Agricultura

El trigo es el único que se mantiene a pasos firmes en las bolsas de Chicago

Dentro de lo pobre de este mercado lateralizado, del que la gente habla poco, primero porque en nuestra región la cabeza está en la siembra, y segundo porque la lateralización del mismo lo vuelve aburrido, el trigo sumó ganancias a las de ayer, rompiendo el promedio móvil de los 200 días y yendo a dar la cara frente al nivel de 531 cts./bushel en Diciembre, techo que supo frenarlo un tiempo atrás. Por esto, el trigo fue hoy el centro de las miradas en la pizarra, y porque logró mantener su racha a pesar de un Dólar apreciándose un 0,80% en el mercado internacional (lo que para una moneda es un incremento de respeto), lo que suele ser un factor de bajas en commodities, en especial en trigo.

unnamed

Desde el lado de lo fundamentales digamos que el mercado entiende que hay zonas de trigos que necesitan algo de lluvias en EE.UU. para terminar las siembras, aunque el panorama general en ese país no es malo, y aunque el rendimiento final, en especial de los trigos duros de invierno, se decida con las lluvias de primavera, luego de los deshielos. En Rusia se habla de problemas de agua también, y de que los trigos e invierno estarían en un 25% en condiciones pobres/muy pobres. En Ucrania esto sucedería con el 31% de los trigos, con un 86% de avance de siembra. En Australia se habla de excesos de agua que afectarían la calidad.

Desde el lado de lo técnico parece estar el empuje mayor, con fondos recortando fuertemente un amplia posición vendida que poseían, y a medida que la bola se fue armando y los techos se han ido rompiendo, esto ha generado una disparada de órdenes de compra, para cerrar, como mencionábamos, por encima de la media de los 200 días.

No hay nada nuevo para decir de la soja y maíz en este día, con un mercado lateralizado completamente, sin noticias que puedan cambiar el panorama actual, al menos hasta el martes próximo, cuando el USDA presente su reporte mensual de Oferta y Demanda correspondiente al mes de Noviembre. Brasil llega al 28% de siembra en soja contra el 22% del año pasado y el 41% de promedio de las ultimas 5 campanas. Maíz sembrado un 62%.

Argentina sembrada en soja un 31% contra el 33% de 2014 y el 46% de promedio a estas fechas de las últimas 5 campañas. Maíz sembrado un 31%, con caída de superficie.

La oficina del USDA en Brasil ve la producción de esta zafra de Brasil en 98.5 millones contra los 100 del USDA de su reporte de octubre. También pone las exportaciones Feb 16/Ene 17 en 55 millones contra los 56.7 que tiene el USDA.

Brasil es el dueño actual de las exportaciones de maíz desde este lado del mundo, aún más barato que EE.UU.

Fimix – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS