Agricultura

Facundo Capandeguy: “Hoy se busca producir más por hectárea y tener mayor número de cultivos”

El Ing. Agr. Facundo Capandeguy, director de 3Agro, aseguró que “el cultivo de invierno que se llevó las miradas fue la colza por el incremento de área”, al tiempo que previó un “crecimiento para el maíz” y “una estabilidad para la soja”. El director de la firma que desde hace seis años opera desde el departamento de Soriano consideró que cada empresa “es un mundo aparte” con sus características diferentes. Afirmó que a nivel país, “el productor está empatando este verano. El cultivo que salió más fortalecido fue el maíz. En soja, si bien algunos ganaron y otros perdieron, podemos redondear en que se empató”.

 

Hernán T. Zorrilla (*)

-¿Cómo analiza el negocio agrícola en su conjunto?
-El negocio agrícola ya hace un par de años que viene con los números cada vez más finos. Los márgenes que tienen los cultivos que integran la rotación se han venido achicando. Por este motivo el productor se ha enfocado en producir cada vez más por unidad de superficie: es decir, lograr la mayor cantidad de kilos posible, para así diluir costos y tener el mayor margen por hectárea. Es un proceso, de un tiempo a esta parte, en el que se busca producir más, y tener un mayor número de cultivos.
La soja sigue siendo el cultivo tradicional, pero la rentabilidad actual es muy distinta a la que acostumbrábamos hace 7 u 8 años. Por estos momentos se está haciendo hincapié en gramíneas de verano, sobre todo el maíz, y se busca meter más cultivos de invierno e intentar que sean rentables.

-¿Hay algún otro componente dentro de este paquete?
-Sí, otro componente fuerte es el de las pasturas en la rotación agrícola. Los sistemas adquieren más cultivos, buscan mayor producción por hectárea y no tanto en mayor superficie, y se va mixeando con la ganadería. Esto incorpora a las pasturas para meter otro rubro, estabilizar el sistema y lograr una rotación de suelo.
-Con estos precios, ¿cómo cierran los números?
-Cada empresa es un mundo aparte. Hay algunas que están lejos del puerto y otras cerca, hay empresas con mejores o peores suelos. A nivel país, pienso que el productor está empatando este verano. El cultivo que salió más fortalecido fue el maíz. En soja, si bien algunos ganaron y otros perdieron, podemos redondear en que se empató.

-¿Cómo está trabajando la empresa 3Agro?
-Vamos cursando el sexto año en el mercado, y estamos enfocados 100% en la agricultura moderna. Somos representantes de marcas internacionales de gran prestigio mundial. Algunas de ellas son Limagrain (cuarto semillero más grande del mundo), con el que trabajamos maíz trigo y girasol; la firma argentina Santa Rosa con la que trabajamos su paleta de variedades de soja; sorgos graníferos de Hersems y este año incorporamos una licencia de INTA para traer la variedad inédita de colza INTA Macacha.
Nuestra empresa se sitúa en Mercedes, y si bien trabajamos con agroquímicos y fertilizantes, nuestro gran foco son las semillas y el desarrollo de las marcas que pueden visitar en nuestra web.

-El cierre de la implantación de cultivos de invierno, ¿cómo viene desarrollándose?
-Los cultivos de invierno tuvieron una excelente condición de siembra. Se pudieron instalar en tiempo y forma. Ahora estamos en plena siembra de trigo. El cultivo que se llevó las miradas fue la colza, porque tuvo un incremento de área grande.

-¿Con qué perspectivas ve el negocio agrícola?
-Visualizamos un crecimiento para el maíz, ya que está teniendo una muy buena adaptación por las tecnologías y el manejo. Ha logrado una estabilidad que en otros años no tenía. Además, el bajo precio de la soja y la intención de rotar los campos fortalecen este crecimiento del área.
Para la soja estimamos una estabilización en torno al millón de hectáreas. Nada dice que el área de soja se modifique, pero sí sabemos que el maíz puede crecer.

(*) Encargado área agrícola Rurales El País.