Publicidad

Ampliarán emergencia y analizan medidas por seca

Campo Unido aclara que hay otros problemas por resolver

seca, sequia
Sequía. En varias zonas es la tercera consecutiva y agotó reservas.

La Emergencia Agropecuaria causada por la sequía se volverá a declarar en las próximas horas por otros 90 días y para todo el país, lo que permite prolongar los créditos a través de República Microfinanzas y otras ayudas a los productores.

Desde el MGAP se coordinan acciones con otros eslabones del Comité de Emergencia, ante la dramática situación que viven algunos productores, que ya no tienen agua ni para consumo. Pero más allá de las ayudas, que luego hay que pagarlas, el daño en la producción ya está hecho. Es la tercera sequía consecutiva y sus secuelas seguirán para adelante.

Con el foco en la sequía, las gremiales agropecuarias que conforman Campo Unido, realizaron ayer su primera reunión del año, como lo vienen haciendo desde 2018, apuntando a aunar la búsqueda de algunas acciones y encarando el 2023.

“La sequía era lo más urgente que había para analizar, no para pedirle muchas cosas al Estado porque estamos convencidos que no es sólo con medidas de gobierno que se revierte. El clima es parte de nuestras variables. Queríamos transmitirle a la opinión pública y a los productores de las distintas agremiaciones que estamos preocupados”, explicó Freddy Lago, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA).

Las gremiales tienen la idea de generar algún principio de acciones específicas y diferentes para cada rubro, discutirlo y plantear el desafío de no olvidarse de la sequía cuando empiece a llover y comenzar a trabajar previendo la próxima. “Entendemos que hay cosas para hacer, no en lo inmediato, pero que esta sequía sirva como un aprendizaje”, señaló.

Lago reconoció que en redes sociales “se generan discusiones, pero las medidas que se están generando no son soluciones económicas para nadie. Queremos aclarar que nadie se está haciendo cargo de nuestros problemas. Esos los seguimos resolviendo nosotros y el clima es parte de la variable económica cuando es bueno y cuando es malo”.

El integrante de Campo Unido afirmó que pasada la sequía hay que resolver otros problemas de fondo que preocupan, como “la competitividad, la tasa de cambio, la logística y que toda la inversión que hay en rutas se transforme en la posibilidad de que el transporte sea más barato”. Lago dijo que en el sector productivo hay preocupación “por los temas tributarios, por el alto costo de las patentes, por las contribuciones inmobiliarias porque muchas intendencias no hacen los descuentos a los que se habían comprometido, etc. No es un tema al gobierno, es un llamado de atención de que hay muchas otras cosas en las que no se avanzó por esta situación”. El titular de ACA recordó que “se aumentó el fideicomiso del gasoil al transporte de pasajeros. Esas cosas seguirán estando superada la sequía y continúan comprometiendo el crecimiento de los sectores productivos, por lo que hay que resolverlas”, afirmó.

Tamberos. Por otro lado, las gremiales de tamberos se reunieron con el ministro Fernando Mattos y su equipo para analizar algunas acciones que disminuyan el impacto del fenómeno climático. Hoy, a parir de las 16:30 se reúnen con autoridades de Conaprole, Prolesa y Proleco. Habían pedido una instancia de trabajo para poner en marcha mecanismos financieros que hagan posible con cupos y plazos adecuados, la compra de raciones, semillas, insumos y eventualmente fardos o silos a los productores.

La Agremiación Tamberos de Canelones, Asociación Nacional de Productores de Leche, Asociación Productores de Leche de San José, Asociación Productores de Leche de Maldonado, Asociación Productores de Leche de Parada Esperanza, Intergremial de Productores de Leche, Productores Lecheros de Rocha, Sociedad Fomento Rural de La Casilla, Sociedad Productores de Leche de Florida, Sociedad Productores de Leche de Rodríguez y Sociedad Productores de Leche de San Ramón, habían pedido una reunión urgente al Ejecutivo para estudiar otras medidas de apoyo.

Continúa la reducción del stock bovino en los Estados Unidos y repercutirá sobre sus exportaciones de carne.
La producción ovina fue, por décadas, el principal sector de la economía. Hoy ocupa un lugar diferente, luego de fuertes cambios ocurridos en sus ramas textil y carnicera. Sigue siendo clave para miles de productores, y tiene interesantes oportunidades de valorización y crecimiento
Al banco Santander le “preocupa y ocupa” la sequía
El empresario agropecuario explicó por qué le llama la atención la venta del frigorífico japonés
Si bien los números son finos, De Freitas dijo que con estos valores para el ternero la exportación en pie “viene siendo determinante” y que el negocio del corral permite faenar y cumplir con los negocios, y eso “la industria lo reconoce”.
El Índice del Novillo Mercosur subió 10 centavos a US$ 3,49 el kilo carcasa, el valor más alto desde principios de octubre
Tras avance de Minerva apelan a "la sana comercialización del ganado" en el mercado
Extienden pastoreo en vía pública en varias zonas del país
Entradas a planta dispares y la calidad de la hacienda baja
UTE postergó el cobro de servicios a los productores agropecuarios afectados por la sequía y ya dispone del formulario para que accedan a la financiación del consumo energético correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo
Carbap reclamó medidas para enfrentar el impacto económico de la escasez de lluvias
Debido a la sequía y a las dificultades para mover los ganados

Publicidad

Publicidad