Ganadería

Alertan por hongo que causa “bocopa”

Plan Agropecuario explica síntomas y cómo prevenirlo.

Animales Hereford en campos forestales.

El Instituto Plan Agropecuario (IPA) alertó a los productores ante la presencia del hongo Ramaria flavo brunescens, causante de la “bocopa”, problema que muestra síntomatología similar a cuadros de enfermedades vesiculares y fiebre aftosa.

La problemática se conoce como “bocopa” porque cuando los bovinos —también afecta a los ovinos— consumen el hongo, muestran lesiones en la boca y las patas, siendo característico cuando se le tracciona, que pierdan las cerdas de la cola.

Rafael Carriquiry, técnico del Instituto Plan Agropecuario, explicó que el hongo “es de color amarillo y se va oscureciendo de acuerdo con su edad. Es ramoso, similar al coliflor y puede alcanzar entre 8 y 10 centímetros de alto. Vive de cinco a 10 días dependiendo de las condiciones ambientales en montes de Eucalipto, especialmente en zonas donde hay poca vegetación, tanto dentro del monte como en los bordes”. Crece principalmente en los meses de abril, mayo y junio, hasta que la temperatura disminuye.

Carriquiry recordó que aquellos animales que comen este hongo mueren. “Los síntomas se comienzan a observar tres a cuatro días después de la ingestión y consisten en babeo, dificultad para comer y beber agua, adelgazamiento progresivo y dificultad para desplazase”, explicó el profesional en un video institucional (planagropecuario.org.uy).  “Debido a las lesiones en miembros y en boca, las muertes ocurren entre los ocho y 12 días después de la intoxicación, por inanición y deshidratación”, agregó. Por eso, ante la presencia de lesiones en la boca y las patas, los productores deben notificar de inmediato al servicio ganadero local. No hay tratamiento específico y hay que sacar los animales del potrero cuando se ve el hongo.

Rurales EL PAIS