Publicidad

La gira de la Sociedad de Criadores de Hereford mostró animales mansos, adaptados a la región y con muy buena fertilidad

La actividades se realizó por Artigas, Corrientes y Uruguayana: tres nacionalidades y la pasión de criar la raza

Gira de la Sociedad de Criadores de Hereford.
Gira de la Sociedad de Criadores de Hereford.
Hubmedia.

Muchas camionetas, unos cuantos kilómetros, varias cebaduras de mate y al menos tres paradas en la aduana para hacer trámites. La gira 2025 de la Sociedad de Criadores de Hereford tuvo la particularidad de ser repartida en tres países: el miércoles fue en Argentina, el jueves en Brasil y cerró el viernes en Uruguay en Santa María de Arapey y Pingo Viejo.

En conversaciones con distintos asistentes, la primera conclusión que se puede sacar puede parecer básica, pero no es menor: la pasión por la raza no sabe de límites geográficos ni de idiomas. Sistemas productivos similares, desafíos en común y las bondades de la raza desplegándose en el sur de las Américas, fueron los ejes transversales de una muy disfrutable actividad.

Gira de la Sociedad de Criadores de Hereford.
Gira de la Sociedad de Criadores de Hereford.
Hubmedia.

Legendaria. La elección de los establecimientos en Uruguay no pasó desapercibida. De hecho, con más de 250 participantes, fue la más numerosa de las tres.

En 1954 Don Juan Carlos Henderson adquirió Santa María, en Artigas, en donde empezó a criar ganado Hereford, incorporando reproductores de reconocidas cabañas. En 1962 se suma Pingo Viejo en Salto, permitiendo aumentar los rodeos de cría. Finalmente en 1964 se añade Ñú Porá, en Paysandú, donde en 1967 realizaron el primer remate de reproductores. A partir de 1970, la administración de los establecimientos pasó a manos del yerno de Henderson, Julio Eduardo “Popa” Parietti, quien introdujo a su vez el Polled Hereford. Ya para 1990, los hijos de Popa, Carlos, Alejandra y Natalia, fundaron la firma Glencoe que administró los tres establecimientos hasta 2016, que es cuando nace Santa María de Arapey, con la tercera, cuarta y quinta generación.

Santa María se encuentra en suelos típicos de basalto, con un Coneat promedio de 92, un 88% de campo natural y un 9% de mejoramientos, el 3% restante se destina al arroz. Allí desarrollan un sistema productivo extensivo mixto, crian Merino Australiano, hay cabaña de criollos con más de 25 años de selección morfológica y funcional e históricamente se realizaba un ciclo completo, pero hace 4 años que se empezó con la venta de novillos para feedlot. En este esquema productivo, el Hereford se desempeña a las mil maravillas.

Allí tienen una producción anual de 60 toros Polled Hereford de pedigree, priorizando características funcionales y productivas como la facilidad de parto, la pigmentación ocular, la estructura sólida y la calidad de carcasas. De 20 a 25 de esos ejemplares son de uso propio, los demás van a remate. El Polled Hereford de Santa María es funcional para Uruguay, adaptado a las condiciones forrajeras naturales y al régimen climático cambiante. “Casi todo el ganado que mostramos era pedigree. Buscamos animales eficientes, precoces, de fácil engorde, priorizamos la selección en las vacas, que logren preñarse temprano, que se adapten a las condiciones de campo natural que es como se produce en la mayoría del país”, dijo Ana Burjel Parietti, hija de Alejandra Parietti e integrante de la firma. En los últimos veranos secos, dijo estar sorprendida con buena performance de la raza.

“Mis hijos son la quinta generación criando Hereford, es un placer que nos hayan elegido para esta gira y compartir las distintas posiciones”, agregó Burjel.

En la tarde del viernes también se visitó el emblemático establecimiento Pingo Viejo, donde siempre se manejó un plantel Polled Hereford. Es una empresa agrícola ganadera ubicada en Paysandú y Artigas. Ñú Porá está en Paysandú, el campo es 100% propiedad, realizan remates de toros, agricultura, invernada, recría de toros PI y cabaña de Suffolk en suelos tipo Fray Bentos. Pingo Viejo por su parte es 65% de la empresa y 35% arrendado, con ganadería, caballos Criollos y algo de agricultura en suelos de basalto.

“De común acuerdo con la Hereford mostramos todo ganados generales y mucho volumen en cada categoría, haciendo énfasis en la eficiencia reproductiva y mostrando vacas adultas, de segunda cría, sobreaño y a parir esta primavera”, sostuvo Carlos Parietti, director del establecimiento. Dentro de las características buscadas, mencionó la eficiencia reproductiva de una raza que se adapta muy bien a lo que exige la empresa. “Logramos buenos índices en campo natural de basalto, superficial y profundo, con una plasticidad muy importante”.

Además, Parietti dijo que la adaptación al medio, la mansedumbre y la facilidad para el trabajo son características importantes para su elección, así como las altas tasas de preñez y el alto crecimiento de la recría.

“La raza está adaptada a esta zona, no discuto más al norte, donde hay campos de arena, pero en estos campos también tuve experiencias con Braford y, sin ir en desmedro de la raza o de los resultados de otras empresas, en la nuestra funcionó mejor el Hereford”, añadió.

Para cerrar, Parietti contó que fue un honor recibir a la gente y agradeció la deferencia de Hereford de visitarlos, para seguir criando y mejorando la raza que “mejor se adapta a nuestra empresa”.

Argentina. A 15 kilómetros de Mercedes, en Corrientes, se visitó la estancia Aguaceritos, donde se producen casi 11.000 hectáreas, predominando los campos de pastizales naturales de buena calidad, con un ganado Hereford de alta fertilidad, sanidad y adaptación, registrando muy buenos indicadores productivos en una zona bastante similar a la que produce Uruguay.

Según comentaron en la actividad, es prioritaria la búsqueda de productividad a los valores más altos posibles de alcanzar, con el uso de la tecnología.

En Aguaceritos se cría un Hereford de muchos años, casi coincidente con el origen del Hereford en la zona, incorporando reproductores de cabañas pioneras como San Juan de Pereyra Iraola, San Ramón de Duggan o La Estrella de Morrogh Bernard.

Allí buscan una mejora genética basada en adaptación, fertilidad y facilidad de engorde, trabajando hembras que logren una pubertad temprana y facilidad de parto, así como habilidad materna. Para ello, buscan superar anualmente el 88% de preñez.

Según contaron, es un Hereford eficiente en resultados de preñez, destete y pesos finales en planteos pastoriles, a cargas ajustadas, buscando eficiencia y retorno económico.

Gira de la Sociedad de Criadores de Hereford 2025.
Gira de la Sociedad de Criadores de Hereford 2025.
Hubmedia.

Brasil. En el país norteño se visitó la cabaña San Fernando, fundada en 1920 por Joao Cavalcanti Ferreira de Melo, quien registra más de un siglo en la cría del Hereford. Hace 30 años abrieron también al Braford, en cruzamiendo de la raza madre con Nelore, uniendo rusticidad, desempeño y calidad de carne.

Allí se realiza un ciclo completo con un plantel de 3800 hembras Hereford y Braford, distribuyendo la actividad en cuatro propiedades en Quaraí, Alegrete y Uruguayana. Desde 1980 van a ferias y exposiciones, logrando más de 100 premios, al tiempo que en los últimos 10 consolidaron su genética vendiendo más de 100.000 dosis de semen.

“Tradición, tecnología y responsabilidad ambiental para producir carne de calidad, con animales adaptados al clima”, fue la definición que usaron.

Cerraron los tres días de gira en Argentina, Brasil y Uruguay, con muchos asistentes observando la adaptación de Hereford a distintos sistemas productivos, utilizando siempre sus características con un mismo fin: producir más, adaptarse a los desafíos climáticos, productivos y comerciales de la actualidad y ser cada vez más rentables.

"Trabajo en conjunto y medición de emisiones"

Nicolás Shaw, presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford de Uruguay, celebró el desarrollo de una nueva gira, con la particularidad de haberla organizado en conjunto con las asociaciones pares de Argentina y Brasil. “Tenemos una relación frecuente y cercana con Argentina y Brasil y con estas actividades buscamos la promoción de la raza a nivel regional, donde el propio hecho de pensarla y coordinarla juntos nos obligaba a realizarla en esta región, al límite de donde se cría Hereford”, sostuvo. En este aspecto, Shaw dijo que “vimos y comprobamos” el desempeño y aporte de la raza, totalmente adaptada a una zona algo más cálida y cercana a zonas subtropicales. El presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford en Uruguay dijo que hay problemas que son comunes, como la garrapata, pero hay zonas de potencial productivo de medio a bajo por las características del suelo y climáticas donde el Hereford se ha ajustado con buenos resultados, exhibiendo todos sus atributos: rusticidad, mansedumbre, fertilidad y calidad carnicera.

Para cerrar, Shaw dijo que los 3 países forman parte del Secretariado Mundial de Hereford y están conversando mucho e intentando aunar esfuerzos para tener incidencia en las discusiones que allí se plantean. Están integrados a la Evaluación Genética Panamericana, lo cual representa una fortaleza de la raza, y como acción concreta buscan desarrollar un proyecto con fondos internacionales para las emisiones de metano en vacunos en diferentes países y con distintas razas, pero puntualmente en este caso con un trabajo muy fuerte en el desempeño de la Hereford en la región.

El mercado internacional de la carne se presenta en un buen momento para Uruguay como país exportador, pero algunas cosas que van más allá de la foto actual, causan alerta

Publicidad

Publicidad