Advertisement

Si bien las altas temperaturas son favorables para el cultivo, hacen que se demande más agua
El próximo martes 30 partirá desde el puerto de Montevideo un buque con 35.000 toneladas de arroz cáscara y 7.000 toneladas de arroz quebrado blanco con destino a Venezuela. Dicha producción fue extraída en la pasada zafra 2020-2021, la cual marcó rendimientos históricos para el cereal en el país. En momentos de complicaciones logísticas internacionales, la concreción de un negocio de estas características tiene especial destaque para nuestro país.
Este viernes, ACA realiza su Asamblea en INIA Treinta y Tres
Norte y este son las zonas con las tareas más avanzadas
A partir de las 19:30 horas
La realidad de un rubro fundamental de la agropecuaria, que se desarrolla en más de 160.000 hás. generando mano de obra y divisas
Se informó sobre un 17% de adelanto en el norte del país
Disponibilidad y costo de buques complica el comercio
Siembra comenzó en Artigas, en otras zonas “no hay piso”
Claudio Escosteguy es director técnico y socio propietario de Damboriarena Escosteguy SRL, una empresa con molino en Rivera que, entre otras actividades, se dedica principalmente al cultivo de arroz y la industrialización para exportar de forma directa. Aseguró que las mejores oportunidades para el arroz uruguayo de esta última zafra no vinieron solo de la mano de los mejores precios internacionales, sino de un “aumento del rendimiento físico”, y dijo que cualquier rebaja que pueda generarse en las tarifas públicas es “ganancia que queda en la chacra”



Habría crecimiento mesurado de 15,38% frente a 2020/21
Esperan se acuerde el valor provisorio el próximo martes
El negocio se cumplirá en julio y mueve la aguja del sector
La semana próxima, ACA se reunirá con las industrias
“Tenemos expectativas de que aumente el área arrocera y todavía no lo evaluamos pero si hay agua llegaremos sin problemas a las 160.000 hectáreas, pero todavía las represas están bajas”, dijo Juan Silva, vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA)
Según datos de ACA, el área totalizó 143.247 hectáreas
La suspensión afectó algunas plantas de Saman y se había generado por la detección en embarques uruguayos de una plaga cuarentenaria conocida como Gorgojo Khapra
Alfredo Lago, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) y pertenece a una familia muy arraigada en el sector. “En el primer trimestre del año en curso el arroz uruguayo se valorizó 15% frente a igual período del año pasado y ayudado por la pandemia de Covid-19, en 2020 los valores crecieron 20% frente a los de 2019”, afirmó. La zafra 2020/21 mostró rendimientos que son récord históricos, que estarán en promedio por encima de los 9.000 kilos por hectárea. Lago no descartó posibles nuevos negocios con Irak en el corto plazo y dijo que México, Unión Europea y Perú están muy activos, mirando cada vez más hacia Uruguay por su calidad.
Opypa presentó un breve análisis con los avances de la zafra 2020/21 de arroz
Productores e industriales venían manteniendo reuniones para discutir el precio
Son las primeras 60.000 toneladas y el próximo barco saldrá a mediados de mayo

Advertisement