Publicidad

Portal del SNIG volvió a funcionar con total normalidad

Se procesan los datos de la Declaración Jurada 2020.

Fachada MGAP
Fachada del edificio sede del Minsiterio de Ganadería, Agricultura y Pesca, MGAP, ubicado en Constituyente 1476, Montevideo, ND 20120914, foto María Inés Hiriart
Archivo El País

Ministerio de Ganadería. Foto de archivo El País.

Pablo Antúnez

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) comenzó a exigir nuevamente el código de autorización para los movimientos de ganado, luego de haber solucionado los problemas técnicos que estaban afectando el normal funcionamiento del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG).

En nueva rueda de prensa, el ministro Carlos María Uriarte, el director del SNIG, Gabriel Osorio y el director técnico, Marío Andrés Rodríguez, comunicaron que se volvió a la normalidad y descartaron de plano la posibilidad de que las fallas registradas el 31 de julio y algunas de la semana pasada, se hayan debido a un ataque cibernético.

El ministro Uriarte, si bien aclaró que las demoras y problemas se debieron a factores externos al MGAP, volvió a pedir disculpas y afirmó que se hacen los máximos esfuerzos para que no vuelvan a ocurrir en el futuro.

Se dejó en claro que no habrá sanciones para los productores que hayan presentado su Declaración Jurada de Dicose 2020 hasta el pasado jueves 6, plazo establecido por las autoridades tras haberse detectado las fallas al momento de hacer la Declaración Jurada en forma electrónica.

Por su parte, Osorio remarcó que los problemas se técnicos se debieron a “un sistema sobresaturado por el gran ingreso de productores”, pero reconoció también que “hubo otro problema técnico a nivel de los servidores que no fue detectado en su momento, pensando que era una sobre saturación y que se iba a solucionar en la medida que se alivianara el proceso”.

Técnicos de la Agencia de Informática del gobierno (Agesic) brindaron su apoyo y descartaron de plano un ataque cibernético, con filtración o pérdida de datos.

Las autoridades del SNIG aclaran que estos días “pueden estar apareciendo enlentecimientos”, porque “hay cantidad de información que se está volcando, por las contingencias que se crearon a nivel de plantas de faena”. Todos los datos de los animales de la semana pasada que se movieron a faena y a los predios mediante el formato papel, están siendo ingresados al SNIG. “Esos animales se fueron arreglando a través de la información que nos brindaban en papel los veterinarios y certificadores del sistema”, explicó Osorio.

Guillermo Crampet
Alberto González, director de Frigorífico Las Piedras y Marcelo Secco, CEO de Marfrig para el Conosur participaron de la quinta edición de la conferencia "La industria responde". Reivindicaron la libertad entre privados de concretar una venta, siempre que sea dentro de las reglas de juego, hablaron de sostener o incrementar ese valor de US$ 4.000 por la tonelada exportada y coindicieron en "seguir profesionalizando el negocio".

Publicidad

Publicidad