Publicidad

MGAP coordina ayuda a ganaderos afectados por incendios en Paysandú y Río Negro

Sector privado también ayuda con donaciones

fardos mgap.jpg

Desde la semana anterior, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) asiste a los ganaderos con animales afectados por los incendios en Rio Negro y Paysandú, donde hay más de 3.000 animales que están siendo ayudados, porque se quedaron sin comida en los predios.

Con la información disponible hasta el momento, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Unidad de Descentralización, coordina con otras organizaciones públicas y privadas las ayudas y donaciones realizadas por muchos productores y privados de todo el país, para quienes se han visto afectados por los incendios de Paysandú y Río Negro tales como fardos, ración, insumos y campos para pastoreo de animales reubicados.

El director de Descentralización, Luis Carresse, junto a todo el equipo de MGAP y directores departamentales, coordinó la entrega y distribución de los fardos y de ración, ayuda proporcionada desde privados particulares y empresas forestales que ofrecieron colaborar.

En este sentido, varias empresas forestales dispusieron áreas en carácter emergencia y en forma temporaria, como campos para pastoreo, con el fin de atender las situaciones más urgentes. Se contó con la ayuda y articulación entre el sector público y privado, para hacer posible una rápida respuesta, para lo cual participaron también activamente, el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) y el Ejército Nacional, que puso a disposición locomoción y personal para la entrega. Por otra parte, autoridades de la cartera, participaron en los Consejos Agropecuarios Departamentales de Río Negro y Paysandú, órgano de articulación esencial para enfrentar la contingencia.

Asimismo, junto al Instituto Nacional de Colonización, el Instituto Plan Agropecuario e Intendencias, se evalúan todos los mecanismos posibles para logística y colaboración de privados. Además, junto a la Intendencia de Paysandú se están dirigiendo las partidas destinadas por el MGAP para la Emergencia Agropecuaria a la compra de lonas e insumos para racionar terneros.

Ayudas. Para definir otras ayudas, el MGAP, a través de la Dirección General de la Granja y de la Comisión Honoraria Apícola, relevan in situ las colmenas y apiarios afectados a efectos de cuantificar los daños del siniestro. A través de República Microfinanzas del BROU, se asistirá con créditos subsidiados a productores que requieran apoyos financieros. Acceda al información ampliada y formulario de solicitud.

De acuerdo al último relevamiento, se han entregado 1.000 fardos, que se suman a otros 1.000 en stock y se siguen acopiando a medida que son recibidos. Dichos fardos se están distribuyendo entre los productores de ganado que se vieron afectados por los incendios. Además, se entregaron 22.000 kilos de ración para animales, a los productores de Río Negro, lo que permite que tengan alimento disponible por los próximos 30 días. Este jueves se entregaron 20.000 kilos de ración en Paysandú y se recibirá más dotación de ración este viernes 7.

Carresse informó que a los efectos de coordinar pedidos y atender situaciones específicas los productores pueden comunicarse al mail: [email protected]

Alejandro Zambrano analiza el mercado ganadero tras las precipitaciones de las últimas horas
Equipo del Ministerio se reunirá este lunes y para analizar situación
Existe suficiente tecnología validada para que la sequía no afecte tanto el índice de procreos. Será otro año más con preñeces “caras”
Juan Belloso, director de La Consignataria, analizó el momento ganadero
Diagnostican casos en Rocha y piden usar la vacuna
Precio regional del ganado continúa firme
Habrá prioridad para ganaderos afectados por los incendios
Escasea la oferta de ganado bien terminado
Es una de las técnicas para mejorar preñeces
Este lunes llega al consumidor la primera partida de cortes uruguayos verificados carbono neutro. Suiza quiere más cantidad

Publicidad