Caballos

Todo el podio uruguayo en Marcha de Criollos de Ficcc

Ganó yegua de Souza, segunda una de Mattiauda y tercera la de Juanjo Costa.

Uruguayos. La yegua de Souza (der) ganadora de la prueba y la de Mattiauda que salió segunda. Foto: La Rural publicidad.

 Pablo D. Mestre

Tal como se esperaba, se dio un claro triunfo uruguayo en Brasil… Y se confirmó el éxito de “el proceso”…

No, está claro que no hablo de fútbol, sino de Criollos, donde sí se nota, y se demuestra en cada competencia, la supremacía de los caballos uruguayos en Marchas Funcionales.

“Trampa Rumbeadora” (Reposero La Invernada por Yayita, Juan Moreira), de cabaña “El Rumbo de Gustavo Souza con Gonzalo Souza de jinete, fue la ganadora de la Marcha Funcional de la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos (Ficcc), disputada en Yaguarón, Brasil, denominada “Luiz Carlos Cassal de Albuquerque”.

Así la cabaña de Paysandú retiene el título que lograra en la anterior Marcha de la Ficcc, disputada en Argentina en el año 2016.

La “Trampa Rumbeadora” había sido segunda en la Marcha Funcional realizada en Artigas el año pasado y ganó algunas etapas del Campeonato Nacional de Enduro, considerada por los integrantes de “El Rumbo”, como “una forma más de entrenamiento para Marchas”.

Este  sábado en Yaguarón, como en los 15 días que duró la competencia internacional de resistencia, dominaron los caballos uruguayos. Era la quinta y última etapa libre y fueron 4 los binomios “celestes” que empezaron encabezando las filas. Y la definición fue para alquilar balcones.

Gonzalo Souza tenía sólo a 22 segundos detrás y pisándole los talones a Martín Mattiauda montando a “India del Valdez” (Ponchuelo La Invernada x Pampita La Invernada (Boliche La Invernada)), de cabaña María Cecilia de Eduardo Mattiauda, por lo que no podía “ni pestañear un instante”.

Y no lo hizo.

Es que, experiente como pocos jinetes, Gonzalo Souza controló el accionar de Mattiauda que faltando escasos kilómetros, trató de sacar la diferencia pero no lo logró.

Es más, Gonzalo reconoció el esfuerzo de Martín Mattiauda y sobre la meta llegaron tomados de la mano, bajo los vítores de la gran hinchada “celeste” al grito de Uruguay, Uruguay, Uruguay…

Y si faltaba algo para coronar esa alegría, el tercer lugar, completando el podio de los ganadores, fue para otro caballo uruguayo: “Caprichosa del Metejón”, de cabaña El Metejón, de Juan José Costa Fraga, con la monta de Seco Silvera, ratificando el buen momento de la cabaña de Cerro Largo que ganó hace dos años la Marcha Internacional en Brasil.

Pero además, se coronó la gran labor uruguaya con la definición de la última etapa de los 750 km. ganada por Martín Tafernaberry con “Yarará Rumbeadora”, adquirida en un remate de la cabaña de los Souza, liderando la etapa con mucha comodidad y ubicándose en el quinto puesto de la general.

Resultado.

1) “Trampa Rumbeadora”, de cabaña “El Rumbo” de Gustavo Souza, con Gonzalo Souza de jinete: 56 horas, 14 minutos y 51 segundos.

2) A 21 segundos, “India del Valdez” de cabaña “María Cecilia” de Eduardo Mattiauda, con Martín Mattiauda de jinete.

3) A 15 minutos, 56 segundos, “Caprichosa del Metejón” de cabaña “El Metejón” de Juanjo Costa Fraga, con Seco Silvera de jinete.