Ganadería

Cr. Federico Jaso Barthel: “Lo mejor está por venir y depende de nosotros”

El presidente de Pantalla Uruguay consideró que el mercado de reposición está firme y estable, y el del gordo con poca oferta. “Deberíamos tener una postzafra temprana y bien marcada por la baja disponibilidad de ganados”. Para Jaso, las luces amarillas vienen del exterior “con la dificultad que tiene la industria para concretar sus negocios y eso genera incertidumbre”. En cuanto a Pantalla Uruguay, mencionó que se podrían mantener los remates sin público. “Hoy la tecnología nos permite trabajar de esa forma distinta”. Por otra parte, sostuvo que el manejo que está haciendo el gobierno de la crisis sanitaria “roza la perfección”.

 

Pablo D. Mestre.
– ¿Cómo ve al sector agropecuario?
-Es el motor más potente de nuestra economía, no es el más veloz, sí el de mayor inercia, el que no para nunca. Su mayor fortaleza es su gente, productores, trabajadores y técnicos que, más allá de la rentabilidad y las condiciones comerciales, están en constante actualización y jerarquizando su labor. Ha quedado demostrado durante esta pandemia, que el país una vez más saldrá adelante fundamentalmente por el aporte del sector agropecuario.

-¿Qué opina de la ganadería en particular?
-Es el rubro con mayor pujanza dentro del sector sin ningún tipo de dudas. El Uruguay es, antes que nada, ganadero. Actualmente estamos viendo muchas empresas en plena transición de la agricultura a la ganadería. La ganadería es el rubro de mayor estabilidad en el sector y asociado a explotaciones agrícolas brinda excelentes oportunidades de negocios.

-¿Cómo está el mercado de reposición en la entrada del invierno?
-Veo un mercado firme y estable. Lógicamente la oferta ha bajado notoriamente; debido a la seca que tuvimos, en nuestra zona principalmente (este del país), se dieron ajustes de cargas muy importantes en los campos durante los meses de marzo, abril y mayo. Las precipitaciones de los últimos días le dieron un empuje importante a los verdeos implantados y esto sumado a la menor oferta es lo que le da esa firmeza al mercado de reposición.

-¿Cree que ya se tocó el piso de valores?
-De no pasar nada raro en el mundo que haga enlentecer los negocios de la industria, creo que sí, tocamos el piso de valores. Si analizamos que tenemos una menor oferta de ganados para el campo, los verdeos y praderas con estas últimas lluvias tuvieron el empujón que les faltaba y un comportamiento del mercado de ganado gordo normal, creo que es esperable una reposición firme para los próximos meses.

-¿Qué me dice del mercado del ganado gordo?
-Que hay muy poca oferta de ganados gordos y bien terminados y estamos con un mercado firme y demandado. Creo que el grueso de los ganados de verdeo va a empezar a verse de agosto en adelante.

-¿Habrá post zafra temprana?
-Si hacemos un análisis “puertas adentro” del mercado no tengo ninguna duda que deberíamos tener una postzafra temprana y bien marcada por la baja disponibilidad de ganados que vamos a tener. Ahora, las luces amarillas vienen del exterior y lo vemos a diario con la dificultad que tiene la industria para concretar sus negocios y eso es lo que está generando la mayor incertidumbre en el sector hoy.

-¿Le preocupa la situación que dicen tener los industriales hoy?
-Me preocupa y mucho. Son un eslabón fundamental para que el resto del sector funcione correctamente y crezca. Es necesario para todos que la industria haga buenos negocios y obtenga su margen de ganancia. Es saludable si queremos tener una ganadería solida y pujante que tengamos una industria fuerte y saneada económicamente. En el sector somos todos socios (productores, consignatarios, industria) y las sociedades funcionan mejor si tengo socios fuertes y con respaldo.

-¿Considera que somos muy China-dependientes?
-Sí y es una debilidad que estamos teniendo no sólo nosotros sino el mundo entero. Hoy dependemos demasiado de ellos y lo que más me preocupa es que no vemos una alternativa para cambiar esta realidad. Como toda relación comercial, si una parte percibe que depende mucho de la otra seguramente lo haga pesar en cada instancia de negociación y eso es lo que China está haciendo con el mundo hoy.

-¿Qué espera pueda suceder en la próxima zafra de venta de reproductores?
-En línea con lo que comentaba que estamos viendo una transición de muchos predios agrícolas a ganaderos se van a necesitar más reproductores que años anteriores. Creo tendremos una zafra con muy buena colocación y con valores similares al año pasado.

-¿Qué expectativa le queda para el segundo semestre?
-Si tomamos en cuenta las dificultades que se han presentado este año en los distintos rubros debido a esta pandemia; creo vamos a cerrar un buen año en el sector agropecuario. Y si el mundo se empieza a “normalizar”, que es lo esperable, vamos a terminar mejor de lo que lo comenzamos.

Pantalla Uruguay.

-Hace pocas horas asumió como presidente de Pantalla Uruguay, ¿Cómo son los números del consorcio hoy?
-Son 19 años ininterrumpidos rematando todos los meses del año, con más de 2.100.000 vacunos certificados. Y este mes realizamos el 217º remate. Hoy somos 15 escritorios con prestigio e historia distribuidos estratégicamente a lo largo y ancho del país. Trabajamos día a día para poder mejorar y dar un mejor servicio a nuestros clientes. Sentimos la responsabilidad de marcar la referencia en el mercado de reposición. Pero, más que números me gustaría destacar el excelente grupo humano que forma Pantalla Uruguay, el trabajo profesional y la seriedad con que se afrontan cada uno de los eventos que nos toca organizar.

-¿Qué planes tiene pensado impulsar desde la presidencia?
-Es un honor y una gran responsabilidad que me han dado todos los compañeros de Pantalla Uruguay. Me acompaña una directiva renovada, de gente joven y con muchas ganas de trabajar, que integran: Ing. Agr. Jose Aicardi, Dr. Fernando De la Peña, Alejandro Dutra, Martín San Román, Jorge Strauch y Alejandro Silveira. Estamos en un consorcio sólido y en pleno crecimiento, en este 2020 tenemos un crecimiento del 35% en volumen de ganados respecto al año anterior. Todo es muy dinámico y debemos estar atentos y ser proactivos a esos cambios. En los próximos meses tendremos novedades que anunciaremos oportunamente.

-¿Cree que las ventas virtuales, sin público, permanecerán tras la pandemia?
-Es una posibilidad cierta. Hoy la tecnología nos permite trabajar de una forma distinta y ha quedado demostrado estos meses que perfectamente podemos realizar los remates sin público presente. Los tiempos han cambiado y es muy práctico poder operar desde de tu oficina, desde el campo o donde te encuentres sin tener que disponer de varias horas para ir a un remate.

-¿Qué opina del manejo que está haciendo el gobierno de la situación sanitaria, económica y social?
-El manejo que está haciendo el gobierno de la crisis sanitaria roza la perfección. Existen traspiés, como lo que ocurrió en Treinta y Tres; pero lo gratificante es ver cómo se resuelven y ocupan de los problemas. A nivel social, lo que se haga nunca va a alcanzar, estamos en debe toda la sociedad no solo el gobierno. Fue un gran acierto del presidente nombrar a una persona con conocimiento, experiencia y mucho sentido social como Pablo Bartol. Sólo pensar en gente durmiendo en las calles con temporales como los de esta semana para uno sentirse que hace muy poco para que eso cambie. Es una responsabilidad de todos y no solo del gobierno.

-¿Es optimista?
-Lo mejor está por venir y depende de nosotros.

 

Perfil: Tradición de negocios y vocación productiva. 

Nombre: Federico Jaso Barthel
Edad: 35 años,
Otros datos: Casado con Maite Morosoli Sevi, con quien tiene 4 hijos: Josefina, Regina, Francisco y Tomás.

A los 35 años, Federico Jaso Barthel hace lo que le gusta. De profesión Contador público, pero de pasión productor rural, está al frente, junto con su padre Carlos, del Escritorio Jaso & Jaso. Y desde hace unas horas es presidente del consorcio Pantalla Uruguay.
Los inicios de Escritorio de Negocios Rurales, se remontan a la década del 70 cuando Carlos María Jaso Anchorena, hombre vinculado de toda su vida a la actividad agropecuaria, comienza como representante de Frigorífico San Jacinto en Lavalleja. En 1985, su hijo, Carlos Jaso Artola, continúa el vínculo con dicha planta frigorífica, ampliando la gama de servicios a negocios particulares, ferias mensuales en “Local Polanco” y demás negocios rurales. Luego, en el año 2001, junto con otras firmas fundan Pantalla Uruguay. A fines del año 2008 se incorpora el Cr. Federico Jaso Barthel (tercera generación) y juntos dirigen la firma.