Publicidad

"La producción y el precio, ¿superarán al incremento de costos?"

El Ing. Agr. Gonzalo Ducós, Coordinador Ganadero de Fucrea, instó a cuestionar los resultados de las empresas Crea

Gonzalo Ducos

“Todo hace pensar que este ejercicio es mejor que el anterior, pero ¿la producción y el precio, superarán al incremento de costos?, expresó el Ing. Agr. Gonzalo Ducós, Coordinador Ganadero de Fucrea.

Las empresas ganaderas CREA transcurrieron un año con muy buenos precios y una relación flaco gordo favorable para invernar. En el caso de las agrícola-ganaderas, a pesar de la caída de rendimientos, se prevé otra zafra de invierno con márgenes buenos y precios sostenidos. Además, la implantación de verano es buena, pese al pronóstico seco. En lechería, la tendencia es al alza gestión mediante. Los precios son mejores y se prevén buenos resultados a pesar de incremento de costos. En las empresas vitivinícolas y frutícolas aún queda mucho por definir, pero la economía mejora y el consumo está por verse.

Sectorial Ganadera. El ingreso de capital de las empresas CREA ganaderas se ubicó en promedio en 105 US$/ha. Tras analizar los resultados de 194 carpetas que incluyen sistemas de cría, ciclo incompleto, ciclo completo e invernada, hay un leve descenso en el resultado medido en moneda constante. Los ganaderos CREA mantuvieron, groseramente, el resultado económico por ha en los últimos tres ejercicios, a igualdad de poder adquisitivo.

Sin embargo, Ducos señaló que solamente el 30% de las empresas son capaces de retribuir tierra trabajo y capital. “¿Qué posibilidad tienen estas empresas de ser competitivas estas empresas al futuro?”, preguntó.

En el ejercicio 2020-2021, solamente el 36% de las empresas logra retribuir la tierra, el capital y el trabajo. En 2019-2020, lo había logrado el 46% de las empresas CREA ganaderas.

“Hay que cuestionarnos los resultados de las empresas y ver hacia adelante porque para crecer hay que ser capaz de arrendar el campo. No solo hay que mirar los resultados”, explicó.

Publicidad

Publicidad