Ganadería

Mejor vaca Angus del mundo es de Zerbino

“Biónica” en sociedad con Lingay SA y La Milagrosa de Milkland. El toro de San Gregorio fue Medalla de Plata y un toro Shorthorn de Santa María de Damboriarena medalla de Bronce.

Tras la coronación en pista, los Zerbino celebraron con los Díaz Coll y los Benenati Clark por la “Biónica” en el Prado

Pablo D. Mestre

De una carta de hace 14 años a criar la mejor vaca Angus del mundo pasaron muchas cosas.

En noviembre del año 2006, el Dr. Pablo Zerbino Vanrell llegó de Canadá y a través de una carta le contó a su tío, el Dr. Roberto “Tito” Zerbino, lo visto en la recorrida con un informe detallado de lo que a su criterio se venía en la cría de ganados de carnes.

Ese fue el inicio de la decisión para que la tradicional cabaña San José del Yaguarí comenzara a pensar en la cría del Angus, además de sus clásicos Hereford que le han distinguido siempre.

Tan sólo 14 años después, en una votación de cuatro jurados internacionales, una vaca criada en la cabaña (hija del “Zerca Black Jack”, Gran Campeón del Prado 2012), fue elegida como la Mejor Vaca Angus del Mundo.

La “Biónica”, ahora en sociedad con Lingay SA y Milkland Ltda, accedió al concurso virtual organizado por Angus Breeders.net, que dirige PJ Budler, tras haber sido elegida la mejor Vaca Angus de Sud América. Y para ser “Miss Mundo” logró 10 puntos, cuatro más que la vaca de Escocia y 6 más que la campeona de Australia. La votaron los jurados de Brasil (Pinheiro Machado), de Nueva Zelanda (Fisher) y de México (Ramírez).

La Dra. Lucía Zerbino Bonnevaux reflexionó sobre la alegría: “Cuando me preguntan por la Biónica me acuerdo de los comentarios del Gaucho Díaz Nadal, jurado del último Prado: “una vaca contundente”. O de José Bentancur, jurando en Durazno: “tremenda vaca y todavía con ese ternero…”. O de Carlos Ojea cuando la vio y dijo: “esa vaca es única…”.

Y ahora, agregó una de las directoras de San José del Yaguarí, “consigue otro título más, sobre el que todo cabañero sueña, que es ganar el Prado”. Por eso, dijo que este Gran Campeonato de Hembra Angus a nivel mundial “es la frutilla de la torta, sumado a los 23 Grandes Campeonatos que hemos logrado en el Prado”.

Para la Dra. Zerbino representar al Angus uruguayo con una vaca nacida en Yaguarí, hoy en sociedad con Lingay de Rodrigo Díaz Coll y La Milagrosa de Benenati Clark, “con quienes compartimos algunas otras vacas también, nos estimula aún más a seguir”.

La integrante de San José del Yaguarí recordó que “hace relativamente poco tiempo que iniciamos el plantel Angus y este premio de Miss Angus of the World corona todo lo logrado hasta ahora en la raza”. Por eso no ocultó “el orgullo de toda la familia, que hace 70 años que participamos del Prado ininterrumpidamente”. Agregó que “la familia disfruta cada logro, es el nexo que justifica tantos años de trabajo unidos reforzados por los recambios generacionales que han hecho posible continuar con esta pasión”. Porque San José del Yaguarí y toda la familia Zerbino “vibra con cada conquista y ésta de la Biónica nos llena de una particular alegría”, sostuvo.

“Espero comentarios, sé que no es un tema fácil para nosotros, pero “veo” el espacio para hacerlo bien ya que contamos con un equipo muy importante para salir bien parados desde el arranque…”, finalizaba, palabras más, palabras menos, la carta de hace 14 años… Sin dudas, no se equivocó el Dr. Pablo Zerbino Vanrell.

“Pipo” Plata. En la competencia de los machos, el toro de San Gregorio Ganadera Limitada, “Pipo” que tras salir Gran Campeón de la Expo Prado 2020 fue elegido como el Mejor Toro Angus de América del Sur, por un punto quedó con la medalla de plata en la competición mundial.

El Oro fue para el Campeón de Canadá, que obtuvo 10 puntos, en tanto el Campeón uruguayo logró 9 puntos ubicándose en el segundo escalón del ranking, 6 puntos por encima del tercero que fue el Campeón Angus de Estados Unidos.

Al “Pipo” lo votaron los jurados de Nueva Zelanda (Fisher) y de México (Ramírez), en tanto al toro ganador lo votaron los jueces de Brasil (Pinheiro Machado) y de Portugal (Ferreira).

 

Laureano Lapacho Bronce. Por su parte en la competencia mundial de la raza Shorthorn, el Campeón uruguayo “Laureano Lapacho 652”, de cabaña “Santa María” de la familia Damboriarena se ubicó en el tercer lugar del podio.

El toro que, tras ser Gran Campeón de la Expo Prado 2020, fue elegido como el Mejor Shorthorn de América del Sur, quedó con igualdad de puntos que el toro de Nueva Zelanda (5 puntos). En tanto el ganador fue el Campeón de Inglaterra que recibió sólo un punto más.

El jurado por Uruguay fue Rodrigo Fernández Abella que votó al toro de Damboriarena como el mejor.