comedero se cierra y el animal no puede seguir comiendo”, dijo. Por último, en la cuarta estación se mostrará un engorde a pasto con dos tipos de verdeos diferentes: el Vimax, Raigrás precoz y la mezcla de avena con Raigrás, algo que ha dado buenos resultados, contó Simeone.

En base a la información recabada por la UPIC, se brindarán a los participantes los resultados de productividad, la ganancia de cuántos kilos por hectárea y el costo que se tiene por cada kilo producido.

Escuche a Álvaro Simeone:

Guillermo Crampet
El actual ciclo de entore 2025-2026 se está desarrollando en un escenario donde el norte y noreste han gozado de una primavera extendida con una oferta de forraje satisfactoria, en tanto que el centro y sureste enfrentan un déficit hídrico que ha “amarillado” los campos y secado aguadas naturales. Esta heterogeneidad ha obligado a los productores a realizar el monitoreo de actividad ovárica para identificar el status fisiológico de sus vientres y aplicar medidas que aseguren la productividad futura.
La preparación de la majada y la revisión de los carneros para la encarnerada, es el punto de partida que define gran parte de los indicadores de productividad del rubro ovino en los establecimientos.
Ante el déficit hídrico en el Este del país, técnicos del Plan Agropecuario recomiendan priorizar el acceso al agua, reducir el gasto energético del rodeo y aplicar herramientas reproductivas y de suplementación selectiva para preservar los vientres y sostener la preñez en un escenario crítico

Publicidad

Publicidad