Expo Durazno

Rafael Gallinal: “Cuidar la fuente del crecimiento y sufrir, pero con un objetivo”

El ingeniero agrónomo y productor agropecuario, Rafael Gallinal, enfatizó en la importancia de realizar reformas estructurales para “no repetir los mismos problemas que le impiden crecer al sector agropecuario”.

 

A modo de autocrítica, Gallinal cuestionó por qué el sector agropecuario debe preguntarse de forma constante qué tan importante y valorado es en la economía uruguaya, a pesar de haber demostrado que ha sido determinante en el crecimiento del país. Según Gallinal, parte de esa respuesta radica en una falla en la comunicación por parte de los propios ruralistas.

“Tenemos que hacer un mea culpa de cómo transmitimos lo que somos, el esfuerzo de la vida en el campo, lo que es la producción rural. A veces vemos declaraciones que nos llaman la atención por el desconocimiento que tienen del sector”, comentó. A su vez, manifestó que de cara a futuras negociaciones la “comunicación efectiva y amigable” será clave para lograr consensos.

Respecto de la situación actual, Gallinal exhibió datos sobre la realidad económica del país al que calificó como “caro, poco competitivo y difícil para hacer negocios”. Entre los factores con mayor incidencia negativa, el productor agropecuario mencionó el déficit fiscal (4,3% sin el efecto por la ley de “cincuentones”) el atraso cambiario (que dijo es superior al 10%), la competitividad, “la escasa inversión extranjera directa y el encarecimiento del costo país”.

Sobre este último punto, Gallinal habló de la necesidad de implementar reformas estructurales con el fin de que los ciclos económicos sean menos abruptos, para lo que dijo “se necesitan liderazgos políticos y consensos difíciles de alcanzar sobre todo en un año electoral”.

Entre las soluciones planteadas en pos de una mejora del agro, Gallinal mencionó la creación de una “agenda procrecimiento”, un análisis de las barreras a la productividad y la posibilidad de crear una regla fiscal que comprometa a los gobiernos a alinear la política fiscal. Este último planteo es porque entiende que cuando hay situaciones de endeudamiento y atraso cambiario, el “ajuste siempre es privado y no es público porque no tiene mecanismos para hacerse”.

Según Gallinal, “se debe cuidar la fuente de crecimiento económico y sufrir pero con un objetivo”, en relación al costo de hacer “reformas estructurales necesarias”.

Escuche el balance final del Ing. Rafael Gallinal:

 

Además:

La participación de Aldo Lema

La participación de Alfonso Capurro