Publicidad

El mejor toro Angus del mundo es uruguayo: “Cardenal”

El toro de Frigorífico Modelo sigue cosechando éxitos.

98fea47c-ef0d-415e-baad-099b2fabb8cb.jpg

Pablo D. Mestre.

Este es, sin dudas, el mejor toro Angus colorado que he visto en mi vida”. Así definía el experto escocés/argentino Norman Catto al “Cardenal”, cuando lo eligió como el Gran Campeón del Secretariado Mundial de la raza realizado este año en Punta del Este.

“Si quieren carne acá la tienen. Es un tremendo toro: ancho, completo. Pocas veces he visto un toro con tanta carne, tanta corrección y que se mueva tan fácilmente”, agregó el especialista.

Sólo 6 meses, antes otro experto argentino, Néstor Chiavalli, al elegirlo Gran Campeón del Prado lo había definido como “fuera de serie, excepcional ancho, con gran cantidad de carne, desplazamiento espectacular llevando sus más de mil kilos, excelente circunferencia escrotal y una calidad racial muy acentuada”.

Tanto Catto, como Chiavalli dijeron en su momento: “sin dudas este toro gana en cualquier pista del mundo…”.

Y fueron premonitorios.

Es que, este hijo de “Rubeta Quebrantador” en una vaca del Modelo, fue por más y fue elegido el Mejor Toro Angus del Mundo, en la competencia entre los Grandes Campeones de cada país, laudada por un conjunto de criadores internacionales (por Uruguay estuvo María Mattos, principal de cabaña “Bayucuá”).

Para el Ing. Rodrigo Fernández Abella es una confirmación. “Nos impresionó desde los 3 meses al pie de la madre”, aseguró el director de la cabaña uruguaya, que lo definió como “muy cerca de lo que es el Show de lo productivo”, y destacó que “es lo que necesitamos para producir buenos novillos y toros”. Porque, agregó, “es un toro especial para hacer toros padres”.

Y en eso está.

Este “icono” de Frigorífico Modelo sigue los pasos de su padre “Quebrantador” y está batiendo récords de venta de semen. Y es uruguayo...

Pablo Mestre
Pablo Mestre
La cifra representa un aumento de 1,2 kilos por persona respecto a 2024; carne bovina lidera con 49 kilos por habitante
Comienza a preocupar la ausencia de lluvias en el sur del país, ajustando disponibilidad en aguadas y tajamares
La sostenibilidad de los sistemas ganaderos dejó hace tiempo de ser un concepto abstracto para transformarse en un tema concreto, medible y, sobre todo, estratégico. El ingeniero agrónomo Oscar Blumetto, investigador de INIA, con más de una década de trabajo en esta temática señaló que más allá de los indicadores técnicos, el gran desafío se centra en cambiar la lógica productiva de que tener más animales en el campo es sinónimo directo de mayor rentabilidad.

Publicidad

Publicidad