Publicidad

Ministro de Ganadería de Paraguay se interesó en conocer funcionamiento del INAC

En momentos donde se discute en Asunción la creación del Instituto Paraguayo de la Carne, el Ministro de Ganadería de Paraguay se reunió en Montevideo con Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes.

img-20190828-wa0000.jpg

Denis Lichi Ayala, ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay; y Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes.

En la mañana de hoy, el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham, se reunió con el ministro de Ganadería de Paraguay, Denis Lichi Ayala, en el Sofitel de Carrasco a pedido de la autoridad paraguaya, quien se interesó en conocer el funcionamiento del Instituto y el pago del ganado en cuarta balanza.

Desde hace varios meses, Paraguay trabaja en un proyecto para crear el Instituto Paraguayo de la Carne que no tenido un resultado feliz, dado que la industria frigorífica no está a favor de dicha conformación por “temor a la burocracia y aumentar la cantidad de funcionarios públicos”, además de que lo entienden como “un capricho del sector primario para regular los precios”, contó a Rurales El País Lichi.

El Ministro aseguró que Paraguay tiene “mucho que aprender” de Uruguay, porque “es un ejemplo de trabajo de forma conjunta entre todos los actores de la cadena de la carne y el estado, el camino para tener un resultado positivo”. Y agregó: “Estamos viendo qué acciones tomar al respecto, queremos aprovechar la experiencia de aquí para no equivocarnos lo menos posible”.

Por último, señaló que el gobierno está “realmente preocupado” por el funcionamiento del mercado en el país. “Tenemos muy pocos frigoríficos y un competidor que tiene el 64% del mercado y no se nota una disputa por adquirir el ganado vacuno y nos preocupa. Hoy los productores están sufriendo, perdiendo plata y hay mucho dinero en el sistema financiero que se encuentra en riesgo”.

Escuche a Denis Lichi:

https://soundcloud.com/user-4179372/denis-lichi-ayala-ministro-de-agricultura-y-ganaderia-de-paraguay

Guillermo Crampet
Desde el mes de septiembre, la zafra lanera ha tenido un fuerte impulso en los valores, situación que se ha convalidado al inicio de este año, a nivel internacional. Santiago Onandi, presidente de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay (UCRLU), dijo que “el 2026 arrancó con todo en lo que es el mercado lanero, tanto en el exterior como a nivel local, con subas muy interesantes”, afirmó.
el Instituto Nacional de Carnes (INAC) ha decidido colocar a la carne ovina en el centro de la agenda, con el objetivo de mejorar el ingreso a los mercados internacionales y realizar cambios en la industria y la producción, de manera de poder revertir la caída sostenida del stock. El presidente del organismo, Cr. Gastón Scayola, dijo que el sector arrastra más de 25 años de deterioro sostenido, pero que, a su juicio, reúne condiciones productivas, sociales y comerciales que justifican un esfuerzo decidido para revertir esa trayectoria.
El cierre de 2025 y el arranque de 2026 configuran un escenario positivo para la producción ovina nacional, con carne y lana evolucionando al mismo tiempo en una senda de recuperación sostenida. El Téc. Agr. Alfredo Fros, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), recordó que el año pasado comenzó con condiciones climáticas muy exigentes, que impactaron directamente sobre los sistemas productivos, y que a mitad de año se conoció la “mala noticia con respecto al stock”, que ha sido resultado procesos que venían desarrollándose desde tiempo atrás, advirtió.

Publicidad

Publicidad