Publicidad

Paso a paso: cómo medir la huella de carbono en ganadería

Se realizó en Young una jornada con foco en certificaciones y verificaciones en ganadería de carne

VERIFICACIÓN. Así se denomina el proceso en huella de carbono para la ganadería
Hernán T. Zorrilla

El pasado jueves 12 de mayo se realizó desde la Sociedad Rural de Río Negro (SRRN) en Young la jornada “Primeros Pasos para la Gestión de Huella de Carbono en Ganadería”.

En la misma disertaron Patricia Rovella, Ejecutiva de Negocios de Cadena Agroindustrial y referente técnica en Programas de Certificación en Ganadería de LSQA y Joaquín Mazarino, referente técnico del Sistema de Gases de Efecto Invernadero y Huella de Carbono de LSQA.

Los consumidores a nivel mundial exigen cada vez más el conocimiento total de los alimentos que demandan, y para un país exportador de carne como Uruguay es clave estar un paso adelante en varios desafíos ambientales. La jornada fue dirigida a productores, directivos y socios de la SRRN y se realizó como inquietud de la Rural a raíz del trabajo realizado por LSQA en la empresa Mosaica, buscando comunicar y hacer extensión de estas buenas prácticas.

Se habló de los procesos de certificación y verificación de huella de carbono a nivel de un predio ganadero, las certificaciones en ganadería de carne, el bienestar animal, el porqué de la importancia de una certificación en el contexto de Uruguay como país exportador de carne, los programas de certificación del Instituto Nacional de Carnes que son muy bien valorados internacionalmente, y todos aquellos atributos a los que los consumidores hoy dan más valor: conocer como los animales se alimentaron en su vida, el uso de antibióticos, el pastoreo a cielo abierto y demás. “Son todos aspectos que Uruguay tiene, pero es bueno mostrar una tercera parte imparcial e independiente que da garantías de eso, y ese es el rol del organismo en la certificación”, comenzó diciendo a Rurales El País Patricia Rovella.

Para certificar o verificar un predio ganadero, hay varios pasos a dar. Primero se habla con el productor para definir qué tipo de proceso desea, si es de bienestar animal, si es de carne natural, y luego ver qué alcance puede lograr. “Entender el sistema de producción del establecimiento permite evaluar la viabilidad: no cualquier productor se puede certificar, hay que ver cuál es el mejor atributo”, dijo Rovella. Para la huella de carbono sucede lo mismo: en caso de querer verificarse el productor tiene que tener un inventario desarrollado. “Hay mucho trabajo y orden detrás, hay que tener todas las boletas de compra del establecimiento y definir un análisis de ciclo de vida para saber desde qué etapa a qué etapa se abarca”.

En el caso del trabajo realizado en Mosaica, se realizó un proceso de huella de carbono parcial, que va desde la cuna del animal hasta la portera del establecimiento. “Pienso que ese es el camino a seguir porque es muy difícil medir la huella de carbono aguas arriba, en la etapa industrial y lo que sucede después. Entiendo que la verificación va a pasar por lo que sucede en el establecimiento, lo que decimos aguas abajo”.

Consultada acerca de la velocidad de estos desafíos y el diferencial de precios, Rovella dijo que el mercado está dispuesto a pagar, pero hay que tener volumen, ya que hoy no tenemos productores como para llenar un contenedor. “Hay que empezar por hacerlo y demostrarlo porque los mercados a los que exportamos demandan estos atributos”. Siguiendo esta línea, Rovella afirmó: “quizás esto hoy no es atributo para ingresar a un mercado, pero ya vemos que en Europa los consumidores lo están demandando, y quien no lo tenga tendrá impuestos arancelarios o barreras de acceso. Uruguay exporta mucha carne al mundo, debemos pensar en lo que piden los consumidores del exterior”.

Para terminar, Rovella dijo que es un cambio cultural que lleva tiempo, porque el productor debe ser más metódico y sistemático. “Hay cuestiones de manejo como no castrar animales con goma después del mes de vida, trabajar en las mangas sin gritos, sin perros, sin caballos, usando bien las banderas, que pueden llevar tiempo”, cerró.

Se realizará del 25 de mayo al 5 de junio
Según Anuario de INAC, en 2121 fueron un 13,4% del total
Según encuesta RING realizada por el Plan Agropecuario
Respuestas de la Conferencia "La Industria Responde III"
Se realizó la tercera edición de La Industria Responde desde la Rural del Prado, con la disertación del Dr. Marcelo Secco como CEO de Grupo Marfrig, el Dr. Alberto González como director de Frigorífico Las Piedras y el Ing. Agr. Daniel De Mattos como director de BPU NH Foods.
El Instituto Nacional de Carnes presentó su nuevo indicador adaptado a la realidad de mercado: Novillo 2.0
Ecos de la Conferencia "La Industria Responde III"
Ecos de la Conferencia "La Industria Responde III"
Ecos de La Industria Responde III, organizada por ARU, radio Carve y Rurales El País.
Durante jueves y viernes la raza visitó predios del este
Las autoridades y técnicos de INAC realizaron el lanzamiento del indicador Novillo Tipo 2.0, presentaron el nuevo Anuario Estadístico con formato interactivo y los indicadores del primer cuatrimestre del año
Diego Saavedra dijo que hoy “una buena invernada de corderos tiene un margen bruto igual o mejor que una buena invernada de vacunos”

Publicidad

Publicidad