Publicidad

Prevén reducción del rodeo bovino australiano

De acuerdo con las informaciones hechas públicas por el Meat & Livestock de Australia (MLA) a lo largo de 2016 se va a reducir el número de cabezas de ganado de vacuno en Australia a cifras que rondarán los 26,2 millones de cabezas, la cifra más baja en 20 años, continuando la reducción en 2017 hasta los 25,9 millones de animales. De llegar a estas cifras, supondrá una reducción de un 12% desde el año 2013 y estar en los niveles más bajos desde 1993.

Ante estas previsiones, el MLA estima que se va a producir una "dinámica interesante" entre la proporción de ganado que es destinado a la exportación y aquella que se destina a sacrificio: para la primera se suele destinar el 9% aunque para 2015 se estima que ha sido exportado el 12% del ganado australiano. De seguir el ritmo en 2016 se podría producir una fuerte competencia por el ganado, sobre todo en las regiones del norte del país.

Otro de los efectos de la reducción del censo de ganado vacuno será la caída de las exportaciones cárnicas. A la falta de ganado se sumará la fortaleza del dólar australiano frente a otras monedas como el real brasileño y el esperado incremento de la producción de carne en Estados Unidos durante 2016, según publicó el portal Eurocarnes.

Guillermo Crampet
“La falta de agua ya no es una excepción, es un problema recurrente asociado al cambio climático” dijo el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ing. Agr. Matías Carámbula. La definición resume el escenario que enfrenta la producción agropecuaria y funciona como eje de las políticas que el ministerio comienza a desplegar con una mirada estructural.
Para el ingeniero agrónomo José Mesa, representante de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), el punto de partida para analizar el escenario actual del mercado cárnico es claro, “la demanda mundial de proteína animal es una tendencia estructural, no pasajera”. Respecto a la salvaguarda aplicada por China y el avance del acuerdo Unión Europea–Mercosur, el productor indicó que pocas veces se dieron en tan corto plazo hechos tan relevantes.
La institucionalidad agropecuaria volvió a reunirse en la mañana de este 13 de enero de 2026 para evaluar en forma objetiva la situación de déficit hídrico que viene afectando la zona Sur y Este del país, y definir un conjunto de medidas de apoyo a los productores. Tras el encuentro, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dr. Alfredo Fratti, explicó que, a partir de la información técnica disponible, no se configura por el momento una condición que justifique la declaración de Emergencia Agropecuaria, aunque sí la adopción de acciones específicas y un seguimiento permanente del escenario agroclimático.
El entore, en esta época del año, concentra buena parte del resultado productivo y económico de los sistemas de cría. El doctor Germán Álvarez, integrante del Instituto Plan Agropecuario, dijo que “es una época fundamental, donde gran parte del resultado de las empresas criadoras se juega en lograr el mayor número de preñeces posible, y sobre todo preñeces tempranas y de calidad”.

Publicidad

Publicidad