Publicidad

Garrapata: trabajan en la creación de una vacuna

En Buiatría 2022 presentaron los datos de la prueba piloto

Debate. Un panel de expertos analizó la problemática de la garrapata en la ganadería uruguaya.
Debate. Un panel de expertos analizó la problemática de la garrapata en la ganadería uruguaya.

Especialmente en los campos del norte del país, la garrapata se volvió un verdadero problema y la resistencia a distintos principios activos, debido al mal manejo de los específicos veterinarios, parece haberse acentuado con el pasar del tiempo.

En el marco de las Jornadas Uruguayas de Buiatría 2022, organizadas por el Centro Médico Veterinario de Paysandú, generó expectativa la posibilidad de tener en el mercado -en el corto plazo- una vacuna contra el parásito, basada en el control biológico, pero desarrollada con antígenos recombinantes, seleccionados a partir de garrapatas de distintas zonas de Uruguay.

Esta nueva herramienta nació a través de una alianza estratégica entre la empresa “La Buena Estrella”, el Departamento de Biotecnología de la Universidad ORT Uruguay y el Centro Biotecnológico de investigación e Innovación (CBI+I), con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

Logró expresar de forma recombinante proteínas provenientes de garrapatas del ganado de diferentes orígenes del país y se evaluó su potencial como inmunógenos para su futuro uso en la formulación de una vacuna contra la garrapata (R. microplus).

Según mostró el Dr. Ulises Cuore, técnico del Departamento de Parasitología de la Dilave “Miguel C. Rubino”, a partir de mediados de 2021 se comenzaron a realizar, por parte de la Dilave “Miguel C. Rubino”, pruebas controladas en boxes y serológicas para evaluar la eficacia de este nuevo biológico, en base a una mezcla de antígenos recombinantes seleccionados, como potencial candidato a desarrollar una futura vacuna comercial contra la garrapata común del ganado.

Explicó que en Uruguay, hace casi 20 años que se comenzó a realizar pruebas de eficacia con distintas vacunas comerciales y con formulaciones experimentales con antígenos recombinantes. Sin embargo, hasta ahora, ninguna ha logrado superar los requisitos establecidos para ser incorporadas en el control de lucha contra la garrapata (Cuore & Solari., 2019).

“Esto se puede explicar debido a la variabilidad que existe en la secuencia codifi cante para la proteína Bm86 en las diferentes regiones del mundo, lo que pone en riesgo la eficacia de una vacuna con características extra regional frente al desafío con poblaciones locales de garrapatas. De ahí la importancia de un estudio nacional de los antígenos seleccionados para la formulación del biológico (García-García et al., 2000)”. Con el pool de antígenos surgidos de la alianza estratégica antes citada, se realizó una experiencia en prueba de establo, donde según dijo Cuore “en forma preliminar, ha demostrado un resultado de eficacia muy promisorio”.

Esta vacuna que se encuentra actualmente en etapa experimental presentó “un valor cercano a 70% de eficacia global con una fuerte acción en la disminución de garrapatas ingurgitadas (llenas de sangre)”. Según dijo la Gerente General de “La Buena Estrella”, Paola Bianchi, al programa Valor Agregado, la vacuna “se enfoca en matar la garrapata y dos o tres dosis generan memoria inmunitaria con anticuerpos”. Habría que revacunar a los seis meses.

Publicidad

Publicidad