Agricultura

Arroz: ritmo de cosecha es el menor en 10 años

Cerro Largo será sede mañana de la inauguración de la zafra.

Arroz en Uruguay.

Pablo Antúnez

Las trillas de arroz siguen enlentecidas, porque las chacras maduraron tarde y según estimaciones de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), apenas se llevan levantadas entre 20% y 22% de las poco más de 150.000 hectáreas plantadas con el cereal en la zafra 2017/18.

El ritmo de cosecha es el más bajo de los últimos 10 años y preocupa bastante a los productores. “Las primeras cosechas de esa baja área que se ha podido levantar tienen, en su mayoría, buenos rendimientos”, adelantó el presidente de la ACA, Alfredo Lago, explicando que todavía es muy prematuro aventurar un rendimiento promedio a nivel país.

Si bien hay algunas chacras que rindieron menos, por ahora, se están viendo rendimientos similares a los registrados el año pasado.

“Lo que sí es claro y se va concretando es que seguro el promedio va a ser menor al anterior —en la zafra pasada se levantaron 8.570 kilos por hectárea y se plantaron 164.000 ha—, por los fríos que hubo en febrero”, explicó Lago. Ese mes el arroz precisa calor y buena luminosidad para madurar y poder expresar todo su potencial de rendimiento.

Más allá de la suba de costos y de llevar cuatro zafras consecutivas con pérdidas económicas, lo que redundará en una drástica reducción del área en la próxima zafra, los productores están preocupados porque gran parte de la cosecha se deberá levantar durante este mes de abril e incluso las trillas llegarán hasta la primera semana de mayo.

Pérdidas. El año pasado, la consultora CPA Ferrere, divulgaron el estudio “Precio de los Combustibles en Uruguay”, donde mostraba el peso que tiene el combustible en un sector que más gasoil utiliza por hectárea. El estudio también mostró que en un contexto de costos elevados los márgenes de producción se comprimieron y el sector venía acumulando pérdidas desde la zafra 2013/14.

“Por más que los rendimientos sean similares —incluso pueden llegar a ser algo menores—, la ecuación económica con precios similares a los de la zafra anterior y con costos por encima, seguirá siendo negativa”, confirmó Lago a El País.

El desánimo ya está provocando que muchos productores arroceros en Cerro Largo hayan pasado a la producción de soja.

“El productor, en el momento más importante, que es la cosecha, sabe que la ecuación económica es negativa. Eso genera un desánimo muy grande”, agregó el dirigente arrocero.

Para Lago, las capacidades “escapan a la voluntad del productor y la realidad económica hace que sea difícil mantener el área. De no mediar algún cambio de importancia la caída del área será histórica”, adelantó el titular de ACA.

Mañana miércoles 4, a la hora 11, en el establecimiento Adele, perteneciente a la productora Graciela Pereira (Ruta 8, Km 442/Cerro Largo) se inaugurará la zafra 2018.

Es un momento de fiesta para el sector arrocero, que sigue mostrando su vocación exportadora, pese a la incertidumbre que genera que se alargue la cosecha y a que todavía no se fijó el precio definitivo de la zafra anterior. ACA sigue negociando con los molinos arroceros el precio del cereal.

Rurales EL PAIS