Agricultura

El miércoles comienza la 24a. Expoactiva Nacional

Intentará aportar la llave para potencializar la producción.

Lanzamiento Expoactiva Nacional. Foto: Expoactiva.

Pablo Antúnez

La Asociación Rural de Soriano (ARS) intentará aportar “la llave” para acceder a nuevas tecnologías, a nuevos conocimientos y al mejorar las producciones —en un futuro—, a nuevos mercados. Es que en el marco de la 24a. Expoactiva Nacional, que se desarrollará desde el próximo miércoles 20 al sábado 23, donde se mostrará la última tecnología para el sector agropecuario, apuntalada con el conocimiento de los expertos que conforman un amplio listado de conferencias en todos los rubros y sectores, se volverá a mostrar por qué Uruguay es uno de los principales productores de alimentos del mundo.

En el marco de los festejos de los 100 años de la ARS, en 1992, se organiza la 1era Expoactiva Nacional. Se hizo en abril de aquel año, en el predio del establecimiento “Santa Amelia” y se concreta como un evento de proyección con el sello de la Asociación Rural de Soriano.

En ese entonces, ya se mostraban actividades prácticas de labores agrícolas lo que hoy se le conoce como muestra activa. Edición tras edición se fueron presentando los cambios de forma activa, cada evento tenía su proyección nacional y también regional. Hoy la Expoactiva está consolidada como la mayor muestra de agro negocios del país. Durante los cuatro días que dura el evento, participan más de 300 expositores y se presentan más de 750 marcas generando un impacto positivo en la región en áreas de conocimiento y tecnología.

Cambio. En el marco del lanzamiento de la muestra, celebrado en el Hotel NH Colombia, el presidente de la Asociación Rural de Soriano, Jorge Andrés Rodríguez, recordó que en la edición anterior el sector agropecuario enfrentaba una sequía y sólo tenía la convicción de que se salía del problema trabajando. “Hoy asistimos a la expo con otro ánimo. Lo tratamos de representar en el afiche con la imagen de una llave, como forma de decir abrir alternativas, abrir puertas y buscarle la vuelta a la situación que estábamos viviendo”, explicó.

Contó que la muestra ya está armada y termina en una muy buena zafra de cultivos de invierno, inesperada, pero un poco el fruto de esa resiliencia de salir trabajando. “Se agotó la semilla de trigo y cebada y aparecieron alternativas como la colza. Eso generó un resultado de invierno que permitió tratar de contribuir a rearmar el sector para llegar a la siembra de cultivos de verano que está hoy en pleno crecimiento, con unos cultivos que si bien las lluvias acompañaron, los productores le pusieron todas las fichas”, dijo Rodríguez. “Los productores llegamos a una exposición con mucho mejor ánimo de lo que fue la exposición anterior, en una situación financiera no tan alegre como las expectativas, pero con muy buenas expectativas”, agregó.

El titular de la Rural de Soriano también destacó que “desde la expo pasada a esta, trabajamos mucho para formar la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias con el esfuerzo de muchas empresas e instituciones, como un primer pie para estar todos pensando en una producción que tenga inserción en el mundo y permita cuidar el medio ambiente para continuar produciendo otros cien años más”.

Apoyo. Por su parte, Alberto Noria, gerente de empresa Pyme y Agro de ScotiaBank, recordó que la Expoactiva “es un mojón dentro del calendario agropecuario” y aseguró que Scotiabank “es una parte de esa llave en las soluciones financieras para los diferentes productores. Lo único que teníamos seguro es que hay que seguir para adelante porque eso es el Uruguay”.

Noria recordó que Scotiabank apoya la Expoactiva desde que apenas tenía unas carpas de expositores y “hoy parece mentira al mirar las fotos aéreas el crecimiento que tuvo”.

Dijo que comercialmente “vamos a estar con nuestro stand. Vamos a tener nuestras líneas de crédito, pero lo más importante es que vamos a estar como desde el primer día, acompañando a los productores y buscándole a cada uno las soluciones para seguir generando riquezas para el país y apoyándolos para que sus productos puedan llegar a los mejores mercados”.

A su vez, el actual intendente de Soriano, Agustín Bascou, remarcó el potencial de la muestra y afirmó que “es un orgullo para el departamento”.

El jerarca comunal remarcó que el productor “apuesta a producir más y la muestra busca acercarle nuevos instrumentos tecnológicos y comerciales, pero también hacerle descubrir nuevas oportunidades en el mundo”.

innovación. Impulsar el crecimiento del sector desde las políticas públicas es tarea del Ejecutivo, afirmó el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alberto Castellar.

Recordó que la edición pasada fue con dificultades pero “con un mensaje de optimismo”. En esta edición, Castellar confirmó que junto a la ARS se empezará “con el plan piloto del modelo satelital de aplicaciones. Quiere hacer un reconocimiento a la ARS que es nuestro socio de esto que es cuidar el ambiente y producir mejor en forma sustentable. Se hablaba de conciencia agropecuaria y es otro desafíos”, dijo.