Publicidad

INASE celebró 25 años de vida mirando al futuro...

Innovar es la única ventaja competitiva en el tiempo...

INASE 25 años
INASE

Bajo el lema “Innovar: es la única ventaja competitiva en el tiempo”, el Instituto Nacional de Semillas celebró el pasado viernes 28 de octubre sus 25 años. La jornada tuvo lugar en la mañana, con distintas exposiciones y luego un almuerzo con previa recorrida por algunos ensayos que hay en el sitio, para ver distintas variedades de cultivos agrícolas, forrajeros y frutihortícolas.

Ignacio Munyo expuso sobre apertura e innovación para generar los cambios necesarios en el sector, Fabián Dávila lo hizo acerca de transformación digital y bienes públicos en el agro y Dominique Sarries participó con el empoderamiento creativo para la innovación.

Una de las exposiciones que interesó especialmente, por el contexto y por la coyuntura internacional establecida fue la de Ignacio Munyo.

El economista dijo que el motivo del festejo fue la innovación, y “para ello hoy lo principal es la apertura comercial e inserción internacional”. Al respecto, dijo que ojalá se concrete el acuerdo entre Mercosur y Unión Europea que estaba encajonado desde 2019 y la coyuntura de la guerra sacó a flote, mostrando su importancia.

Con respecto al TLC con China, dijo que con el tiempo han cambiado de opinión y “la visión es que en este momento no es bueno seguir empujando, es mejor esperar”.

Expresó que hay que concentrar nuestras fuerzas, “que son escasas”, en el tratado del Transpacífico, y celebró que el presidente Lacalle anunciara que se solicitará el ingreso, ya que “hay 500 millones de consumidores allí, un 15% del PBI mundial y crece en la medida que incorpora nuevos países”.

“No es que no tengamos relaciones comerciales con China, tenemos y capaz hasta demasiadas, pero el Transpacífico tiene un articulado establecido y no es una hoja en blanco como sucede con China”, dijo.

A su vez, Munyo dijo que hay que apuntar a otros mercados que no tienen aranceles altos y no protegen, como es el caso de distintos países de Medio Oriente. “En Emiratos Árabes, Dubai y Arabia Saudita hay muchas oportunidades para colocar nuestros productos, pero también tienen ganas de invertir en nuestro país”, expresó.

“No hay excusas, hay que mirar hacia ahí y el INASE debe prepararse e innovar para llegar a estos nuevos mercados que tienen requisitos distintos”, cerró el economista.

A modo de cierre, el subsecretario Ignacio Buffa y el presidente Álvaro Núñez brindaron unas palabras, y los participantes degustaron un almuerzo acompañados por la música de Catherine Vergnes.

Ya es mucho más que una ley

Álvaro Núñez, presidente de INASE, dijo que llena de orgullo ver que una ley se transformó en lo que es el Instituto hoy, valoró especialmente que cuando Uruguay certifica algo en el exterior saben que “es bueno” y se mostró con alegría de celebrar este aniversario junto con otros actores del sector agropecuario.

Con el “Arroz UTU”, se abastecen 32 escuelas agrarias con régimen de internado y se vende para funcionarios de ANEP
Números ajustados porque la maquinaria está planeada para más superficie
Al cierre de la última semana, tanto la soja como el trigo culminaron con leves retrocesos de precios en Chicago, la excepción estuvo en la cotización del maíz, el cual cerró la semana con una variación positiva
Falta de temperaturas y déficit hídrico retrasó algunas emergencias, pero se ven bien las implantaciones a nivel general
Se realizó desde Dolores la segunda inauguración oficial de la cosecha de trigo
Se registran rindes por encima de lo que se esperaba
Desde La Concordia, en Soriano, con presencia del presidente Lacalle Pou
El área de canola cultivada aumentó en 100.000 hectáreas entre la pasada y la actual zafra
En Uruguay habría espacio para regar 2 millones de hectáreas, y sustentado en las políticas de la COMAP cualquier incremento de producción lo hace muy rentable
Argentina verá reducida su cosecha de trigo en casi un 50% versus el año pasado, según un relevamiento difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Para esta entidad, el país tendrá la peor producción de este cereal de los últimos siete años. Respecto de lo obtenido el año pasado, el faltante en valor de exportación versus el ciclo agrícola pasado ronda los US$4500 millones.

Publicidad

Publicidad