El aeropuerto binacional de Rivera, el segundo puente sobre el río Yaguarón y la hidrovía por medio de la Laguna Merín. Estas tres son las obras más comentadas en el último tiempo acerca de la conectividad del este y noreste de Uruguay con el vecino país norteño, además de otras acciones de infraestructura a las que ha puesto foco el gobierno uruguayo en nuestro territorio, como la ruta 6 o el puente de La Charqueada.
No por estar en agenda tanto tiempo significa que vaya a concretarse, y ese era el temor de muchos habitantes de zonas fronterizas, que no significa lo mismo que limítrofe, ya que como se comentó en la jornada del pasado día jueves, hay muchas personas que se sienten identificados con ambos países, son “doble chapa”, y más allá de los beneficios a la producción, es a ellos a quienes les generaría una mejora en la calidad de vida una mejor conectividad entre ambos lados.
La concreción de este tipo de obras impulsaría de forma importante el desarrollo de las producciones de la región, ya sea agricultura, minería, forestación, ganadería o pesca, así como la instalación de emprendimientos turísticos y otro tipo de servicios que hoy no existen, y que de existir no solamente beneficiarán a los futuros usuarios de los mismos, sino que generarán un importante incremento de mano de obra empleada.
El jueves pasado, en el establecimiento La Catumbera en el departamento de Treinta y Tres, con costas al río Tacuarí, se recibió a la expedición Seival, un grupo de aficionados a la navegación a bordo de un barco réplica del que usó Giuseppe Garibaldi en el siglo XIX. En el último tramo de este viaje de varios días desde Porto Alegre, que aún continúa en nuestras tierras, se sumó el embajador de Uruguay en Brasil Guillermo Valles, persona que es reconocida en consenso como gran artífice de la eventual concreción de todos estos logros en conectividad binacional.
“El aeropuerto es importantísimo por dos motivos, uno simbólico y otro sustantivo: simbólico porque es el primer aeropuerto binacional de América Latina, y sustantivo porque los vuelos que vengan desde Brasil a Rivera, esencialmente de Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul, serán considerados vuelos domésticos y pagarán una tasa menor, lo que los hará más accesibles para todos y no solo algunos”, sostuvo a Rurales El País el embajador Valles.
El embajador destacó además la presencia de unas 50 personas en la delegación brasileña el día de la inauguración, entre las que se esperaban cuatro ministros de estado así como el gobernador Leite, sumado a más autoridades.
A su vez, en esa jornada se firmaron documentos que aceleran el proceso de las otras obras mencionadas.
“El gobierno brasileño ya había llamado a licitación por el puente del río Yaguarón, pero los proyectos propuestos estuvieron entre un 10% y un 15% por encima del precio de referencia, por tanto se abrió de nuevo una licitación con los procesos del país brasileño, y en febrero se conocerá la empresa a la que se adjudica la obra”, dijo el embajador Valles.
En este sentido, está previsto que las obras duren un lapso de 24 meses una vez comenzadas, al igual que lo que sucederá con el dragado del canal San Gonzalo que permitirá la navegabilidad de barcazas de mayor calado, conectándolas entre la Laguna Merín y Laguna de los Patos, para salir al Océano Atlántico. Esto no solo permitirá exportar producciones de Uruguay al mundo con un menor costo de flete, sino que además viabiliza la entrada de productos desde el puerto de Río Grande, por ejemplo, agroinsumos o fertilizantes.
La obra del dragado en la hidrovía también se adjudicará en el mes de febrero. “Lo interesante en los dos casos es la modalidad, que demuestra la voluntad brasileña porque se licita el proyecto y la construcción, abreviando el proceso”, dijo el embajador Valles.
RELACIÓN CON BRASIL. “Sin dudas que tenemos dificultades, pero a mí me gustaría que me mostraran dos que países comercian muy intensamente y donde no existan problemas, y tengo la experiencia a través de la Organización Mundial de Comercio donde trabajé muchos años y soy árbitro actualmente”, sostuvo Valles a raíz de la consulta sobre las relaciones binacionales, teñidas últimamente con opiniones acerca de la voluntad de Uruguay de firmar un TLC con China más allá del Mercosur o acelerar procesos para firmar acuerdos con la Unión Europea. “Veamos por ejemplo el NAFTA entre México, Estados Unidos y Canadá, plagado inclusive de controversias, y por esto no estoy justificando trabas que no deben existir, estoy describiendo una realidad”, sostuvo.
“En cualquier caso, Brasil y China constituyen una categoría de comercio para Uruguay absolutamente aparte del resto en magnitud, y las exportaciones por ejemplo a Río Grande do Sul solamente, son mucho mayores que las de otros países enteros de América Latina”, expresó.
El embajador hizo referencia a los volúmenes de exportación que se manejan, el tipo de productos que se exportan y el mercado potencial que existe para focalizar acciones con Brasil. Para cerrar, Valles dijo que “el vaso está más lleno que vacío”.
En zonas del país donde la productividad agrícola en algunos cultivos es menor, pero sobre todo donde los costos logísticos se incrementan mucho, generar una mejor conectividad con el vecino país norteño es clave. Las tres obras antes mencionadas dan este empuje, pero también mejoran la calidad de vida de los ciudadanos de frontera, y eso será fundamental.
Iniciativas turísticas y desarrollo de la región
La expedición Seival fue un emprendimiento individual y privado que llegó cargado de simbolismo. No solo fue por tratarse de una embarcación réplica de la de Giuseppe Garibaldi en el siglo XIX, sino porque realizó un recorrido que revaloriza la hidrovía. “Es una belleza increíble la que tenemos allí, en el río Tacuarí, así como en la Laguna Merín”, sostuvo el embajador Valles, quien acompañó la delegación por su afición a la navegación.
La recorrida atravesó la represa de las exclusas, que se creó para evitar que el agua salada de la Laguna de los Patos ingrese a la Laguna Merín, porque complicaría el riego de arroz. “Mucha historia en un recorrido emocionante y maravilloso”, cerró Valles, confiado en que la hidrovía impulse estas iniciativas.
Terminal Tacuarí, un sueño de años cada vez más cerca...
La bienvenida al establecimiento “La Catumbera” de Pablo Ferrando en Treinta y Tres la dio Carlos Foderé, director de Fadisol y principal del consorcio que construirá el puerto Terminal Tacuarí.
“Llevamos unos cuantos años con este proyecto, pero los hemos disfrutado. Uno siempre espera llegar al fin y que se concreten los sueños, sobre todo de esto que ha sido una “quijotada” bastante importante”, dijo Foderé.
El empresario destacó que este emprendimiento lo llevó a conocer la zona y ver cómo ha evolucionado la producción y el país. “Cuando arrancamos pretendíamos encontrar un camino de salida para la soja, pero hoy, con múltiples estudios, vemos que va a ser uno de los rubros, aunque probablemente hayan otros con mucho más carga”, en referencia al arroz, productos de la minería, forestación o incluso emprendimientos turísticos.
“El mundo crece, el comercio crece y la producción de alimentos también. Cada vez se necesita producir más alimentos y productos, y Uruguay se ha integrado cada vez más en el escenario internacional”, dijo. “Quizás lo que pensábamos hace 18 años como un sueño “verde” está madurando, acercándose al momendo de la concreción”, sostuvo, en referencia a Terminal Tacuarí, un puerto que se instalará en Cerro Largo, sobre el río Tacuarí, para generar ese tránsito con la hidrovía.
“Esta semana ha sido muy importante: en febrero se van a abrir las propuestas para la licitación y es el disparador para que nosotros avancemos con el proyecto, y ya tenemos conformado el pre consorcio de empresas que haremos la inversión”, expresó acerca del comienzo efectivo de las obras.
Foderé agregó que se necesita reparar el camino de entrada el predio, por lo que solicitó el apoyo una vez más del intendente José Yurramendi de Cerro Largo, así como del Ministerio de Transporte.
Finalmente, Carlos Foderé agradeció una vez más el “incansable” trabajo del embajador Valles, porque “nada lo ha frenado y desde Brasilia ha hecho un trabajo fantástico, y hoy estamos empezando a ver el fruto de eso”.
El puerto Terminal Tacuarí, atado al comienzo de las obras de dragado, aparece como una luz cada vez más cercana al final de un extenso tunel de casi 20 años de proyecto.