Publicidad

Chile declara emergencia agrícola por sequía en región de Atacama

La escasez hídrica al norte del país del Pacífico afecta a los agricultores y ganaderos de la zona.

5d48b2ea6449f.jpeg

Sequía afecta a zona productiva de Chile. Foto: Efe.

EFE | El Gobierno de Chile declaró este martes el estado de emergencia agrícola en la región de Atacama, en el norte del país, por la escasez hídrica que afecta a los agricultores y ganaderos de la zona.

"Queremos apoyar a los agricultores que lo están pasando mal, después de analizar los antecedentes que nos han aportado desde la región decidimos establecer emergencia agrícola para la región de Atacama ya que las familias y animales están atravesando una situación muy crítica", afirmó el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Además de la de Atacama, las regiones de Coquimbo, Metropolitana, O'Higgins y Maule, en el centro de Chile, también se encuentran bajo emergencia agrícola para paliar la severa sequía que afecta al país desde hace una década, con un déficit de precipitaciones cercano al 70 %.

En la región de Valparaíso, el Gobierno chileno fue un poco más lejos y este lunes decretó el estado de catástrofe por sequía, una medida que eleva el nivel de emergencia y amplía las facultades de las autoridades para tomar medidas.

El ministro de Agricultura explicó que en la región de Atacama apoyarán a 320 familias que se dedican a la ganadería y que poseen unas 50.000 cabezas de ganado menor.

Hasta el momento se han entregado 800 fardos de alimento, suplementos y recursos en fondos de apoyo a la inversión, aunque se prevé que la asistencia se incremente con la declaración de emergencia agrícola.

Walker se reunirá esta jornada en Atacama con el intendente (gobernador) regional, Patricio Urquieta, y con dos senadores de la zona para planificar las medidas que se adoptarán para apoyar a los ganaderos.

El pasado 5 de septiembre el presidente Sebastián Piñera anunció un plan de inversión de 5.000 millones de dólares para revertir la situación de sequía y escasez de agua que afecta principalmente al centro del país.

Destacó entonces que son 380.000 ciudadanos los que actualmente están recibiendo agua a través de camiones aljibe o cisterna para tratar de paliar la actual situación sequía.

Guillermo Crampet
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año
Su objetivo es difundir los beneficios de la semilla de calidad y los destinatarios principales son los productores agropecuarios
En Valor Agregado de radio Carve, Rino Mazzilli, productor agrícola ganadero de Soriano habló sobre la situación de la agricultura
Con una tercera Niña consecutiva, el déficit hídrico empeora la condición del cultivo. Ahora se juega la segunda fertilización del cereal.
El volumen total de comercialización superó los 2 millones de toneladas; el valor promedio de las ventas de soja concretadas ayer resultó en $ 69.534
La posición con vencimiento en este mes registra una fuerte caída pese al feriado de Chicago
Como desde hace 19 años, la CUS desarrolla programa de Manejo de Resistencia de Insectos en maíz

Publicidad

Publicidad