Publicidad

Garrapata: trabajan en la creación de una vacuna

En Buiatría 2022 presentaron los datos de la prueba piloto

Debate. Un panel de expertos analizó la problemática de la garrapata en la ganadería uruguaya.
Debate. Un panel de expertos analizó la problemática de la garrapata en la ganadería uruguaya.

Especialmente en los campos del norte del país, la garrapata se volvió un verdadero problema y la resistencia a distintos principios activos, debido al mal manejo de los específicos veterinarios, parece haberse acentuado con el pasar del tiempo.

En el marco de las Jornadas Uruguayas de Buiatría 2022, organizadas por el Centro Médico Veterinario de Paysandú, generó expectativa la posibilidad de tener en el mercado -en el corto plazo- una vacuna contra el parásito, basada en el control biológico, pero desarrollada con antígenos recombinantes, seleccionados a partir de garrapatas de distintas zonas de Uruguay.

Esta nueva herramienta nació a través de una alianza estratégica entre la empresa “La Buena Estrella”, el Departamento de Biotecnología de la Universidad ORT Uruguay y el Centro Biotecnológico de investigación e Innovación (CBI+I), con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

Logró expresar de forma recombinante proteínas provenientes de garrapatas del ganado de diferentes orígenes del país y se evaluó su potencial como inmunógenos para su futuro uso en la formulación de una vacuna contra la garrapata (R. microplus).

Según mostró el Dr. Ulises Cuore, técnico del Departamento de Parasitología de la Dilave “Miguel C. Rubino”, a partir de mediados de 2021 se comenzaron a realizar, por parte de la Dilave “Miguel C. Rubino”, pruebas controladas en boxes y serológicas para evaluar la eficacia de este nuevo biológico, en base a una mezcla de antígenos recombinantes seleccionados, como potencial candidato a desarrollar una futura vacuna comercial contra la garrapata común del ganado.

Explicó que en Uruguay, hace casi 20 años que se comenzó a realizar pruebas de eficacia con distintas vacunas comerciales y con formulaciones experimentales con antígenos recombinantes. Sin embargo, hasta ahora, ninguna ha logrado superar los requisitos establecidos para ser incorporadas en el control de lucha contra la garrapata (Cuore & Solari., 2019).

“Esto se puede explicar debido a la variabilidad que existe en la secuencia codifi cante para la proteína Bm86 en las diferentes regiones del mundo, lo que pone en riesgo la eficacia de una vacuna con características extra regional frente al desafío con poblaciones locales de garrapatas. De ahí la importancia de un estudio nacional de los antígenos seleccionados para la formulación del biológico (García-García et al., 2000)”. Con el pool de antígenos surgidos de la alianza estratégica antes citada, se realizó una experiencia en prueba de establo, donde según dijo Cuore “en forma preliminar, ha demostrado un resultado de eficacia muy promisorio”.

Esta vacuna que se encuentra actualmente en etapa experimental presentó “un valor cercano a 70% de eficacia global con una fuerte acción en la disminución de garrapatas ingurgitadas (llenas de sangre)”. Según dijo la Gerente General de “La Buena Estrella”, Paola Bianchi, al programa Valor Agregado, la vacuna “se enfoca en matar la garrapata y dos o tres dosis generan memoria inmunitaria con anticuerpos”. Habría que revacunar a los seis meses.

Es la actividad es la segunda más importante del 2022, después de mayo
El escenario político presenta un diagnóstico sumamente complejo y la incertidumbre generada en las últimas horas en torno al rumbo de la economía
La misión uruguaya que se reunió con técnicos del USDA y expertos de la Copeg, volvió más convencida que nunca de que es posible erradicar las bicheras en las condiciones de nuestro país
Se suma que el mercado lanero sigue bastante trancado
Técnicos internacionales avalan la estratégia y en septiembre de 2023 se estarían soltando las primeras moscas estériles en el territorio
Casi 60 años avalan una metodología que permite a los productores recibir consejos, exponer su situación y compararse con sus pares a la hora de concretar las metas dentro de cada empresa
Presionado por la debilidad del real y por las bajas de los precios en Argentina
En las próximas semanas varias plantas frigoríficas suspenden actividades y si bien “se sabía” que la industria iba a bajar actividad en está época del año, “sorprende que sea tan abrupta la baja y el cierre de faena”
El productor y criador Diego Claramunt habló sobre el momento ganadero
El número de ganado engordado con alimentos en los Estados Unidos creció el 1 de junio, aunque se alimentaron menos animales en mayo, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicados por Agriculture.com.
Firmeza fue lo que se vivió en los corrales de engorde durante el primer semestre del año, porque los números oficiales así lo demuestran
Alejando Dutra, director de Escritorio Dutra, hizo referencia a que el mercado para el ganado gordo está muy dinámico

Publicidad

Publicidad