Publicidad

Argentina recorta su cosecha de maíz por sequía del verano

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

6640u6mzt5f-e1524876931773-1024x695.jpg

Cultivo de maíz.

Argentina - Reuters | La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) aseguró que podría recortar su estimación de cosecha de maíz 2017/18 de Argentina, de 32 millones de toneladas, por rendimientos bajos en algunas zonas, como consecuencia de la grave sequía que afectó al país durante el verano.

Entre noviembre y abril las principales regiones agrícolas de Argentina sufrieron una de las peores sequías de las últimas décadas, lo que obligó a la Bolsa a recortar gradualmente su previsión de producción de maíz desde los 42 millones de toneladas que había estimado al inicio de la campaña. "Los lotes tardíos y de segunda ocupación en la provincia de Córdoba muestran productividades bajas, producto del déficit hídrico durante su ciclo. De continuar con esta tendencia, podría verse afectado el volumen final de producción del cereal", dijo la institución en su reporte semanal de cultivos.

Los productores argentinos habían recolectado el 70,6% del área  destinada al maíz 2017/18, lo que representa un avance intersemanal de 7,6 %, de acuerdo con el informe.

Con respecto al trigo 2017/18 de Argentina, la Bolsa señaló que en la provincia de Buenos Aires, las moderadas lluvias de los últimos días favorecieron la siembra del cereal, pero que las bajas temperaturas demoraron el crecimiento de las plantas.

Los agricultores llevan sembrado el 87,2 % de los 6,1 millones de hectáreas previstos para el trigo, lo que implica una expansión de superficie del 7% respecto de la campaña previa, dijo la BCBA.

La semana pasada, la Bolsa dio por terminada la cosecha de la soja 2017/18, con una producción de apenas 36 millones de toneladas debido a los efectos de la sequía, muy por debajo de los 54 millones que estimó cuando comenzó el ciclo.

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad