Publicidad

Buffa: "El 17% de los animales faenados provienen de corrales de engorde"

En el mismo periodo del año pasado se habían procesado un 10% del total.

5a9b304e0ce29.jpeg

Ignacio Buffa, director de la consultora Apeo.

La faena de vacunos de ganados de corrales de engorde están en un “porcentaje alto”, cercano al 17% del total, comentó a Rurales El País el Ing. Agro. Ignacio Buffa, director de la consultora Apeo Agro.

Hasta la fecha la faena acumula 1.157.635 de cabezas, donde 196.798 animales provienen de los feedlots. A igual periodo del año pasado, el procesamiento de vacunos era 0,4% superior y la participación de los corrales cercana al 10%, estimó Buffa.

Entiende que, pese a no lograr discriminar cuántos animales que salen de los corrales son para la cuota 481 y cuántos no, hay “muchos negocios por animales no cuotas que salen de los corrales” e “indudablemente hubo una mayor faena de ganados de corrales no cuotas que otros años”.

Baja de faena. A fines de 2017 el Instituto Nacional de Carnes (Inac) proyectó una caída de la faena anual de vacunos en el 2018 , después de cuatro aumentos consecutivos, argumentado por una “disminución del rodeo”.

El director de Apeo Agro explicó que desde el 2016 los datos de Dicose marcaban que iban a haber unas 200.000 reses menos que se podrían invernar hacia adelante y hoy el balance dependerá de cómo sigan los niveles de exportación de ganado en pie y de faena.

Aseguró que la faena está en una tasa “altísima” y “probablemente esté faltando ganado de aquí al cierre del año calendario”. Y agregó: “Es complicado que aparezca ganado gordo en el segundo semestre fruto del proceso del buen clima, la tasa de extracción de los corrales y mayor área de praderas”.

Escuche a Ignacio Buffa:

Guillermo Crampet
La institucionalidad agropecuaria volvió a reunirse en la mañana de este 13 de enero de 2026 para evaluar en forma objetiva la situación de déficit hídrico que viene afectando la zona Sur y Este del país, y definir un conjunto de medidas de apoyo a los productores. Tras el encuentro, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dr. Alfredo Fratti, explicó que, a partir de la información técnica disponible, no se configura por el momento una condición que justifique la declaración de Emergencia Agropecuaria, aunque sí la adopción de acciones específicas y un seguimiento permanente del escenario agroclimático.
El entore, en esta época del año, concentra buena parte del resultado productivo y económico de los sistemas de cría. El doctor Germán Álvarez, integrante del Instituto Plan Agropecuario, dijo que “es una época fundamental, donde gran parte del resultado de las empresas criadoras se juega en lograr el mayor número de preñeces posible, y sobre todo preñeces tempranas y de calidad”.

Publicidad

Publicidad