Caballos

Criollos harán el Freno de Oro con protocolo

Desde el viernes 31 de julio en la Agropecuaria de Salto y en vivo por CampoTV y redes de la Sociedad de Criadores.

Foto: Fagner Almeida

Pablo D. Mestre.

Con veinte caballos en las pistas, entre el viernes 31 de julio y el domingo 2 de agosto se realizará la Clasificatoria Uruguay a la final del Freno de Oro de los caballos Criollos.

En el local de la Agropecuaria de Salto y con transmisión en vivo por CampoTV, se concretará la actividad. Diego de Brum Delgado informó que “se cumplirán todos los requisitos de protocolo exigidos por el Poder Ejecutivo”.

En ese sentido, dijo que “sólo podrán estar 3 personas por caballo, se exigirá distancia social, tapa bocas, alcohol en gel, los baños tendrán una persona permanente en la limpieza y desinfección”.

Además, los jueces brasileños “vendrán cumpliendo con el protocolo exigido por el gobierno nacional para todo extranjero que ingresa al país”.

Los jueces serán, Rodrigo Teixeira, Renato Morrone, de Brasil y el uruguayo Felipe Malfatto. El técnico de ABCCC será Rouget Gigena Wrege.

El ciclo de credenciadoras uruguayas comenzó en octubre en Salto, la segunda fue en Rivera y la tercera en Maldonado. Estaba prevista una cuarta instancia que comenzaría el 13 de marzo, en Salto, pero debió ser suspendida por la irrupción del Covid-19 en el país.
Van a participar 20 caballos, todos nacionales y con jinetes nacionales.

Para Diego de Brum Delgado “es fundamental concretar esta instancia para cumplir con los criadores que se prepararon para llegar a la definición de Esteio, por lo cual requerían de este punto final”. Dijo que es importante hacerlo en esta fecha “para darles margen a los criadores para que hagan todos los papeles, previo al 27 de septiembre que está prevista la final de Esteio, así como en la preparación y trámites de importación de los animales”.

Va en vivo por CampoTV y por el Instagram y Facebook de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos.

Calendario. Debido a la pandemia, se ha reprogramado la actividad de Criollos. Las clásicas inspecciones, la idea es empezarlas en agosto, “quizás no es una buena fecha, tras el invierno, para ver los animales, pero nos ajustaremos a los requerimientos del gobierno y respetaremos los protocolos”. En ese sentido se abrieron inscripciones para la gente que lo quiere hacer “y confeccionaremos el nuevo programa de gira de inspecciones”.

En la Expo Prado, que tendrá sólo morfología, el jurado será Juan Montans que estaba designado para serlo en Otoño cuando se suspendió la Expo. “Estamos a la espera que ARU nos marque los días y las condiciones”, dijo de Brum.

La Expo Otoño será el año que viene, junto con la Ficcc, y también en 2021 será la Marcha de los 50 años, en Salto.