Ganadería

Medición de residuos de ethion en ovinos se definió para el próximo año

Estudio apunta a prevenir cualquier pérdida de mercados.

Ovinos.

Pablo Antúnez

El trabajo técnico que medirá los tiempos de espera para el uso del ethion en ovinos, cuando se aplique este principio activo para el tratamiento de la sarna —una vez autorizado por el MGAP—, se podría poner en marcha en febrero de 2019.

La Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV) y la Dirección General de Servicios Ganaderos (MGAP) emprenderán esta investigación en conjunto, con el cometido de evitar cualquier posibilidad de residuos en carne que compliquen los mercados. Al igual que lo hicieron para medir los nuevos tiempos de espera para el uso de ethion cuando es usado en bovinos, en baños de inmersión, para atacar la garrapata, la integración entre el sector público y el privado, sigue mostrando  que la sanidad es política de Estado y el cuidado de los mercados es primordial. En caso de bovinos se maneja un período de espera de 130 días tras los tratamientos, según determinó la investigación que abarcó tres baños cada 21 días.

José Mantero, presidente de la gremial que nuclea a los laboratorios elaboradores e importadores de zooterápicos , destacó que  este nuevo desafío se trata de “un trabajo analítico importante y no se pudo empezar este año”.

En ese caso no hay antecedentes sobre los tiempos de espera en lanares, antes de enviar el animal a faena sin que su carne contenta residuos de ethion.  Al igual que cuando se trabajó con este principio activo focalizado en el control de la garrapata del bovino, “se seguirán normas internacionales” y se incrementarán las exigencias para tener mayor seguridad.

MERCADO. Las empresas aún no tienen sus números cerrados, pero estiman que el contrabando de zooterápicos incidirá más en las ventas de 2018.

“Es un año donde el contrabando afectó bastante las ventas. Las fronteras que tiene Uruguay permiten que se ingresen medicamentos de uso animal para distintas especies”, destacó Mantero. El mayor ingreso se focaliza en los productos que en Uruguay cuestan más.

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