Publicidad

Hoy es el Día Mundial del Suelo: origen de los animales, según lo definió la FAO

Dia mundial suelo_page-0001.jpg

Hoy es el Día Mundial del Suelo: origen de los alimentos. Así lo definió la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Mantener la calidad de los suelos y evitar su degradación son la base de un ambiente sano. Cuando los suelos se degradan suceden entre otras consecuencias, perdida de potencial productivo y un potencial deterioro del ecosistema. En nuestro país, el principal problema de degradación de los suelos es la erosión hídrica, ya que se lleva la capa superior del suelo, que es la parte más fértil, la tierra más valiosa.

¿Qué hace Uruguay para cuidarlos?

Los Planes de Uso son una herramienta para la conservación de los recursos naturales, donde se establecen las rotaciones que se harán para conservar el suelo y evitar la erosión teniendo en cuenta múltiples factores como la capacidad de uso de los suelos del predio, las prácticas de manejo, la secuencia de cultivos y la erosión tolerable.

En nuestro país a partir del año 2013 la Ley Nº 15.239 y sus decretos reglamentarios, estableció la obligatoriedad de presentar Plan cuando se realizan 50 o más hectáreas para todo tipo de cultivos de las rotaciones agrícolas o agrícola-ganaderas y pasturas sembradas que requieran la aplicación de algún tipo de laboreo mecánico.

Tener el plan de uso presentado, respetar la normativa vigente, y la aplicación de buenas prácticas agrícolas, son clave para cuidar nuestros suelos, uno de los recursos naturales más importantes para la producción agropecuaria de nuestro país. (Fuente: MGAP).

Si bien es un momento de buenos valores, "con ese rendimiento la cuenta es negativa”
Como habitualmente sucede, el inicio se dio en el norte del país, en las chacras de los sucesores de Julio Pinczak
Respaldado en un incremento de precios de las materias primas y posibilidades de financiación, productores renovaron cosechadoras, tractores y sembradoras
INIA aclaró que la carga encontrada en los cultivos es baja
Es productor agropecuario y fue presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz y de FUCREA. Dice que el sector arrocero ha tenido “una evolución brutal y el productor es arriesgado”, y recordó las negociaciones por el precio con Ricardo Ferrés como duras, pero leales: “era un tipo con una menta privilegiada y muy razonable para conversar”. Gigena dijo que se pueden aprovechar mejor los campos y llevar la producción de carne al doble, y para eso es clave invertir en fertilizantes, praderas y aguadas.
Se esperan buenos rendimientos, pero el costo por hectárea trepó en un 30% para ubicarse en los US$ 1.500
Las cotizaciones se ven presionadas ante las expectativas de lluvia en las áreas de cultivo de Argentina
"Se sintió la seca primaveral en que los kilos de uva producidos irán a la baja, pero lo positivo es que estamos frente a una vendimia de excelente calidad", expresó Gutiérrez. La vendimia 2023 está en marcha, y como aprendizaje respecto a las medidas de contingencia, las bodegas requieren también de riego en los casos que se pueda.
El vicepresidente de INIA e investigador del IRI en la Universidad de Columbia expresó de qué forma se pueden establecer las predicciones meteorológicas, aclarando que entre el pronóstico del tiempo (de hoy a 5 o 6 días) y las tendencias climáticas para la próxima estación (aproximadamente 3 meses), es muy difícil pronosticar a ciencia cierta lo que puede suceder con las lluvias, por eso importantes institutos del mundo están invirtiendo mucho dinero para achicar esa brecha. En el caso de Uruguay y el tercer año Niña consecutivo, Baethgen afirmó que no hay humedad en la atmósfera, si bien las tormentas de verano no son fenómenos de gran escala y de golpe pueden caer 50 milímetros, y “te cambia todo”. A su vez, esta seca se está notando más que los anteriores porque empezó más temprano: “en setiembre ya se veía el déficit hídrico en los suelos de Uruguay”.
El agricultor de Soriano expresó que el déficit hídrico está afectando más a las pasturas que a los cultivos, pero hay muchas chacras donde los cultivos de invierno aprovecharon la poca agua que quedaba.
El productor arrocero dijo que se va a llegar al fin del riego porque se tomaron precauciones por encima del promedio, y expresó la voluntad de la gremial de “prosperar con proyectos de represas multiprediales”.

Publicidad

Publicidad