Publicidad

Tipo de cambio y costos complican rubro veterinario

Empresas de zooterápicos no pudieron subir los precios

Vacunación, vacunación ganado, ganado en bretes
El mercado de los zooterápicos es en dólares y mucha materia prima viene del exterior.

El tipo de cambio y la suba de los costos a nivel internacional, está complicando a las empresas dedicadas a la venta de específicos veterinarios. El presidente de la Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV), José Mantero, afirmó que la situación “generó un problema importante y las empresas a nivel individual estamos viendo cómo adaptarse a esa disminución de márgenes. El aumento de las materias primas y los fletes fue alto y se hizo sentir”.

Mantero sostuvo que las empresas veterinarias viven los mismos problemas por los que pasa el sector agropecuario. “Hay sectores que lo pudieron y supieron trasladar y nosotros, por distintos motivos, no lo hemos podido trasladar al precio de venta”, explicó Mantero.

Respecto al tipo de cambio, recordó que el mercado veterinario se maneja en dólares. “En la misma proporción que cayó el dólar bajaron nuestros ingresos. Llevábamos 5% de disminución en dólares interanual en las cifras de ventas de la CEV”.

Fipronil. Más allá de trabajar para solucionar estos problemas, la CEV está inmersa en muchos proyectos, según demostró su nuevo presidente.

Uno de esos trabajos se focalizó en medir los nuevos tiempos de espera del Fipronil, un insecticida de amplio espectro muy utilizado para el control de la garrapata, hormigas o curar semillas (con formulaciones acuosas prohibidas en Uruguay), que en la Unión Europea está prohibido.

La CEV trabajó en una prueba de residuos de Fipronil en carne, ante la posibilidad de que la Unión Europea baje los límites de residuos, lo que redundará en una ampliación de los tiempos de espera antes de que los animales tratados con el producto se faenen. “La decisión del cambio de límites está en revisión, pero nos adelantamos y si sucede ese cambio, ya tenemos toda la información para manejar los tiempos de espera acordes con la nueva exigencia. Cuando los límites máximos de residuos cambian, por lo general los tiempos de espera también”, afirmó Mantero, excusándose por no poder revelar datos del ensayo técnico.

En su momento, la CEV hizo un trabajo técnico parecido midiendo los nuevos tiempos de esperar del Ethion, otro principio activo con buenos resultados contra el tratamiento de la garrapata. Se hizo una prueba de residuos que es única. Para el dato que se consiguió en Uruguay, se tomaron consideraciones que están por encima de la normativa más exigente. Eso lleva se invirtió puntualmente y que se generen menores ventas de productos.

Adaptarse a los cambios

“Trabajamos todo el año con lo que son las reglamentaciones y los ajustes en las normativas. Uruguay es un país exportador y se adapta a las normas internacionales. Las ventas de productos veterinarios tienen que cumplir con las normativas y cualquier cambios implica invertir mucho dinero”, dijo Mantero.

Rodolfo Rodríguez, ex jugador de fútbol y actual productor agropecuario en la zona de Durazno, dialogó con Valor Agregado de radio Carve sobre su visión y expectativas del mundial y también sobre el agro.
El rodeo de cría sigue fuerte y rejuvenecido, según las cifras actualizadas de Dicose
MGAP modificará la campaña para lograr mayores avances
Los precios internos son más altos que los de la importación
El pasado jueves se realizó la inauguración del Centro de Capacitación Agropecuaria, con apoyo de Rurales El País y Valor Agregado
Hay mucho interés por capturar celo y preñar temprano los rodeos, se sincroniza con prostaglandina y se adelantó un mes el uso del DAO
Según la encuesta RING del Instituto Plan Agropecuario
Si Minerva concreta la compra del frigorífico BPU Meat
Álvaro Ferrés dijo que hay que ver si se concreta la compra de BPU por parte de Minerva a NH Foods cuál será la estrategia planteada y expresó que la ecuación para encerrar ganado es compleja y vamos a demorar meses en volver a faenas tan altas
La ARU realizará un análisis y monitoreo de la situación que permita, además de informarse sobre la realidad, de la faena para poder tomar las sanciones que entiendan convenientes para los productores en manos de la rural
Con esta operativa, el grupo Minerva S.A. pasaría a tener el 24,6% del total de la faena, mientras que las 4 plantas de Marfrig son el 26,6%

Publicidad

Publicidad