Publicidad

FOICA decreta un nuevo paro de 24 horas en la industria frigorífica

En rechazo a la definición del Poder Ejecutivo de presentar una propuesta de votación y por el cierre de la negociación colectiva por parte de las Cámaras Empresariales de la Industria Frigorífica. El Ministro Mattos dijo que estas medidas anunciadas a última hora "ponen en cuestión la imagen del país"

Carne, frigorífico

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne (FOICA) comunicó a través de su cuenta de Twitter que, por unanimidad de los gremios que integran la misma se resolvió realizar un paro general de 24 horas para este miércoles 24 de noviembre.

Según lo informado, la medida se resolvió en "rechazo contundente" a la definición del Poder Ejecutivo de presentar una propuesta de votación como también por el cierre de la negociación colectiva por parte de las Cámaras Empresariales de la Industria Frigorífica.

"Entendemos que está modalidad de medida gremial no es simpática, pero lo único que vamos a expresar, si no hay negociación, habrá conflicto", señaló el sindicato en su cuenta de Twitter.

Reacción.

Consultado sobre la medida, el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, informó que es el segundo paro en 13 días que fue "nuevamente anunciado a última hora".

En ese horario, señaló el ministro, los animales para faena ya están en los corrales y la suspensión genera un trastorno en las condiciones de bienestar.

Hay cerca de 5.000 ejemplares esperando a ser faenados y el paro "ponen en cuestión la imagen del país desde el punto de vista de bienestar animal", dijo.

"Las propuestas del sector empresarial son importantes, generosas de las más altas de los grupos de negociación (...) que no sea aceptada por los trabajadores llama la atención y nos preocupa por el nivel de actividad", sentenció.

Medidas.

Este paro -el segundo en 13 días- se da en el marco de las medidas que resolvió la Foica, en protesta por la no contemplación de sus aspiraciones en las negociaciones de los Consejos de Salarios.

La diferencia más importante surgió en los incentivos, ya que la negociación para la pauta salarial -lo más grande- estaba acordada y se había llegado, incluso, a un punto donde los trabajadores recuperaban la pérdida del periodo puente en los dos años siguientes.

Entre las diferencias, está que la Foica pide carne comedor 1.500 pesos por mes, mientras que la industria ofrece $ 1.000 de suba mensual. También está en presentismo, dado que el sindicato solicita un incremento de 400 pesos y en este punto las Cámaras ofrecen $ 300. Otro de los puntos es la productividad mínima, ahí los trabajadores piden un aumento del 4% y las empresas ofrecieron un 2,5%.

La Foica rechazó este acuerdo en el marco de la negociación y planteará como nueva alternativa la creación de un “bono” que sería permanente a cobrar en diciembre de cada año equivalente a 20 mil pesos.

En la industria trabajan unas 15 mil personas, esto representaría unos 7 millones de dólares por año.

La industria no apoyaría esta opción y le estaría pidiendo al Ejecutivo que presente en esta semana una propuesta para someterla a votación.

Si no hay acuerdo entre las partes, el martes o miércoles el Ministerio de Trabajo citaría a las partes a una nueva reunión y no se descarta que se someta a votación una propuesta del Ejecutivo.

Publicidad

Publicidad