Agricultura

Andrés Alayón: “Los productores le van tomando la mano a la colza”

El presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores, se refirió a la última cosecha de cultivos de verano, con una soja con rendimientos “no tan buenos” y un maíz que “anduvo mejor, tanto en cultivos de primera como de segunda”. Manifestó que los cultivos de invierno “en general vienen bien” y habló de las ventajas de la introducción de la colza en las “rotaciones de las empresas agrícolas”.

Hernán T. Zorrilla (*)

-¿Cómo viene observando el negocio agrícola?
-Se cosecharon los cultivos de verano, con rendimientos no tan buenos para la soja. En general tuvo rindes de entre 2000 kg y 2200 kg, y la verdad que los valores no son muy buenos. El maíz anduvo mejor, tanto en los cultivos de primera como de segunda, con rendimientos buenos. Los precios no son tan buenos, pero con base en los propios rendimientos se anduvo mejor que con la soja.

-¿Cómo vienen los cultivos de invierno?
-En general vienen bien. Se sembró una interesante área de trigo y se implantó toda el área de cebada con muy buenos nacimientos, salvo la última etapa de siembra que hubo exceso de lluvias y se debió resembrar alguna chacra. Se ha sembrado un área muy grande de colza, un área récord para el país, hablando de 110.000 hectáreas aproximadamente. No han sido tan buenas las implantaciones como el año pasado, a pesar de que en general están bien.

-Este incremento del área de colza, ¿a qué se debe?
-Los productores le van agarrando la mano a la producción de colza. Si bien el negocio no es de números brillantes, tiene la ventaja de las rotaciones en las empresas agrícolas, ya que libera un rastrojo temprano que permite hacer cultivos de segunda tanto de maíz como de soja, con muy buenos resultados. Calza muy bien en las rotaciones y los productores se han ido acostumbrando. Eso ha hecho que aumente el área de colza.

-Viendo la próxima campaña de cultivos de verano, ¿cuáles son las expectativas?
-Vemos un crecimiento en el maíz dado por los rendimientos de los últimos años, tanto en los cultivos de primera como los de segunda. En cuanto a la soja, se va a sembrar un área similar o un poco menor que el año pasado, tanto por temas de productividad como de precios. También hay un pasaje de área a ganadería, permitiendo un incremento sobre todo de ganadería intensiva o de encierre a corral.

-En el marco de la “nueva normalidad”, ¿cómo viene trabajando la Agropecuaria de Dolores?
-En la parte gremial estamos trabajando para llegar a tener un seguro de producción agrícola, para cubrirnos sobre todo de variaciones climáticas. Afortunadamente en la zona no hemos tenido casos de Coronavirus. Estamos manejándonos con los protocolos correspondientes para el transporte y todas las actividades agropecuarias. Por suerte pudimos cosechar y sembrar sin problemas. Las actividades de la Agropecuaria de Dolores están restringidas, y lo que son las reuniones de directiva estamos haciendo algunas presenciales y otras por Zoom.

(*) Encargado del área agrícola del Portal Rurales El País.