Publicidad

Argentina flexibiliza la importación de soja

Busca impulsar la molienda.

CULTIVOS DE SOJA
AFP - BRAZIL-EXPORTS-CURRENCY - FIN - (FILE) A truck is loaded with soy benas at a farm in Toledo, in the southern Brazilian province of Parana on May 13, 2003. The Central Bank of Brazil announced on February 21, 2008 its reserves are higher than its external debt, while the Real reached the highest value in the century, with levels similar to those of 1999. AFP PHOTO/Nani Gois BRAZIL-EXPORTS-CURRENCY - Toledo - Paraná - BRAZIL - as/pp/ms. COSECHA DE GRANOS DE SOJA , COSECHADORA, PLANTACION, CEREALES
as/pp/ms - AFP - AFP FILES/AFP

Rurales - El País

REUTERS / BUENOS AIRES

El nuevo gobierno de Argentina flexibilizó ayer el proceso de importación de soja para su procesamiento y posterior exportación, una medida con la que busca impulsar la molienda y las ventas externas del principal proveedor mundial de aceite y harina de la oleaginosa.

La decisión del flamante presidente Mauricio Macri, en momentos en que la industria procesadora de granos opera con una capacidad ociosa cercana al 30%, se suma a otras reclamadas por el sector, como un recorte a los impuestos a los embarques de los derivados de la soja.

“Cuando el producto resultante a exportar sea aceite de soja, harina o pellets de soja, no se requerirá la inscripción en el ‘Registro de Operadores de Soja Autorizados’ (ROSA)” para la importación de la oleaginosa, señaló la resolución conjunta de los ministerios de Hacienda y Finanzas y de Producción.

En la práctica, el ROSA operaba como un límite a la importación de la soja proveniente de vecinos como Brasil, Paraguay y Bolivia, productores relevantes a nivel global.

“La mayor parte de las empresas no era considerada confiable impositivamente por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y eso les impedía ser inscriptas en el registro ROSA y así no accedían a la admisión temporaria”, dijo una fuente del sector.

Pablo Mestre
Pablo Mestre
En setiembre de este año el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) dio un paso histórico para el país, ya que hizo el primer envío de semillas uruguayas para conservación a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard
Nuevamente se firmó acuerdo entre partes, protegiendo al productor de granizo, incendio, resiembra y viento
Se esperan unas 159.700 hectáreas a nivel país, casi 4.000 menos que la última campaña
Con diversas actividades a lo largo de todo el día, se desarrolla este importante evento en Punta del Este
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año

Publicidad

Publicidad