Publicidad

Ministro de Ganadería de Paraguay se interesó en conocer funcionamiento del INAC

En momentos donde se discute en Asunción la creación del Instituto Paraguayo de la Carne, el Ministro de Ganadería de Paraguay se reunió en Montevideo con Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes.

img-20190828-wa0000.jpg

Denis Lichi Ayala, ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay; y Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes.

En la mañana de hoy, el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham, se reunió con el ministro de Ganadería de Paraguay, Denis Lichi Ayala, en el Sofitel de Carrasco a pedido de la autoridad paraguaya, quien se interesó en conocer el funcionamiento del Instituto y el pago del ganado en cuarta balanza.

Desde hace varios meses, Paraguay trabaja en un proyecto para crear el Instituto Paraguayo de la Carne que no tenido un resultado feliz, dado que la industria frigorífica no está a favor de dicha conformación por “temor a la burocracia y aumentar la cantidad de funcionarios públicos”, además de que lo entienden como “un capricho del sector primario para regular los precios”, contó a Rurales El País Lichi.

El Ministro aseguró que Paraguay tiene “mucho que aprender” de Uruguay, porque “es un ejemplo de trabajo de forma conjunta entre todos los actores de la cadena de la carne y el estado, el camino para tener un resultado positivo”. Y agregó: “Estamos viendo qué acciones tomar al respecto, queremos aprovechar la experiencia de aquí para no equivocarnos lo menos posible”.

Por último, señaló que el gobierno está “realmente preocupado” por el funcionamiento del mercado en el país. “Tenemos muy pocos frigoríficos y un competidor que tiene el 64% del mercado y no se nota una disputa por adquirir el ganado vacuno y nos preocupa. Hoy los productores están sufriendo, perdiendo plata y hay mucho dinero en el sistema financiero que se encuentra en riesgo”.

Escuche a Denis Lichi:

https://soundcloud.com/user-4179372/denis-lichi-ayala-ministro-de-agricultura-y-ganaderia-de-paraguay

Guillermo Crampet
El corazón ganadero de los Estados Unidos, el estado de Texas, se encuentra en una etapa de transformación, impulsada por una demanda de proteína roja que no conoce techos y una oferta de animales que se encuentra en niveles críticamente bajos en la historia del stock ganadero estadounidense. El Ing. Agr. Diego Giorello, asesor privado del norte del país, regresó recientemente de una gira técnica que lo llevó varias empresas productoras de esa zona, invitado por Nutex Uruguay y Teknal Argentina.
En la suma de los meses de febrero y marzo, en los tres principales consorcios de remates por pantalla, se han comercializado más de 62.000 terneros y terneras, superando en un 32% las ventas realizadas en el mismo período del año pasado.
Abril es uno de los meses más importantes en la producción ovina, en ese contexto, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) recuerda las recomendaciones técnicas orientadas a optimizar los resultados de encarnerada y reducir factores que puedan comprometer la fertilidad de las majadas. La advertencia más importante es el impacto que puede tener la parasitosis gastrointestinal sobre los porcentajes de preñez.

Publicidad

Publicidad