Clima

MGAP declaró Emergencia Agropecuaria en siete departamentos

Es para productores ganaderos y lecheros de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Durazno, parte de Rivera y Río Negro.

 

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, declaró la emergencia agropecuaria para Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Río Negro y Durazno, lo que implica activar el Fondo Agropecuario de Emergencia y financiar otro operativo raciones para esas zonas afectadas por la sequía.

Las medidas son sólo para productores familiares que estén al día con los pagos de operativos raciones anteriores, mientras que para el resto anunció que su secretaría de Estado trabaja con la de Economía y Finanzas para simplificar la operativa de importación de raciones.

Se apuntará en este nuevo operativo a peleteado de cáscara de soja para alimentar cantidades de hasta 180 kilos por unidad ganadera, a razón de dos kilos diarios durante 90 días. La alimentación se centrará en vacas de cría, vacas gestantes y recrías. Las primeras entregas de alimentos para el ganado serán en abril. Los productores pagarán el crédito en dos cuotas, con la primera que será en julio de 2018 y un año más tarde la otra.

Los productores interesados en participar de este nuevo operativo raciones deben acudir a las organizaciones (gremiales) o grupos de productores, con un plazo de hasta el 16 de mayo para ingresar sus pedidos de raciones. Los apoyos oficiales son para ganaderos y lecheros.

En Tacuarembó, comprenden la emergencia las seccionales policiales 1 a 16; Salto de la 1 a la 16, Artigas, 3 y 12; Paysandú: 6 a la 12; Durazno: de la 1 a la 15; Río Negro: de la 7 a la 10 y  Rivera: 3 y de la 5 a la 8).

Se explicó que las organizaciones de productores serán las encargadas de recoger toda la información necesaria antes del 16 de mayo. Unos 2.900 productores estarían en condiciones de ser contemplados en esta medida de ayuda por afectaciones climáticas.   

Rurales EL PAIS