Ganadería

Ministro de Ganadería de Paraguay se interesó en conocer funcionamiento del INAC

En momentos donde se discute en Asunción la creación del Instituto Paraguayo de la Carne, el Ministro de Ganadería de Paraguay se reunió en Montevideo con Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes.

Denis Lichi Ayala, ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay; y Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes.

En la mañana de hoy, el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham, se reunió con el ministro de Ganadería de Paraguay, Denis Lichi Ayala, en el Sofitel de Carrasco a pedido de la autoridad paraguaya, quien se interesó en conocer el funcionamiento del Instituto y el pago del ganado en cuarta balanza.

Desde hace varios meses, Paraguay trabaja en un proyecto para crear el Instituto Paraguayo de la Carne que no tenido un resultado feliz, dado que la industria frigorífica no está a favor de dicha conformación por “temor a la burocracia y aumentar la cantidad de funcionarios públicos”, además de que lo entienden como “un capricho del sector primario para regular los precios”, contó a Rurales El País Lichi.

El Ministro aseguró que Paraguay tiene “mucho que aprender” de Uruguay, porque “es un ejemplo de trabajo de forma conjunta entre todos los actores de la cadena de la carne y el estado, el camino para tener un resultado positivo”. Y agregó: “Estamos viendo qué acciones tomar al respecto, queremos aprovechar la experiencia de aquí para no equivocarnos lo menos posible”.

Por último, señaló que el gobierno está “realmente preocupado” por el funcionamiento del mercado en el país. “Tenemos muy pocos frigoríficos y un competidor que tiene el 64% del mercado y no se nota una disputa por adquirir el ganado vacuno y nos preocupa. Hoy los productores están sufriendo, perdiendo plata y hay mucho dinero en el sistema financiero que se encuentra en riesgo”.

Escuche a Denis Lichi: